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21 de junio de 2015

La carta de la profesora a los ignorantes e ignorantas

Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.


El texto está escrito por una profesora de un instituto público.



Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

La carta de la profesora a los ignorantes e ignorantas
La carta de la profesora a los ignorantes e ignorantas

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante";el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,"existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE HASTA TERMINA HACIENDO BIEN EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".




5 comentarios:

  1. Una persona de 60 años que habla de que estudió con "planes educativos buenos" debe pertenecer a otro país diferente al mío; porque yo sufrí en carne propia lo que suponía una religión obligatoria con rezo incluido en el aula, catecismo obligado, capón va y capón viene, humillaciones con brazos en cruz y orejas de burro por no tener la suerte de ser tan listo como el otro,un adoctrinamiento en los fundamentos del nacional catolicismo, con una FEN (Formación del Espíritu Nacional) que era pura doctrina fascista, asignaturas que se estudiaban de memoria y que no se explicaban porque no interesaban las críticas ni las opiniones, como la Geografía o la Historia, maltratos físicos por aquello de que "la letra con sangre entra", etc. Otra cosa es que se primara el esfuerzo y se hiciera hincapié en asuntos como la ortografía. Y que ahora nos hayamos vuelto demasiado políticamente correctos y demos importancia a chorradas que se le han ocurrido al ministro de turno. En eso es en lo único que estoy de acuerdo.
    Un saludo.

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    1. En España nos cuesta bastante encontrar el término medio, suponiendo que alguna vez lo hayamos conseguido. Lo chocante es que citas dos modelos educativos y en ambos impera el miedo, como me comentaste en facebook. Antes existía miedo del alumno hacia el maestro, y ahora es el maestro el que tiene miedo. Es preocupante la persistencia del miedo... y de la estupidez en los políticos.

      Un saludo.

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  2. Hola Carlos:
    Compartí en facebook este post, en parte por el último parrafo (la gramática). Seguro que la ley de educación franquista tenía su sistema de ideología, que no distintos a lasleyes posteriores, que no dejan ni desarrollar. Las últimas, ninguna ha probado ser eficaz, porque no le ha dado tiempo. Pero cambiar la gramática por ser "progresista", es que falla el sistema. Y lo peor de todo es que muchos le siguen el juego...(sobretodo cuando se dice miembros y miembras...)

    Saludos

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    1. En la premonitoria novela 1984, de Orwell, ya se anticipaba la neolengua https://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua que consistía en manipular las mentes por medio del lenguaje. Creo que es la forma mas acertada de entender este fenómeno. Por esta vez, su triunfo ha sido escaso, pero asusta pensar qué ocurrirá en el siguiente intento... que lo habrá.

      Saludos

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  3. Pero, fabuloso, magistral, por fin alguien en defensa del idioma, que tiempos los que vivimos....................

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