Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

10 predicciones sobre el mundo en 2030

Pronto llegaremos al año simbólico de 2030. Los expertos han imaginado cómo será el mundo ese año. He aquí algunas predicciones.

Predecir el futuro no es algo al alcance de cualquiera. La elección de Donald Trump y el voto a favor del Brexit son prueba de ello, ya que nadie hubiera predicho que sucederían tales hechos. 

Ver Viviendo en el futuro: Claves sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo

A pesar de todo, todavía es posible imaginar cómo será el mundo en general en unos pocos años, ya sea a nivel económico o social.

10 predicciones sobre el mundo en 2030
10 predicciones sobre el mundo en 2030

Así que los expertos de los Global Future Councils se pusieron manos a la obra e hicieron su predicción para 2030. Estos son los puntos principales.

1. ¿Más compras?

“No tengo nada. No tengo auto. No soy dueño de una casa. No tengo ningún dispositivo ni ropa”, declaró la diputada danesa Ida Auken en 2016. De hecho, los expertos creen que en 12 años las compras dejarán de existir. Según ellos, tan pronto como alguien necesite algo, lo pedirá prestado.

De hecho, esto ya existe hoy en día de una manera menos extensa, ya que es posible pedir prestado un automóvil muy fácilmente con Autolib en París, por ejemplo, o Cambio  en Bélgica. Si esto es bastante posible en las grandes ciudades, parece más difícil de implementar en las zonas rurales. Entonces, la sociedad se dividiría realmente en dos.

2. Precio fijo del carbono

En 2017, China lanzó un mercado de carbono para combatir el calentamiento global (China es el número 1 en emisiones de carbono). El principio es establecer un límite de emisión anual para las diferentes industrias. Aquellos que lo excedan pueden comprar asignaciones adicionales a quienes no lo hayan alcanzado. Por tanto, el objetivo es penalizar a los mayores contaminadores.

Entonces, imaginando que este sistema se desarrollará aún más, los investigadores imaginan que para 2030 se establecerá un precio fijo para el carbono. Además de eso, es muy probable que sigamos promoviendo las energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles. Además, los investigadores creen que se creará un enorme mercado de paneles solares baratos en Europa, ya que el precio de las energías verdes bajará considerablemente.

3. El poder de los Estados Unidos disminuirá

Muchos analistas y observadores coinciden en un punto: el año 2030 marcará el declive de Occidente y el fin de la hegemonía estadounidense. Todo será bueno para China, que gradualmente se consolidará como la mayor potencia del mundo. Otros países querrán disputarse el puesto de las grandes potencias mundiales como India, Brasil o Sudáfrica.

Para tener en cuenta los cambios que se avecinan, la CIA da algunas cifras: la participación de los países occidentales en la economía mundial se reducirá del 56% actual al 25% en 2030. Esto es una diferencia enorme y se debe al hecho de que Estados Unidos y sus aliados ya no tendrán los medios económicos para cumplir el papel de "policías del mundo".

4. Menos hospitales

Según Melanie Walker, médica y asesora del Banco Mundial, el desarrollo de la tecnología marcará el fin de los hospitales. En cualquier caso, los establecimientos médicos no serán tan importantes como ahora. A continuación se ofrecen algunos ejemplos: los vehículos autónomos evitarán muchos accidentes, lo que significa menos trabajo para el personal del hospital. O las enfermedades se tratarán mucho más fácilmente gracias a una tecnología mucho más avanzada. Además, la medicina preventiva y personalizada se desarrollará aún más.

También hay que tener en cuenta el desarrollo de las impresoras 3D que sin duda serán capaces de crear órganos artificiales que requerirán menos mantenimiento y control que los órganos reales.

10 predicciones sobre el mundo en 2030

5. Menos carne para comer

En este punto, las opiniones difieren. El grupo de investigadores de este estudio, incluido Tim Benton, profesor de ecología en la Universidad de Leeds, cree que para 2030 la carne se convertirá en un plato de lujo y dejará de ser un alimento básico en nuestra cocina. Ya lo podemos ver hoy con la multiplicación de vegetarianos y veganos. En esta hipótesis, sería bueno para el medio ambiente pero debería revisarse toda la organización del sector agrícola.

Por otro lado, visto del lado de la CIA, no ven las cosas de la misma manera. Según la administración estadounidense, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2030. Además, la clase media se convertirá en la clase social dominante con más de 3 mil millones de personas frente a los mil millones actuales. Esto tendrá la consecuencia de revolucionar los hábitos culinarios en general: comeremos mucha más carne según la CIA. Quien dice más carne, dice más contaminación y más consumo de agua para alimentar a los animales.

