Ir al contenido principal

Buscador

Ésta es la parte más difícil del éxito

No importa si hablamos de tener éxito a modo en general en la vida o de alcanzar el éxito en un propósito concreto. Todo funciona exactamente de la misma forma, tanto si decidimos convertirnos en un excelente profesional, crear una empresa o perder peso.


El éxito no es nada fácil, pues como es evidente, de ser fácil todo el mundo lo alcanzaría, pero tampoco tiene un secreto al alcance de unos pocos privilegiados. Los pasos para conseguirlo son conocidos por todos, pero no todos están dispuestos a hacer el sacrificio.

Ésta es la parte más difícil del éxito

Ésta es la parte más difícil del éxito

Exacto, el éxito comienza por el dolor y el sacrificio. Y de eso los deportistas saben bastante. Si bien cada paso tiene un nivel de dificultad y de sacrificio, concretamente existe uno de ellos, en el que la mayoría de las personas exitosas coinciden que es el que a más personas tumba.

En primer lugar, para tener éxito hay que hacer lo que hasta ahora no hemos hecho, y por tanto, hay un grado de dificultad en acabar con ciertas costumbres y adquirir nuevas rutinas hasta que éstas formen parte de nosotros.

Es decir, si te has propuesto bajar de peso y ponerte en forma, tu vida sedentaria debe acabar, y debes dejar entrar el nuevo hábito de cada día hacer ejercicio, e incluir alimentos que antes no incluías en tu dieta, y dejar algunos alimentos que te llevan acompañando durante muchos años.

Lo mismo ocurre cuando dices de prosperar profesionalmente o en los negocios, y es que debes incluir hábitos como el aprendizaje, la lectura y ampliar tu círculo de contactos, e incluso asistir a otro tipo de eventos.

No hay éxito para la persona que no está dispuesta a esforzarse.


Cuando le preguntaron a Muhammad Ali cuántas abdominales hacía al día para tener ese abdomen, él respondió que no lo sabía exactamente, porque únicamente contaba a partir de las abdominales que le causaban dolor, pues esas eran las que le hacían ser el campeón. Dolor y sacrificio para ser un campeón.

Pero el sacrifico compensa cuando hay recompensa.


Y aquí vendría el punto clave de la desmotivación, y es que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, el éxito no viene de forma lineal y/o ascendente. Es fácil sacrificarse y trabajar más duro cuando recibimos una recompensa, pero lo cierto es que hagamos lo que hagamos, pasaremos una etapa de dolor y esfuerzo sin recompensa, y precisamente, ésta es la etapa más dura del éxito, la etapa que más desmotiva, y la etapa en la que la mayoría de la gente abandona.

Una vez hemos incluido ciertas rutinas en nuestra vida, nos estamos esforzando al máximo dando lo mejor de nosotros mismos, siguiendo el plan que habíamos marcado, y no vemos resultados inmediatos, e incluso llegamos a ver que retrocedemos, es cuando el desánimo se apodera de nosotros, y únicamente los más fuertes mentalmente acaban pasando esta etapa.

Por ejemplo, si una persona decide perder peso, esta persona querrá ver los resultados lo más pronto posible, y si es una persona a la que le sobran 40 kilogramos, incluso perdiendo 5 kg, al mirarse al espejo no verá ningún cambio. Probablemente tenga algún altibajo en el que su peso vuelva a subir a pesar del sacrificio, y esa parte sería derrotadora.

Es cuando las personas tendemos a olvidar que la disciplina debe ir acompañada de paciencia, insistencia y consistencia, y confiar en que si hacemos lo correcto una y otra vez cada día de la semana, independientemente de los altibajos en el corto plazo, finalmente los resultados llegan.

Y por altibajos podemos hablar de la otra etapa más desmotivadora aún, que puede ser la gestión de un fracaso.

Si es duro esforzarse sin tener resultados inmediatos, el toparse con un fracaso, puede ser derrotador para una gran mayoría. Y lo cierto es que fracasar no tiene nada de bello, pero es cierto que un fracaso puede ser una excelente fuente de aprendizaje para no cometer nuevamente los mismos errores.

Finalmente, el secreto del éxito se podría definir como "acostumbrarse a vivir en el infierno durante un tiempo para alcanzar el paraíso" (esta frase la vi en alguna película). Aunque vuelva a sonar a lección de autoayuda, lo cierto es que el éxito únicamente está al alcance de aquellas personas que nunca abandonan a pesar de todas y cada una de las adversidades que se les presenten en el camino.

Como se suele decir, no has fracasado hasta que dejes de intentarlo, y por tanto, no fracasas hasta que en algún momento dejas de buscar el éxito. En el momento que te rindes, ya puedes decir que fracasaste.


Te puede interesar


El Arte de la Estrategia


Comentarios

  1. Nadie regala nada y todo cuesta su esfuerzo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el que se salta estas reglas, tarde o temprano lo paga (siempre hay excepciones).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sin esfuerzo no se puede lograr nada. Y ese esfuerzo conlleva a disciplina y constacia, de lo contrario, no habrá tampoco éxito. La anécdota de Alí la conocía

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a todo eso hay que añadirle inteligencia y sentido del objetivo a lograr, de lo contrario, eres como un hamster corriendo en la rueda, que acaba agotado y no llega a ninguna parte.

      Saludos

      Eliminar
  3. Esfuerzo conducido, con una hoja de ruta, constancia, insistencia, resistencia, comprensión del entorno, revisión constante, son detalles que marcan la diferencia, y todos ellos cuentan, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención