Ir al contenido principal

Covid-19 y la recuperación de la economía

Como consecuencia del covid-19 la economía mundial se prepara para la recesión más aguda desde la década de 1930, pero ¿cuándo se recuperará y cómo?

En gran parte del mundo, las medidas de contención se relajan a medida que los países intentan reactivar sus economías. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que la economía mundial se contraerá en un 3% este año, lo que es una reversión completa de su estimación anterior de un crecimiento mundial del 3%.

Covid-19 y la recuperación de la economía

Como consecuencia del covid-19, el mundo se prepara para la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero ¿cuánto durará? ¿Y cómo será la recuperación? Muchos países adoptan la definición técnica de recesión como dos trimestres sucesivos de disminución del producto interno bruto (PIB).

Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE. UU. (NEBR), una recesión es "una caída significativa de la actividad económica esparcida por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, el ingresos reales, empleo, producción industrial y ventas al por mayor al por menor.

En sus previsiones, el FMI asume que los peores efectos económicos de Covid-19 se sentirán a lo largo de 2020. Se espera que estos efectos desaparezcan algo durante el primer semestre de 2.021, con la reapertura paulatina de los negocios.

Pero si las medidas de contención continúan, otras empresas desaparecerán y la gente perderá sus puestos de trabajo. La recesión podría ser el doble de severa y la recuperación sería mucho más lenta. Entonces, podríamos enfrentarnos a una recesión que toma la forma de una V, U, W o L, todas letras que los economistas usan para describir la recesión y la recuperación.

"Se refieren a la forma del gráfico que muestra el crecimiento del PIB a lo largo del tiempo", dijo a la BBC José Tessada, economista de la Universidad Católica de Chile.

El escenario ideal: V

Este escenario se considera el mejor, ya que este tipo de recesión comienza con una fuerte caída, pero luego alcanza su punto más bajo y la recuperación económica sigue rápidamente.

"La idea es que [la economía] vuelva a un nivel [de actividad] muy similar al que comenzó, y que la recesión sea relativamente breve, aunque aún puede durar algunos trimestres", dice el profesor Tessada. "Si podemos controlar la pandemia, podríamos ver una recesión en forma de V, ya que las restricciones comenzarán a levantarse y el crecimiento podría volver a los niveles anteriores", dijo.

El escenario del camino lleno de baches: W

Pero todavía no existe una vacuna o tratamiento para el covid-19 y eso nos presenta una serie de otros desafíos, dice Gruenwald.

Los gobiernos pueden aliviar las restricciones ahora y estimular la actividad económica. Pero con una segunda ola de infecciones por Covid-19, las restricciones podrían volver a endurecerse, lo que asestaría otro golpe a la economía.

En este escenario, la economía podría experimentar una recesión de doble inmersión o en forma de W, según el profesor Tessada. “La recuperación final sólo se produciría tras una interrupción durante la cual seguramente habría una recuperación, pero no sostenida y la economía volvería a caer”, explica el economista.

"Si vamos y venimos [con las medidas de distanciamiento social], llevará mucho más tiempo volver a la normalidad", agrega Gruenwald.

El escenario "nueva normalidad": L

Muchos se preguntan si Covid-19 podría llevar la economía global a una "nueva normalidad". En un escenario en forma de L, la economía se recuperaría después de una fuerte caída, pero la actividad volvería a un nivel más bajo. "Más que una recesión, sería un cambio permanente en el nivel de crecimiento", dice el profesor Tessada.

S&P advierte que un fuerte retorno al crecimiento podría conducir a pérdidas económicas a largo plazo, especialmente si no se desarrolla ninguna vacuna o tratamiento para Covid-19. En este caso, volver a la normalidad sería "imposible".

“Más que una V o una U, la pregunta es si vamos a volver [a los niveles anteriores] y cuánto tiempo nos llevará volver a ellos”, dice Gruenwald.

Paul Gruenwald, economista jefe de S&P Global Ratings en Nueva York, dijo a la BBC: "Si se levantan rápidamente las medidas de distanciamiento social o se desarrolla una vacuna o un tratamiento, podríamos regresar rápidamente a nuestra trayectoria original".

S&P prevé una fuerte caída económica del 9% en el último trimestre de 2020. Es menos optimista sobre la velocidad de la recuperación.

El escenario más probable: U

S&P predice un declive económico global del 2,4% en 2020, seguido de un crecimiento del 5,9% en 2021. Gruenwald dice: "Lo que vemos ahora se parece más a una U, o una U grande en la que recuperaremos la mayor parte del impacto pero a un ritmo más lento".

Elena Duggar, subdirectora ejecutiva de Moody's Investors Services en Nueva York, está de acuerdo. Según el último pronóstico de Moody's, la pandemia de coronavirus "impactará" la economía hasta finales de 2021.

"No recuperaremos en la segunda mitad del año 2.021 toda la producción económica que perdimos", dijo la Sra. Duggar a BBC News Mundo.

Mas información sobre el covid-19


Comentarios

  1. Y de cada crisis, unos pocos salen reforzados y la mayoría tuertos, mancos o cojos. ¿Cómo no van a crecer los populismos de diferente signo? ¿Es inevitable?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces ser que tal como ha sido la historia, eso es lo que ocurre. Ninguna ideología o experimento han logrado cambiarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo que impresiona es que...China saldrá con mucho dinero de todo esto...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que van a ser la potencia del futuro... de nuevo. A ver qué tal lo hacen.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...