Estas profesiones aún no existen y en 2025 serán imprescindibles. The Future Laboratory y Microsoft acaban de publicar un estudio dedicado a las profesiones del futuro.
Aquí podrás echar un vistazo a cinco de ellas. El 65% de los estudiantes de hoy tendrá en el futuro un trabajo que aún no existe. Ante esta observación, The Future Laboratory y Microsoft se preguntaron cuáles podrían ser estos trabajos futuros. Se destacan en particular cinco nuevas profesiones, las más propensas a estar ampliamente democratizadas:
Diseñador de hábitats virtuales
El futuro de la realidad virtual se perfila cada día con mayor claridad. Y según el estudio, en 2017 se vendieron más de 12 millones de gafas de realidad aumentada (virtuales o mixtos). Para 2020, el mercado alcanzó un valor de 40 mil millones de dólares. Kevin Kelly, fundador de Wired, está convencido: "La realidad virtual será la próxima plataforma dominante después de los teléfonos inteligentes”.
Como resultado de esto, la demanda de personal competente en esta área ya ha aumentado en un 800% desde 2014. Está surgiendo la formación especializada. Y en 2025, la profesión de diseñador de hábitats virtuales será especialmente popular. El trabajador deberá combinar las habilidades de narración de un diseñador de videojuegos con la apreciación espacial de un arquitecto para poder imaginar y desarrollar mundos virtuales completos. A ello se suman conocimientos en psicología cognitiva y ciencias del comportamiento con el fin de recrear un entorno lo más real posible.
Construir un entorno virtual ultra realista en compañía de otros colegas de todo el mundo, como recrear un lugar del Patrimonio Mundial destruido: así será un día típico como diseñador de hábitat virtual.
Representante legal de ética tecnológica
Esta década será la de los robots y la inteligencia artificial. El estudio informa que el mercado mundial de la robótica ascenderá a 153 mil millones de dólares durante los próximos cinco años.
Y según varias investigaciones, los robots capaces de expresarse en el lenguaje cotidiano podrían automatizar hasta el 60% de la fuerza laboral mundial. Debido a estos profundos cambios en el mundo del trabajo, se necesitarán nuevos puestos de trabajo que sirvan para desarrollar las relaciones entre robots y humanos.
Una de las misiones laborales clave como la del Defensor de la Tecnología ética (representante legal de la ética tecnológica) será negociar nuestra relación con los robots estableciendo ciertas reglas éticas y morales sin las cuales la maquinaria - y sus creadores - no podría operar y existir. Su papel será crucial, como señala Satya Nadella, CEO de Microsoft: “el siguiente paso crítico en nuestra investigación sobre el desarrollo de la inteligencia artificial es acordar una estructura basada en la ética y la empatía." Los defensores de la tecnología ética también tendrán la misión de convencer a los más escépticos del interés de su democratización.
Columnista cultural digital
“Una imagen vale más que mil palabras”. Hoy en día, el éxito de las redes sociales especializadas en el intercambio de imágenes o fotografías son ejemplos llamativos. Durante los próximos cuatro años, Instagram tendrá más de 26,9 millones de nuevos miembros. En 2025, el contenido visual dominará al contenido escrito en la comunicación de las redes sociales, y los trabajadores que dominen los códigos de este colorido lenguaje serán extremadamente populares en el mercado laboral. Nombre del puesto: Comentarista cultural digital (Comentarista cultural digital).
¿La meta? Atraer nuevos públicos seguidores de emojis (entre otros) y gestionar la imagen digital de museos, galerías y otras instituciones artísticas. Muchos reclutadores potenciales para estos futuros talentos probablemente también trabajarán en problemas de realidad virtual.
Biohacker autónomo
Gracias al crowdsourcing y ciertas plataformas de código abierto, los científicos aficionados se han desplegado gradualmente en la web, lo que a menudo hace posible avanzar en la investigación en el campo médico y tecnológico. Genspace Biohacking Lab se ha convertido en el principal laboratorio sin fines de lucro de Estados Unidos, proporcionando espacio, equipo y software para que los científicos independientes exploren lo que la profesión considera demasiado arriesgado. En 2015, el Congreso de EE. UU. Aprobó la Ley de Crowdsourcing y Ciencia Ciudadana con el objetivo de fomentar el uso de los resultados de esta investigación por parte del gobierno federal.
Hank Campbell, miembro del Consejo Estadounidense de Ciencia y Salud, los biohackers independientes podrían convertirse en "el futuro de la biología aplicada porque las grandes compañías farmacéuticas nunca abordarán los problemas que consideran no rentables". Otros incluso predicen... la creación de un unicornio real en los próximos veinte años.
Analista de datos en el Internet de las cosas
Al igual que ocurre con la realidad virtual, el futuro de Internet de las cosas (IoT) aparece cada vez con mayor claridad. El mercado global debería alcanzar los 7,1 mil millones de dólares para 2020 (era 1,9 mil millones en 2013) y en 2025, estos dispositivos medirán nuestra salud, nuestros patrones de sueño y monitorearán nuestra vida diaria, listos para contactar ayuda en caso de problema. El desafío será entonces considerable: ¿cómo gestionar esta afluencia masiva de datos? Interpretarlos, resaltarlos o incluso crear programas capaces de automatizar estas tareas a largo plazo será el trabajo de los creadores de datos de Internet de las cosas (creativos de datos de Internet de las cosas)
Después de identificar patrones en los datos de Internet de las cosas, los creativos de datos utilizarán sus habilidades de narración para comunicar información a través de una lectura fácil e intuitiva, ya sea en línea o mediante herramientas de realidad aumentada o virtual.
Mas sobre el tema: El futuro de las profesiones: Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos
Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas profesiones. También el de conductor a planetas habitables, porque este mal va.
ResponderEliminarUn saludo.
El que citas de ir a otros planetas ya no está en manos de Estados, cada vez hay mas empresas en la carrera espacial. A ver cómo se desarrolla todo esto, va a ser muy interesante.
EliminarUn saludo.