22 de septiembre de 2014

5 Tipos de Creatividad, ¿cuál es el tuyo?

Éstas son las cinco categorías iniciales de personas creativas. ¿Dónde te ves tú entre ellas?


Innovación. Inspiración. Creatividad. Lanzamos esas palabras muchas veces cada día. 

¿Son sólo formas de decir "he tenido una idea?" Aquellos de nosotros que somos vendedores, diseñadores o artistas a menudo somos etiquetados como creativos. Pero, ¿qué quiere decir la gente con eso? 

En nuestra cultura hay una imagen ampliamente estereotipada de la persona creativa. ¿Es Steve Jobs? ¿Albert Einstein? ¿Son diferentes las personas creativas? ¿Podemos cuantificar mejor y entender la creatividad?

En general, la creatividad es ampliamente discutida, pero mal entendida, y la "persona creativa" aún más. El estereotipo dominante de la acción creativa tampoco facilita las cosas. Si podemos mejorar la definición de lo que significa ser creativo (y los matices dispares de la creatividad), tal vez podamos aprovechar mejor esa vena creativa, tanto si significa reunir un equipo, la contratación de una empresa, o simplemente la comprensión de cómo explotar mejor nuestras propias habilidades y tendencias naturales.

5 Tipos de Creatividad, ¿cuál es el tuyo?
5 Tipos de Creatividad, ¿cuál es el tuyo?
Después de conocer e interactuar con muchos creativos a lo largo de muchos años, he tenido que ampliar continuamente mi definición de lo que parece ser la creatividad. Claro que a veces se manifiesta de la forma tradicional: crear algo de la nada. Es un rayo de inspiración o ideas que surgen de la nada. Pero otras veces, ser creativo es un proceso trabajoso, un proceso mental que se desarrolla a un ritmo muy lento. Esto no lo menciono para denigrar el modelo creativo clásico, o para bajar el nivel en la definición de lo que vemos como creativo. Sólo significa que hay diferentes tipos de personas creativas y distintos métodos. No todos encajamos en el mismo molde. De la misma manera que ahora pensamos en la inteligencia como un conjunto de inteligencias múltiples, podríamos hacer lo mismo para considerar las definiciones de creatividad.

Para sembrar las semillas de una discusión, he identificado cinco tipos únicos de creatividad, a sabiendas de que algunas personas presentan múltiples facetas, o se encuadran en diferentes categorías. Éstos son las cinco categorías iniciales de personas creativas. ¿Dónde te ves tú entre ellas? 

El Creativo Inventor 


Esta es la idea tradicional de la creatividad, trayendo una idea o un concepto del éter, imaginando algo donde no había nada anteriormente. Este estilo clásico de la creatividad de Edison o de Da Vinci (o su primo de moda, "innovación") que es lo que mucha gente piensa cuando consideran ser creativo. El truco para el aprovechamiento de este tipo de personas es ...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Es difícil dar con un tipo creativo puro al cien por cien, salvo en el caso de esos genios que se pueden contar con los dedos de las manos (bueno, de los pies también) y que han sobresalido en alguna actividad por encima de la gente corriente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que somos del montón nos conformamos con tener de vez en cuando un día inspirado

      Un saludo

      Eliminar
  2. Realmente somos creativos, solo que no lo usamos. El ingenio se agudiza cuando hay problemas. sobretodo económicos. Nos sorprendemos cuando hay creatividad, pero los brainstorming son justamente intercambios de esa creatividad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hambre y la necesidad crean verdaderos genios. Por mi parte, las ideas mas peligrosas se me ocurren justo antes de comer

      Saludos

      Eliminar