16 de junio de 2014

Lecciones de liderazgo aprendidas de Julio César

Julio César está considerado como uno de los grandes comandantes militares y líderes de todos los tiempos. 


Aunque su brillantez como general era esencial para sus numerosas victorias (que estaba invicto en combate), sus grandes estrategias no habrían servido de nada si sus generales, centuriones y legionarios no confiaran implícitamente en él y ejecutaran sus estrategias. 

Lecciones de liderazgo aprendidas de Julio César
Lecciones de liderazgo aprendidas de Julio César
Después de todo, puedes tener las ideas más brillantes del mundo y, sin embargo, sin una participación de tus principales partes interesadas, son inútiles. En este post voy a tratar de relatar alguna de las lecciones de liderazgo que he aprendido de la vida del gran Julio César.

Ver mas sobre Julio César


1/ Conexión con tu equipo 


Se decía que César sabía los nombres de todos los hombres que lucharon por él (algo que aprendió de su tío abuelo, el general Mario). Esta conexión personal que César tenía con sus soldados hizo que lo amaran ya que estaban acostumbrados a que sus generales los trataran como objetos.

No tienes que ser el mejor amigo de sus colegas. Sin embargo, debes tener una conexión personal con las personas con las que trabajas.

2/ La presentación es clave 


En excelente serie de Colleen McCullough sobre el final de la República romana, a menudo se menciona que los grandes oradores como César y Cornelio Sila estaban vestidos inmaculadamente y eran muy conscientes sobre su lenguaje corporal al pronunciar sus discursos. En el Senado adornaban sus togas inmaculadamente y delante de sus ejércitos, César y Sila siempre hicieron sus arengas vestidos con el uniforme militar completo. César, en particular, fue un ferviente estudioso del antiguo arte de la retórica a pesar de ya ser considerado un experto.

La comprensión de cómo persuadir y presentar tu caso a tus colegas y la alta dirección es la clave. A menudo, la gente juzga tus cualidades sobre la base de tu capacidad para presentarte. Después de todo, todo el mundo sabe la importancia de las primeras impresiones.

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Y nacer en el sitio adecuado en el momento oportuno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, es una ventaja, pero no determinante.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hay mucho general que quiere ponerse medallas a costa de centuriones y decimos...Y luego, si eres amigo y desertas, solo te envían un memo, sin castigo ninguno...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que citas es una constante a lo largo de la historia y en todas las civilizaciones, lo que no quita para que Julio César fuese un líder excepcional

      Saludos

      Eliminar