Ir al contenido principal

Buscador

5 profesiones imprescindibles en 2025

Estas profesiones aún no existen y en 2025 serán imprescindibles. The Future Laboratory y Microsoft acaban de publicar un estudio dedicado a las profesiones del futuro.

5 profesiones imprescindibles en 2025

Aquí podrás echar un vistazo a cinco de ellas. El 65% de los estudiantes de hoy tendrá en el futuro un trabajo que aún no existe. Ante esta observación, The Future Laboratory y Microsoft se preguntaron cuáles podrían ser estos trabajos futuros. Se destacan en particular cinco nuevas profesiones, las más propensas a estar ampliamente democratizadas:

Diseñador de hábitats virtuales

El futuro de la realidad virtual se perfila cada día con mayor claridad. Y según el estudio, en 2017 se vendieron más de 12 millones de gafas de realidad aumentada (virtuales o mixtos). Para 2020, el mercado alcanzó un valor de 40 mil millones de dólares. Kevin Kelly, fundador de Wired, está convencido: "La realidad virtual será la próxima plataforma dominante después de los teléfonos inteligentes”.

Como resultado de esto, la demanda de personal competente en esta área ya ha aumentado en un 800% desde 2014. Está surgiendo la formación especializada. Y en 2025, la profesión de diseñador de hábitats virtuales será especialmente popular. El trabajador deberá combinar las habilidades de narración de un diseñador de videojuegos con la apreciación espacial de un arquitecto para poder imaginar y desarrollar mundos virtuales completos. A ello se suman conocimientos en psicología cognitiva y ciencias del comportamiento con el fin de recrear un entorno lo más real posible.

Construir un entorno virtual ultra realista en compañía de otros colegas de todo el mundo, como recrear un lugar del Patrimonio Mundial destruido: así será un día típico como diseñador de hábitat virtual.

Representante legal de ética tecnológica

Esta década será la de los robots y la inteligencia artificial. El estudio informa que el mercado mundial de la robótica ascenderá a 153 mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

Y según varias investigaciones, los robots capaces de expresarse en el lenguaje cotidiano podrían automatizar hasta el 60% de la fuerza laboral mundial. Debido a estos profundos cambios en el mundo del trabajo, se necesitarán nuevos puestos de trabajo que sirvan para desarrollar las relaciones entre robots y humanos.

Una de las misiones laborales clave como la del Defensor de la Tecnología ética (representante legal de la ética tecnológica) será negociar nuestra relación con los robots estableciendo ciertas reglas éticas y morales sin las cuales la maquinaria - y sus creadores - no podría operar y existir. Su papel será crucial, como señala Satya Nadella, CEO de Microsoft: “el siguiente paso crítico en nuestra investigación sobre el desarrollo de la inteligencia artificial es acordar una estructura basada en la ética y la empatía." Los defensores de la tecnología ética también tendrán la misión de convencer a los más escépticos del interés de su democratización.

Columnista cultural digital

“Una imagen vale más que mil palabras”. Hoy en día, el éxito de las redes sociales especializadas en el intercambio de imágenes o fotografías son ejemplos llamativos. Durante los próximos cuatro años, Instagram tendrá más de 26,9 millones de nuevos miembros. En 2025, el contenido visual dominará al contenido escrito en la comunicación de las redes sociales, y los trabajadores que dominen los códigos de este colorido lenguaje serán extremadamente populares en el mercado laboral. Nombre del puesto: Comentarista cultural digital (Comentarista cultural digital).

¿La meta? Atraer nuevos públicos seguidores de emojis (entre otros) y gestionar la imagen digital de museos, galerías y otras instituciones artísticas. Muchos reclutadores potenciales para estos futuros talentos probablemente también trabajarán en problemas de realidad virtual.

5 profesiones imprescindibles en 2025

Biohacker autónomo

Gracias al crowdsourcing y ciertas plataformas de código abierto, los científicos aficionados se han desplegado gradualmente en la web, lo que a menudo hace posible avanzar en la investigación en el campo médico y tecnológico. Genspace Biohacking Lab se ha convertido en el principal laboratorio sin fines de lucro de Estados Unidos, proporcionando espacio, equipo y software para que los científicos independientes exploren lo que la profesión considera demasiado arriesgado. En 2015, el Congreso de EE. UU. Aprobó la Ley de Crowdsourcing y Ciencia Ciudadana con el objetivo de fomentar el uso de los resultados de esta investigación por parte del gobierno federal.

Hank Campbell, miembro del Consejo Estadounidense de Ciencia y Salud, los biohackers independientes podrían convertirse en "el futuro de la biología aplicada porque las grandes compañías farmacéuticas nunca abordarán los problemas que consideran no rentables". Otros incluso predicen... la creación de un unicornio real en los próximos veinte años.

Analista de datos en el Internet de las cosas

Al igual que ocurre con la realidad virtual, el futuro de Internet de las cosas (IoT) aparece cada vez con mayor claridad. El mercado global debería alcanzar los 7,1 mil millones de dólares para 2020 (era 1,9 mil millones en 2013) y en 2025, estos dispositivos medirán nuestra salud, nuestros patrones de sueño y monitorearán nuestra vida diaria, listos para contactar ayuda en caso de problema. El desafío será entonces considerable: ¿cómo gestionar esta afluencia masiva de datos? Interpretarlos, resaltarlos o incluso crear programas capaces de automatizar estas tareas a largo plazo será el trabajo de los creadores de datos de Internet de las cosas  (creativos de datos de Internet de las cosas)

Después de identificar patrones en los datos de Internet de las cosas, los creativos de datos utilizarán sus habilidades de narración para comunicar información a través de una lectura fácil e intuitiva, ya sea en línea o mediante herramientas de realidad aumentada o virtual.

Mas sobre el tema: El futuro de las profesiones: Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos


Comentarios

  1. Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas profesiones. También el de conductor a planetas habitables, porque este mal va.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que citas de ir a otros planetas ya no está en manos de Estados, cada vez hay mas empresas en la carrera espacial. A ver cómo se desarrolla todo esto, va a ser muy interesante.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención