Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

28 de octubre de 2015

Dónde te está permitido tocar a los demás (y dónde no), según un estudio de Oxford

¿Está bien apretar el codo de la persona que acabamos de conocer o es suficiente con un saludo verbal y una sonrisa?


La globalización ha provocado que cada vez sea más frecuente que en nuestro día a día laboral nos veamos obligados a saludar a personas de todos los rincones del mundo con sus propias costumbres, que varían significativamente de un sitio a otro. ¿Dar dos besos o mejor la mano? 


¿Está bien apretar el codo de la persona que acabamos de conocer o es suficiente con un saludo verbal y una sonrisa? Por lo general, tendemos a bajar el listón y limitarnos a estrechar la mano, el gesto de saludo y reconocimiento mutuo más habitual.
Dónde te está permitido tocar a los demás (y dónde no), según un estudio de Oxford
Dónde te está permitido tocar a los demás (y dónde no), según un estudio de Oxford
Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Oxford y la de Aalto en Finlandia que ha sido publicada en el último número de 'Pnas' acaba de desvelar de qué manera reacciona cada una de las culturas al contacto físico que, no nos olvidemos, es muy importante en nuestra relación con las personas que nos rodean. “Nuestros resultados indican que tocar es una manera muy importante de establecer relaciones sociales”, ha señalado la investigadora finlandesa Juulia Suvilehto. “El mapa espacial se asocia de manera estrecha con el placer causado por el toque. Cuanto más placer cause tocar un área específica del cuerpo, seleccionaremos más a quien dejemos que la toquen”.

A grandes rasgos, explica la investigación, no hay diferencias sustanciales entre las cinco nacionalidades de los 1.300 participantes que han sido analizadas (finlandeses, ingleses, franceses, italianos y rusos, es decir, una mayoría de europeos). Todos ellos, que debían señalar dónde dejarían tocar a cada una de las personas que les rodean (madre, padre, amigos, conocidos, desconocidos...) coincidían en SIGUE LEYENDO...




5 comentarios:

  1. Los mediterráneos solemos ser más "cercanos" en esto de los besos, las palmaditas y los abrazos. Los anglosajones se tocan y se besan poco. Luego están los que se pasan un poco, como aquellos nativos Ngá de Malawi que sacudían el miembro viiril en vez de la mano de su interlocutor. Y las veces de la sacudida dependía de la confianza y del grado de afecto entre ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sacudida está bien, pero si te pasas con las sacudidas puede tener efectos indeseados... o que la otra persona te coja mucho cariño.

      Un saludo

      Eliminar
  2. A mi al principio me costo mucho el saludo español de dos besos al conocer a las damas. Hoy ya lo he superado. En Venezuela y Reino Unido, países donde he vivido, el saludo inicial es el choque de mano (tanto para hombres como mujeres)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, el beso entre hombres, como por ejemplo, en Francia también nos choca en nuestra cultura.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y ya ni te cuento lo del beso en la boca entre Honecker y Breznev. Puaj.
      Saludos a los dos.

      Eliminar