Pero al mirar un poco más al detalle, nos damos cuenta de que existe una tercera hipótesis sobre la carne y la comida en general. De hecho, empresas como Beyond Meat y Memphis Meats están perfeccionando proteínas sin sufrimiento animal. Por tanto, serán proteínas artificiales creadas desde cero que puedan sustituir toda la carne que comemos.

6. Los directores ejecutivos de Siria

En 2030, los jóvenes refugiados sirios de hoy estarán en su mejor momento. Habrán completado su formación en Europa y habrán alcanzado la mayoría de edad a principios de 2030. Por tanto, es normal que encontremos cada vez más ex refugiados sirios al frente de grandes empresas o en puestos importantes.

Este fenómeno continuará durante décadas, ya que se estima que mil millones de personas se verán obligadas a emigrar debido al calentamiento global. Por tanto, será necesario poner aún más énfasis en la integración social de inmigrantes y refugiados.

7. Marte

Mucha gente sueña con esto: explorar el espacio y colonizar otros planetas. Este es, entre otros, uno de los principales objetivos de Elon Musk. Entonces, ¿dónde estaremos en 2030?

Según un científico de la NASA, podremos trasladar humanos a Marte en la década de 2030. También será una oportunidad para confirmar la existencia de vida extraterrestre y para explicar y comprender mejor un montón de fenómenos terrestres.

8. ¿El fin de las pantallas?

En el lado de la tecnología, es muy posible que nos despidamos de nuestras pantallas en 2030. De hecho, la tecnología Light Field Display sin duda se desarrollará en pocos años. ¿En qué consiste? En realidad, se trata de proyectar imágenes en 4 dimensiones directamente en nuestras retinas desde un punto de enfoque.

Todo ello siendo algo tan discreto como unas gafas de sol. Es posible que esta tecnología sustituya poco a poco a televisores, ordenadores, tabletas y teléfonos. Por tanto, es todo el sector de la electrónica el que tendrá que reinventarse.

10 predicciones sobre el mundo en 2030

9. Avances genéticos

En 2030, los humanos podrán manejar los genes mucho mejor. Y eso involucra a muchas cosas. Tal vez en 2030 tengas un tigre genéticamente modificado en la casa que será del mismo tamaño que un gato. Actualmente, la manipulación genética en humanos está prohibida pero no se excluye que esto cambie en el futuro o que laboratorios clandestinos lancen el negocio ilegal de la manipulación genética.

¿La meta? Eliminar los trastornos genéticos en una familia y así dar una ventaja hereditaria a los niños, ya sea en la escuela o en la vida en general. Consecuencias: aún más delincuencia y posible trata de seres humanos.

10. Visión mejorada

Hoy en día, ya es posible operarse con láser para mejorar la vista, esto se llama tecnología LASIK. Para 2030, sin duda será posible hacerlo aún mejor. Por ejemplo, agregando lentes de zoom infrarrojos que lograrán una visión 20/1, que es más aguda que la de las aves rapaces.

Si ya existen dispositivos portátiles capaces de detectar el norte magnético y que ofrezcan una capacidad similar a la de SONAR, será aún más lejos en 2030. Sin duda tendremos un asistente virtual permanente, una especie de Siri y mucho más desarrollado.

Comentarios

  1. Será el año en que me jubile... si me dejan...
    Lo de la visión... ya te lo comentaré...

    Saludos Carlos la tecnología no para, ni siquiera en tiempos de pandemia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te jubiles cuando está previsto. Y ten por seguro que de lo escrito no van a acertar nada, en unas cosas se pasarán y en otras se quedarán cortos.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Si es que nos dejan llegar a esa época. Algunos igual hasta dejamos de cobrar la pensión de jubilación y, cuando se nos acaben los ahorros, no tendremos otra opción que buscar entre las basuras. Es muy sencillo: basta con sacar una ley que prohiba votar a los que no estén trabajando. Así ni parados ni pensionistas pueden presionar al gobierno der turno que, como todos, al final obrará según le manden sus jefes desde fuera del país. El que presta, manda. Y estaremos endeudados hasta las cejas. Mala cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra opción es hacer un partido político de y para jubilados. Tendría muchos votos. Pero en mi caso, ya no creo en esta democracia por medio de votos y de partidos, hay que renovarla o acabará desapareciendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. La naturaleza profundos del género humano seguirá igual, 10 años resultan imperceptibles, por tanto seguirán abundando memos, memas y memes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, emejota. No solo seguirán abundando, es que están yendo a más y apoderándose de todo. Cuanto mas avanza al inteligencia artificial, mas avanza la estupidez natural.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

El futuro marido

Mi novia y yo habíamos salido durante mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba. Ver  Cómo seducir y atraer a una mujer El futuro marido Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez. ¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, “Iré al cuarto, y si tu lo deseas, e