Bertrand Russell empleó un ejemplo ya célebre con un pavo para explicar que la inducción no es ni mucho menos un método infalible
Este pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas.
Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados.
El pavo y el suceso imprevisto |
Cada día añadía un nuevo enunciado observacional a su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”.
Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle la comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa.
¿Creéis que es absolutamente imposible afirmar algo sobre el futuro con seguridad 100%?
Ver también Los cisnes negros existen. Cómo beneficiarse de ellos
Cisne Negro |
Los cisnes negros eran totalmente desconocidos para la ciencia antes del siglo XIX. De hecho, se asumía como imposible la existencia de los mismos. Si tras cientos de años de observaciones de cisnes, nunca se había visto uno, la conclusión más razonable sería que no existían. Hasta que uno apareció. Como podéis ver en la foto, los cisnes negros existen.
No hay mal que por bien no venga.
ResponderEliminarTuve un familiar cercano que tenía cáncer de colon. Se le complicó la salud con una cirrosis hepática. Pero gracias a esta, se libró de los dolores de lo otro. El hígado dejó de funcionar y en pocos días, y sin dolores, se le intoxicó el cerebro y falleció. No llegó a padecer por la otra dolencia.
La otra cuestión sobre si se puede afirmar algo sobre el futuro... Se puede, pero sin concretar el momento concreto.
Un saludo.
Vaya ejemplo mas duro que has puesto, Cayetano. Pero en en fondo es el mismo proceso, no se puede afirmar nada sobre sucesos futuros.
EliminarUn saludo
No se puede afirmar nada sobre el futuro porque solo vivimos presentes.
EliminarAunque, todo lo material y las ideas que nacen, también mueren en este plano temporal (el tiempo es otra creación ilusoria más).
Lo que sea que nace, cuándo morirá? (esa pregunta se hace por la incertidumbre y el miedo que nos crea la consciencia de sentirnos vivos y efímeros), su "muerte será en su último presente dentro del cuerpo finito que esté habitando.
He nombrado así alguna certidumbre de futuro? NO.
He mencionado un proceso de de las Leyes Universales que se ejercen en ésta dimensión que experimentamos desde nuestra Mente (no la mente cerebral, que solo procesa), Mente individual es inseparable de Mente infinita no nacida, por lo que no puede tampoco morir pero, siempre puede crear desde cualquier dimensión a la que migre dentro del " juego"
de Creación incesante que es el Vacío que somos.
Si que puedes "abrazar" lo que he dicho, porque también tu Mente es elástica! y puede salir del cajón educacional rígido o, volverlo elástico (otra de las maravillas de Mente, a la que perteneces).
Me ha quedado bien eso de "concretar... concreto". Gran estilo literario el mío.
ResponderEliminarHasta el mejor escribano, alguna vez hace un borrón.
EliminarUn saludo
No podemos predecir el futuro 100%, pero trabajar para que este suceda. Es duro con el pavo o con el ejemplo de Cayetano,porque siempre hay una variable que no puedes manejar. aunque aún así es posible que no haya imposibles...
ResponderEliminarSaludos
Por mucho que trabajemos en ese sentido, siempre aparecen imponderables que dan con todo al traste. La diosa Fortuna juega con nosotros y es caprichosa,
EliminarSaludos