Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

16 de agosto de 2017

Control de la población, superpoblación y una solución que gustará a muy pocos

El control de la población es la necesidad más urgente, pues de la superpoblación surgen los demás: contaminación, cambio climático y escasez de recursos


El control de la población se ha realizado con diferentes resultados en varios países, siendo China e India los más conocidos.


El problema de la superpoblación


Hace 2.000 años, la población mundial era de 170 millones de personas. En diciembre de 2.016 la cifra era de 7.400 millones de personas. Y se espera que a finales del Siglo XXI alcancemos la cantidad de 10.000 millones de personas.

Control de la población, superpoblación y una solución que gustará a muy pocos
Control de la población, superpoblación y una solución que gustará a muy pocos
Semejante superpoblación crea infinidad de problemas y curiosamente, el hambre no es uno de los más importantes, pues en contra de las teorías maltusianas, actualmente se podría dar de comer a toda la Humanidad. Otra historia es que no seamos eficientes en el reparto y otro tema acuciante es el agua potable, problema que se está agravando. Sin embargo, el asunto de la contaminación es una asignatura pendiente. Hasta la actualidad, no se ha logrado romper el binomio que nos indica que a mayor superpoblación, más polución.

Sobre el cambio climático, aunque se está viendo que no es tan sensacionalista como nos cuentan (por ejemplo, según las previsiones de hace dos décadas, Holanda debería estar bajo el mar), simplemente por el hecho de ser haber personas (y ganado) es irremediable que ocurra por la sencilla razón de que nosotros mismos ya irradiamos calor. Bueno, nosotros y toda nuestra tecnología: desde el aparato donde estás leyendo esto hasta la central energética que suministra la electricidad al cargador de tu Smartphone.

Esta idea la explica la Segunda Ley de la Termodinámica que descubrió Newton hace ya unos siglos. Simplificando mucho esta ley, viene a decir que cualquier actividad genera calor. Y actualmente hay muchas personas y muchas más máquinas. Lo puedes ver en cualquier foto nocturna por satélite: donde haya mucha luz, habrá más calor. De hecho, en las ciudades suele hacer de unos 3 a 4 grados más que a pocos kilómetros de ellas. A mi entender, ahí está el problema, más que en el denostado CO2. El problema vuelve a ser la superpoblación.

Una solución del control de la población que gustará a muy pocos


¿Cuántos millones de personas sería la cifra óptima (o máxima para poder lidiar con todos estos problemas? Los que saben sobre el tema de la superpoblación no se acaban de poner de acuerdo, pero la cifra oscila entre 500 y 1500 millones de personas. China e India intentaron con diferente éxito el implantar medidas de control de la población. Dichas medidas fueron ejecutadas por medio de medidas legales y tuvieron un éxito bastante limitado, además de indeseados efectos colaterales: esterilizaciones masivas, envejecimiento del total de la población a medio plazo y desequilibrio entre la proporción hombres/mujeres, entre otros. Para que cualquier medida funcione, debe ser aceptada y asumida de forma voluntaria por toda la población.

En las sociedades avanzadas, ya no existe el problema de la superpoblación, de hecho, algunos ya tienen tasas negativas de crecimiento. Lo normal es achacar este fenómeno a que las parejas se niegan a tener hijos o tienen muy pocos. Pero hay un dato oculto en el que nadie se fija. Estas sociedades son muy tolerantes con la homosexualidad, y por razones evidentes, las personas homosexuales no suelen tener hijos. Por otra parte, me da la impresión, que no sé si habrás notado, de que en estas sociedades se está pasando de ver como algo normal la homosexualidad a hacer apología de este tipo de sexualidad. La homosexualidad está de moda. Desconozco si el porcentaje de homosexualidad permanece constante o desde hace unos años está empezando a crecer.

Si ese fuera el caso, no creo que sea algo accidental. Me explicaré. La homosexualidad es un excelente control de la población. En este caso, la solución es muy diferente a la empleada por China e India en el Siglo XX, ya que una población homosexual está convencida y orgullosa de serlo. Si mediante ingeniería social se duplica, o triplica, la proporción de homosexuales en el planeta, la tasa de crecimiento disminuirá de forma significativa. Tal vez alguien entre bambalinas está usando la homosexualidad como control de la población.

¿Y tú, qué opinas? ¿Se te ocurren otras medidas para el control de la población? Puedes dejar más abajo tus comentarios.

6 comentarios:

  1. La superpoblación es un problema: más contaminación, menos agua para repartir, desplazamientos, guerras, refugiados... Resulta paradójico que hablemos de superpoblación y sin embargo, a nivel nacional, falten trabajadores con buenos sueldos que garanticen las pensiones, sobre todo a los que todavía no se han jubilado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La superpoblación es un fenómeno global, aunque en algunos países y/o regiones se estén desertizando o haya problemas con la pirámide de población.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Solo permitir 2 hijos por pareja también seria una buena idea, ya que hay personas que tienen hasta 5 o 6 y ni siquiera tienen las posibilidades de darles una buena calidad de vida. O seguir hablando sobre los métodos para cuidarse y sobre todo regalarlos más que nada en las comunidades que es donde tienen mayor catidad de hijos las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya existe, pero no parece ser suficiente.

      Muchas gracias por su comentario, un saludo

      Eliminar
  3. Un problema importante el de superpoblación. Es posible que la homosexualidad sea una respuesta, pero tampoco será la solución. Y las sociedades desarrolladas enfrentan otro problema: La falta de reposición de la población.
    Ya veremos que pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese problema trae consigo el envejecimiento y muchos mas gastos sanitarios como buen sabes. Sin embargo, y siendo un grave asunto, ningún político se atreve a tomarse el tema en serio, ni lo mencionan.

      Saludos

      Eliminar