Ir al contenido principal

Buscador

¿Cómo salir de la crisis?

10 consejos para conseguir salir de la crisis que tanto daño está haciendo a mucha gente. Los comparto con vosotros y espero que no os hagan falta.


1. Asume que en la crisis el entorno ha cambiado

2. Deja de buscar explicaciones

3. Decide que harás lo que haga falta hacer

4. Identifica en qué situación estás

5. Recorta todos los gastos que no sean imprescindibles

6. Aumenta tus ingresos

7. Elimina la deuda mala

8. Sé prudente con el manejo de tu dinero

9. No te dejes llevar por las noticias

10. Aumenta tu educación financiera
¿Cómo salir de la crisis?
¿Cómo salir de la crisis?


1. Asume que en la crisis el entorno ha cambiado.


En la crisis las cosas ya no son como eran antes así que no puede seguir haciendo lo mismo que hacías, tienes que cambiar y adaptarte al entorno. Disponte a incorporar nuevos hábitos que te den mayores posibilidades de éxito en ante esta nueva situación. Cuanto antes asumas esa premisa antes saldrás adelante.


2. Deja de buscar explicaciones.


Quizás sacies tu curiosidad, y eso está bien, pero buscar explicaciones nunca ha cambiado lo que se tiene. Para conseguir nuevos resultados en una crisis tienes que centrarte en hacer cosas diferentes. Comprender, por sí mismo, no es algo que vaya a mejorar tu situación. Saber si en el origen del problema está el Banco Central Europeo, la crisis de las Subprime, los especuladores en materias primas, o un grupo de conspiradores, no cambiará el hecho de que tienes que hacer tus deberes. Lo que consigues es fruto de lo que haces, y si no obtienes lo que quieres vas a tener que hacer un conjunto distinto de cosas.


3. Decide que harás lo que haga falta hacer.


No conseguirás salir adelante en una crisis si no estás dispuesto a cambiar. Tienes que aceptar que el entorno reclama un nuevo curso de acción y nuevos hábitos, y luego decidir que harás lo que sea necesario hacer. Si eso implica renunciar a ciertos hábitos de consumo, cambiar lo que comes, cómo te diviertes y qué haces en tu tiempo libre, asegúrate que estás dispuesto a hacerlo. Si no estás convencido de que harás lo que sea necesario te estás condenando a un dolor mayor del necesario. No hay merienda gratis: si quieres salir adelante, cuanto antes aceptes tu responsabilidad mejor te irá.


4. Identifica en qué situación estás.


Tienes que comenzar a interesarte por tu economía doméstica. Recopila las facturas que tienes que pagar y captura todos los gastos que tienes durante una semana. De esta manera podrás saber qué haces con el dinero que ingresas. Es básico que conozcas qué hábitos tienes ahora mismo para poder identificar aquellos que son susceptibles de ser mejorados. Si haces cosas que no van a favor de tu mejor interés lo más efectivo es que las cambies.


5. Recorta todos los gastos que no sean imprescindibles.


Nadie sabe qué va a pasar mañana. No somos adivinos ni tampoco nos hace falta. Lo que sí está claro es que estar preparado te pone en ventaja. Analiza tus hábitos de consumo e identifica partidas que puedes reducir. Quédate solamente con lo imprescindible y deshazte de todo lo demás. Tú eres quien decides qué cosas te parecen necesarias y qué otras pueden esperar, pero entiende que no puedes seguir gastando como hasta ahora cuando en el horizonte se cierne la amenaza de la incertidumbre. Sé conservador, ya vendrán tiempos mejores y ahorrar nunca ha hecho daño a nadie.


6. Aumenta tus ingresos.


Tu capacidad de ahorro es la diferencia entre lo que ingresas y lo que pagas. Utiliza tu creatividad para aumentar tus ingresos y céntrate en hacer lo que esté en tu mano para conseguirlo. Piensa que en toda fortaleza hay una debilidad y en toda debilidad una fortaleza. La crisis no nos afecta a todos por igual: las tiendas de objetos de segunda mano y los negocios de cobro de morosos están facturando más que nunca. ¿Qué podrías hacer tú para aprovechar esta situación?


7. Elimina la deuda mala.


No contraigas más deuda para hacer frente a la deuda que tienes ya. Si tienes un préstamo no pidas otro para pagar el primero. Eso tendría el mismo sentido que el dar alcohol a un borracho para ver si así mejora su lucidez. Si estás en un agujero, deja de cavar; céntrate en reducir tus gastos y en aumentar tus ingresos.


8. Sé prudente en el manejo de tu dinero.


La oportunidad de inversión del año, aparece solamente una vez cada semana, así que no te lances a mover tu dinero de forma precipitada porque te parezca que estás delante de una buena oportunidad. En estos tiempos turbulentos hay inversores profesionales que están haciendo su verano. Ya conoces el dicho: a río revuelto ganancia de pescadores. Lo que tienes que tener en cuenta es si tú eres pescador… o pescado.


9. En una crisis, no te dejes llevar por las noticias.


Infórmate en varias fuentes distintas y sé prudente a la hora de sacar tus conclusiones. Lo que se publica en los medios muchas veces está diseñado para favorecer los intereses de los inversores profesionales. No te precipites y entiende que muchos periodistas que no saben qué está pasando tienen la presión de explicarlo de manera que su material sea leído. No tomes tus decisiones presa del miedo colectivo. Mantén tu cabeza fría y adquiere perspectiva.


10. Aumenta tu educación financiera.


Algunas personas no están tan preocupadas ante esta situación como otras. Ellas se sienten preparadas y quizás hace tiempo que esperaban que algo parecido sucediera. Ahora actúan, no reaccionan. Vives en la era de la información y el conocimiento, aprovecha todo ese material que está a tu disposición para aprender a tomar mejores decisiones. Recuerda: en todo problema hay la semilla de la oportunidad.


Comentarios

  1. Muchos saldrán tullidos y con muletas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan tullidos como salieron de al crisis anterior que no llegó a acabar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La idea es aprender de la caida, para reorientar el objetivo, que puede ser el mismo, pero por otro comino

    Ojalá el coronavirus no muestre, que estar preparados, no es dinero perdido...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención