Como consecuencia del covid-19 la economía mundial se prepara para la recesión más aguda desde la década de 1930, pero ¿cuándo se recuperará y cómo?
En gran parte del mundo, las medidas de contención se relajan a medida que los países intentan reactivar sus economías. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que la economía mundial se contraerá en un 3% este año, lo que es una reversión completa de su estimación anterior de un crecimiento mundial del 3%.
Como consecuencia del covid-19, el mundo se prepara para la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero ¿cuánto durará? ¿Y cómo será la recuperación? Muchos países adoptan la definición técnica de recesión como dos trimestres sucesivos de disminución del producto interno bruto (PIB).
Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE. UU. (NEBR), una recesión es "una caída significativa de la actividad económica esparcida por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, el ingresos reales, empleo, producción industrial y ventas al por mayor al por menor.
En sus previsiones, el FMI asume que los peores efectos económicos de Covid-19 se sentirán a lo largo de 2020. Se espera que estos efectos desaparezcan algo durante el primer semestre de 2.021, con la reapertura paulatina de los negocios.
Pero si las medidas de contención continúan, otras empresas desaparecerán y la gente perderá sus puestos de trabajo. La recesión podría ser el doble de severa y la recuperación sería mucho más lenta. Entonces, podríamos enfrentarnos a una recesión que toma la forma de una V, U, W o L, todas letras que los economistas usan para describir la recesión y la recuperación.
"Se refieren a la forma del gráfico que muestra el crecimiento del PIB a lo largo del tiempo", dijo a la BBC José Tessada, economista de la Universidad Católica de Chile.
El escenario ideal: V
Este escenario se considera el mejor, ya que este tipo de recesión comienza con una fuerte caída, pero luego alcanza su punto más bajo y la recuperación económica sigue rápidamente.
"La idea es que [la economía] vuelva a un nivel [de actividad] muy similar al que comenzó, y que la recesión sea relativamente breve, aunque aún puede durar algunos trimestres", dice el profesor Tessada. "Si podemos controlar la pandemia, podríamos ver una recesión en forma de V, ya que las restricciones comenzarán a levantarse y el crecimiento podría volver a los niveles anteriores", dijo.
El escenario del camino lleno de baches: W
Pero todavía no existe una vacuna o tratamiento para el covid-19 y eso nos presenta una serie de otros desafíos, dice Gruenwald.
Los gobiernos pueden aliviar las restricciones ahora y estimular la actividad económica. Pero con una segunda ola de infecciones por Covid-19, las restricciones podrían volver a endurecerse, lo que asestaría otro golpe a la economía.
En este escenario, la economía podría experimentar una recesión de doble inmersión o en forma de W, según el profesor Tessada. “La recuperación final sólo se produciría tras una interrupción durante la cual seguramente habría una recuperación, pero no sostenida y la economía volvería a caer”, explica el economista.
"Si vamos y venimos [con las medidas de distanciamiento social], llevará mucho más tiempo volver a la normalidad", agrega Gruenwald.
El escenario "nueva normalidad": L
Muchos se preguntan si Covid-19 podría llevar la economía global a una "nueva normalidad". En un escenario en forma de L, la economía se recuperaría después de una fuerte caída, pero la actividad volvería a un nivel más bajo. "Más que una recesión, sería un cambio permanente en el nivel de crecimiento", dice el profesor Tessada.
S&P advierte que un fuerte retorno al crecimiento podría conducir a pérdidas económicas a largo plazo, especialmente si no se desarrolla ninguna vacuna o tratamiento para Covid-19. En este caso, volver a la normalidad sería "imposible".
“Más que una V o una U, la pregunta es si vamos a volver [a los niveles anteriores] y cuánto tiempo nos llevará volver a ellos”, dice Gruenwald.
Paul Gruenwald, economista jefe de S&P Global Ratings en Nueva York, dijo a la BBC: "Si se levantan rápidamente las medidas de distanciamiento social o se desarrolla una vacuna o un tratamiento, podríamos regresar rápidamente a nuestra trayectoria original".
S&P prevé una fuerte caída económica del 9% en el último trimestre de 2020. Es menos optimista sobre la velocidad de la recuperación.
El escenario más probable: U
S&P predice un declive económico global del 2,4% en 2020, seguido de un crecimiento del 5,9% en 2021. Gruenwald dice: "Lo que vemos ahora se parece más a una U, o una U grande en la que recuperaremos la mayor parte del impacto pero a un ritmo más lento".
Elena Duggar, subdirectora ejecutiva de Moody's Investors Services en Nueva York, está de acuerdo. Según el último pronóstico de Moody's, la pandemia de coronavirus "impactará" la economía hasta finales de 2021.
"No recuperaremos en la segunda mitad del año 2.021 toda la producción económica que perdimos", dijo la Sra. Duggar a BBC News Mundo.
Mas información sobre el covid-19
Y de cada crisis, unos pocos salen reforzados y la mayoría tuertos, mancos o cojos. ¿Cómo no van a crecer los populismos de diferente signo? ¿Es inevitable?
ResponderEliminarUn saludo.
Pareces ser que tal como ha sido la historia, eso es lo que ocurre. Ninguna ideología o experimento han logrado cambiarlo.
EliminarUn saludo.
Lo que impresiona es que...China saldrá con mucho dinero de todo esto...
ResponderEliminarSaludos
Parece ser que van a ser la potencia del futuro... de nuevo. A ver qué tal lo hacen.
EliminarSaludos