30 de abril de 2017

Los robots reemplazan al hombre.¿Qué pasará con la sociedad?

Los robots reemplazan al hombre y en este proceso el valor del trabajo humano se reducirá a una velocidad asombrosa y su valor económico llegará a cero.


Las tecnologías del pasado, mediante la sustitución de los músculos humanos y el aumento del valor del esfuerzo humano llevaron en el proceso a un rápido progreso económico. 


Las tecnologías del futuro, mediante la sustitución de los sentidos y del cerebro del hombre,  acelerarán el proceso, pero con el riesgo de crear millones de ciudadanos que son simplemente incapaces de contribuir económicamente, y haciendo un mayor daño a una clase media que ya está a la baja.

Los robots reemplazan al hombre.¿Qué pasará con la sociedad?
Los robots reemplazan al hombre.¿Qué pasará con la sociedad?
Las estimaciones de las tasas generales de los avances tecnológicos son siempre imprecisas, pero es justo decir que, en el pasado, el progreso fue más lento. Henry Adams, historiador, mide el progreso tecnológico de la energía generada a partir del carbón, y estima que la producción de energía se duplicó cada diez años entre 1840 y 1900, una tasa de avance de alrededor del 7% anual. La realidad era probablemente mucho menor. Por ejemplo, en 1848, el récord mundial de velocidad ferroviaria llegó a 75 kilómetros por hora. Un siglo más tarde, el avión comercial podría llevar a los pasajeros a velocidades cercanas a 900 kilómetros por hora, una tasa de avance de sólo alrededor del 2% anual.

Por el contrario, el progreso de hoy se está produciendo muy rápidamente. Hay que tener en cuenta las cifras de densidad de almacenamiento de información en la memoria del ordenador. Entre 1960 y 2003, esas densidades aumentaron en un factor de cinco millones de dólares, en momentos que progresan a un ritmo del 60% anual. Al mismo tiempo, fiel a la Ley de la tecnología de semiconductores de Moore ha ido progresando a un ritmo del 40% durante más de 50 años. Estas tasas de progreso están incrustadas en la creación de máquinas inteligentes, desde robots a los automóviles o a aviones no tripulados, que pronto dominarán la economía mundial. En este proceso el valor del trabajo humano se reducirá a una velocidad asombrosa.

Por este motivo pronto estaremos viendo masas de ciudadanos de cero valor económico. Averiguar cómo hacer frente a los impactos de este desarrollo será el mayor desafío que enfrentan las economías de libre mercado en este siglo.

Si dudas del proceso de la sustitución del trabajador  por la tecnología, se puede ver el ejemplo de SIGUE LEYENDO...


4 comentarios:

  1. Si el asunto de la renta básica, solo por ser "humano" no está tan traída por los pelos. Ahora se usa como supuesto ventajismo ideológico de los políticos, pero incluso en Finlandia ya hay una prueba sobre esto, que en principio eliminaría algunos subsidios actuales. Todavía tiene por caminar está propuesta. Es muy posible que la tecnología nos suplante en muchas aspectos de una cadena de producción, pero simepre hará falta humanos para crear esa tecnología superior.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La renta básica está muy bien. Solo hay un detalle (bueno, dos): 1/ ¿de donde saldrá el dinero? 2/ ¿Será suficiente para cubrir necesidades mínimas (vivienda, comida, ropa, educación, etc.)? Y como consecuencia de esto, ¿no tendrá demasiado poder el Estado sobre los que perciben la renta?

      Saludos

      Eliminar
  2. Lo que anticipaban las novelas, las películas y los cómics de ciencia ficción ya está llegando. Se avanza poco a poco hacia una sociedad deshumanizada donde las personas cada vez cuentan menos y la producción cada vez cuenta más. En "Tiempos modernos", Chaplin ya apuntaba algo de todo esto. No me gusta nada el cariz que está tomando este asunto.
    ¿Quiénes deciden cómo debe ser el futuro? ¿Los ciudadanos? ¿Cuatro o cinco grandes fortunas?
    Cada vez habrá menos productores humanos.
    ¿Se pondrá un impuesto por el uso de los robots, para compensar?
    Creo que la política del "laissez faire" no apunta por ese camino.
    Veremos si cobramos pensión de jubilación dentro de unos pocos años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me choca que todo esto se veía venir desde hace tiempo. Naturalmente, lo políticos solo piensan en el día a día y no en un futuro que nos trae una realidad cada vez mas inminente. El tema pinta mal: los ricos a por ganancias, los políticos a por el poder y el pueblo, a ver fútbol y telebasura. Cuando nos pille el toro, o tal vez ya nos ha pillado, todo el mundo dirá que quién lo iba a decir. Seguro que habrá mucha indignación y eso será todo hasta que haya algún partido de fútbol, la gente no da para mas.

      Saludos

      Eliminar