El criterio propio es la capacidad de discernir los hechos de la ficción y la capacidad de poner estos datos dentro de un contexto
El criterio propio, escribe Schumpeter, el columnista de negocios de The Economist, "es demasiado a menudo falta de los estudios de liderazgo".
La razón es que es un tema demasiado difícil de cuantificar con métricas, pero como la columna de Schumpeter señala, "como lo más importante. "El criterio propio sirve como una especie de dispositivo de equilibrio que nos impide dejarnos llevar por nuestras ideas o por nosotros mismos.”
Tener criterio propio, la ventaja de su uso |
La falta de criterio propio no sólo se echa en falta en la literatura de liderazgo, sino que también está ausente en muchas organizaciones. Las razones son abundantes, pero puede llegar a esto por una combinación de dos factores: uno, como cita Schumpeter, el deseo de ser "científico" (y cuantificable); y dos, el fracaso del ejecutivo en confiar en sus propios instintos. La primera es comprensible porque la administración requiere que los individuos que tomen decisiones basadas en datos empíricos en lugar de en sus reacciones instintivas. Como resultado, los gerentes aprenden a priorizar los datos sobre el instinto.
Hablando en términos generales, argumentar con hechos tiene sentido. Pocos gerentes se meterán en problemas al discutir un caso de negocio. Es lo que se les enseña en la universidad, y así son educados por sus supervisores a medida que suben a través del escalafón. El problema es que tener demasiada confianza en los hechos puede conducirte a un callejón sin salida, especialmente cuando los supuestos que generan los hechos son defectuosos.
Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones para promover el criterio propio? La medida más obvia sería desafiar a las personas para que piensen por sí mismos en lugar de recitar hechos. Como señaló Colin Powell: "los expertos suelen poseer más datos que criterio propio". Lamentablemente, como secretario de Estado en el gobierno de George W. Bush, Powell aprendió las limitaciones de los datos cuando fue persuadido para presentar el caso de la invasión estadounidense de Irak ante la ONU.
Visto con la ventaja de la retrospectiva, sabemos ahora que aunque las fuentes de inteligencia sostuvieron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, los datos se basaban en suposiciones defectuosas. La fuente de la información que conocimos más tarde vino de un informante iraquí, llamado "Curveball” en código, y que estaba alimentando la información occidental de información falsa. SIGUE LEYENDO...
A veces, la disponibilidad de datos, no significa que tomes la decisión correcta, aun con criterio propio. El ejemplo de la guerra de Irak lo demuestra.
ResponderEliminarEs mejor seguir una corazonada, un clavo ardiendo y a lo mejor por ahí se puede encontrar la solución. No significa que siempre sea lo correcto.
Veo datos, pero también veo al paciente y es posible que los datos, números fríos, estén alterados, pero el paciente está bien...Mejor tratar lo que ves, antes que los datos.
Saludos
Los datos están muy bien, pero el lograr asociaciones de datos que sean originales, geniales e inspiradas, eso está mucho mejor, es dar un pasito hacia la genialidad.
EliminarSaludos
Muy cierto. Mucha gente que comulga con ciertos grupos políticos no llega a comprender que seas crítico con lo que hacen unos y sus contrarios. Viven la política como un credo, un dogma irrebatible. No son votantes,son feligreses, devotos creyentes. Tienen fe pero no la pasan por el tamiz de la razón. Cierran filas con determinadas formaciones, ya sean de derechas o de izquierdas, y disculpan absolutamente todo lo que hagan. Niegan la mayor de las evidencias y no entienden que tú seas crítico con esto y con aquello, con las actuaciones de A y también con muchas de las de B. Ese es el peligro de tener carnet político y grandes las tragaderas.
ResponderEliminarUn saludo, Carlos.
En España, y creo que en todos los países, si piensas por libre saliendo de cualquier bando, ya sabes que te van a embestir desde todos los lados. Este fenómeno muy humano se ha multiplicado en potencia y estupidez gracias a las redes sociales. entiendo que el que come de un pesebre político sea talibán en sus ideas, pero nunca he entendido al que lo hace gratis.
EliminarUn saludo, Cayetano