España y el poder del numero 13

Actualmente, en 2017, España está atravesando momentos críticos debido a que la región de Cataluña ha declarado su independencia de España. Pero restemos 13 años…


Si volvemos 13 años hacia el pasado, en 2004, un atentado con bombas en varios trenes causó casi 200 muertos y 1000 heridos.


Consecuencia de la nefasta gestión de este atentado por el partido que tenía todas las papeletas para seguir gobernando en las inminentes elecciones, el partido de la oposición le arrebató el gobierno. Se puede decir que este atentado (y los votantes) cambiaron el gobierno de España.

España y el poder del numero 13
España y el poder del numero 13
En 1991, otros 13 años hacia atrás, por esta vez no hubo sucesos muy importantes que reseñar. A nivel mundial, finalizaba la Primera Guerra del Golfo, tras la liberación de Kuwait.

13 años antes, en 1978, se aprueba la actual Constitución Española, que rompe definitivamente con la anterior época de la dictadura del general Franco.

En 1965 y 1952, seguíamos en la dictadura de Franco. 13 años hacia el pasado, en 1939, acababan 3 años de una cruenta guerra civil con el triunfo del bando llamado “nacional” que daría el poder al general Franco hasta su muerte en 1975.

Si seguimos restando 13 años, en 1926, fracasa un golpe de estado, llamado la “sanjuanada”, contra el dictador Primo de Rivera, en el poder desde 1923.

En 1913, nada que reseñar, salvo que como en 1939, el mundo se encontraba a las puertas de las dos guerras mundiales.

En 1900, España se encuentra en estado de estupor al perder su últimas colonias de ultramar - Cuba y Filipinas- y sufrir una estrepitosa derrota frente a EEUU en 1898.

Para los aficionados a cábalas y numerologías varias, tal vez sea algo intrigante esta importancia del número 13 en la historia reciente de España. Da que pensar que muchas veces, en años múltiplos de 13, se produzcan acontecimientos muy significativos.

De todas formas, estaremos pendientes de lo que pase en 2030, espero podértelo comentar.

¿Y en tu país, también ocurre este fenómeno?


4 comentarios:

  1. ¿Llegar a 2030? ¡Cuán largo me lo fiáis! Ojalá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Animo, Cayetano, que 13 años no son nada! Eso espero también para mi.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Puede ser entonces que cambiará España?...Ojala el cambio fuese para ser mejores ciudadanos y darnos cuenta que los gobiernos, este y todos, son para servir y no para ser servidos...Hay algo de confusión en eso por parte de la clase dirigente.

    Saudos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la clase dirigente y por la clase dirigida también. Vistos los precedentes de la serie del 13, no parece que vayamos a cambiar muy pronto. Tal vez para el cuarto milenio, si aun queda España...

      Saludos, Manuel

      Eliminar