Para comprender el mundo de la desinformación, confusión, mala investigación y motivación fuera de lugar y así encontrar esas joyas invaluables de datos y análisis
¿Cuándo fue la última vez que leyó una gran declaración, acompañada de unos grandes números, y se preguntó si realmente podría ser verdad? Las estadísticas son vitales para ayudarnos a contar historias (las vemos en los periódicos, en las redes sociales y las escuchamos en la conversación diaria) y, sin embargo, las dudamos más que nunca.
10 reglas para comprender el mundo |
En 10 reglas para comprender el mundo, Tim Harford se basa en su experiencia como economista y presentador del programa de radio More or Less de la BBC. Nos adentra en el mundo de la desinformación y la confusión, la mala investigación y la motivación fuera de lugar para encontrar esas joyas invaluables de datos y análisis que hacen que la comunicación con números valga la pena.
Los personajes de Harford van desde el falsificador de arte que estafó a los nazis hasta la stripper que se enamoró del congresista más poderoso de Washington, hasta famosos detectives de datos como John Maynard Keynes, Daniel Kahneman y Florence Nightingale. Revela cómo podemos evaluar las afirmaciones que nos rodean con confianza, curiosidad y un sano nivel de escepticismo.
Usando diez reglas simples para entender los números, más una regla de oro, este libro extraordinariamente perspicaz muestra cómo si nos mantenemos alerta, pensando cuidadosamente en la forma en que se obtienen y presentan los números, podemos mirar a nuestro alrededor y ver con claridad como el cristal el mundo suma.
«Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas», dijo Benjamin Disraeli (según Mark Twain), en lo que se ha convertido en una de las citas más conocidas en el idioma inglés. La mayoría de nosotros conocemos estadísticas. Y, sin embargo… aunque todos sabemos que las estadísticas son potencialmente engañosas en abstracto, en la práctica la mayoría de nosotros seguimos siendo engañados por ellas a diario. ECHA UN VISTAZO AL LIBRO...
Un libro interesante. Lo de las estadísticas...Mientras estudiaba en la universidad, el profesor de epidemiología, refería que las estadísticas, en gran parte de las veces, reflejaba lo que el epidemiólogo quería... Incluso agrandar lo que era pequeño.
ResponderEliminarSaludos Carlos
Cuando trabajaba de administrador el jefe me pidió un informe de situación financiera. Le tuve que preguntar si estábamos bien o mal, para ver cómo le presentaba los datos y cómo iba a exponerlo él. Los datos son fríos; su venta, no.
EliminarEl libro es muy recomendable, como todos los del autor, estoy a mitad de su lectura.
Saludos, Manuel.
Comprender el mundo, una tarea compleja auqnue posible. Otra cosa es que nos guste lo que descubramos. Por eso muchos dan la espalda a la realidad y se refugian en mentiras o espejismos: pretenden ser más felices y creerse el cuento que les conviene o el que les viene a medida.
ResponderEliminarUn saludo.
La verdad es muy fría, todos preferimos de vez en cuando una cálida mentira... y algunos, hasta se la creen.
EliminarUn saludo.