22 de diciembre de 2014

Curiosidades del 25 de diciembre: del Sol Invictus a la World Wide Web

Navidad proviene de la palabra latina "nativitas" (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre. 


Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. 

Curiosidades del 25 de diciembre: del Sol Invictus a la World Wide Web
Curiosidades del 25 de diciembre: del Sol Invictus a la World Wide Web
Pontifex Máximus Benedicto XVI et Sol Invictus
En el año 274, el emperador romano Aureliano dedica un templo al dios Sol Invictus en el tercer día después del solsticio de invierno para conmemorar el renacimiento del Sol. En la antigua Roma, la fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible), personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas (el dios Mithra), se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.

La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino, ya que anteriormente era imposible por las persecuciones religiosas. En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, que gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol Invictus. En el 25 de diciembre de año 350 el papa Julio I sugiere que el nacimiento de Jesús, de fecha desconocida, sea celebrado este día. Pocos años más tarde, el 25 de diciembre de 354, el papa Liberio decreta este día como la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazaret. El mismo día del 25 de diciembre de año 379, en Constantinopla, Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de un «banquete navideño».

Casi novecientos años más tarde, en la Italia de 1223, otro 25 de diciembre,  San Francisco de Asís arma el primer pesebre. Ya en el siglo XIX, concretamente en 1882 y en Estados Unidos, Edward Johnson (un socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un 25 de diciembre un árbol de Navidad con lámparas eléctricas. Siguiendo en Estados Unidos, el 25 de diciembre de 1990 se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web (Internet).

Curiosidades del 25 de diciembre: del Sol Invictus a la World Wide Web
Curiosidades del 25 de diciembre: del Sol Invictus a la World Wide Web
Y así, saltando de 25 en 25 de diciembre desde hace muchos siglos, llegamos a la Navidad de 2014, en la que gracias a unos emperadores romanos y a los creadores de la actual Internet puedo escribir este artículo en este blog, tú puedes leerlo y así, el que esto escribe, aprovechar todas estas carambolas de la historia para desearte una Feliz Navidad.

Nota: toda la información está extraída de la Wikipedia



5 comentarios:

  1. De hecho es imposible que un 24 de diciembre en aquellas tierras tan inhóspitas estuvieran los rebaños de ovejas sueltos de noche por el monte. Si fura de verdad invierno, los animales tendrían que estar recogidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cristianismo como religión es un crack en lo de hacer "copia-pega" de todas las otras religiones y tradiciones. Como bien dices, el ganado no suele andar por el campo en estas fechas y no creo que hace 20 siglos fuera diferente.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy ingeniosa forma de felicitar la navidad. La fecha buscó desde siempre eclipsar las fiestas paganas.

    Feliz navidad Carolus. Éxito y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Cayetano, el cristianismo tiene poco de original, solo el inmenso sofrito de otras cosas ajenas a su dogma (en teoría)

      Feliz Navidad, Manuel.

      Eliminar