Ir al contenido principal

¿Invertir en derivados? ¿Es seguro y rentable?

¿Qué es un producto derivado? Los derivados son, como su nombre indica, productos financieros que se derivan de un activo.

En otras palabras, se construyen a partir de un activo, que luego lleva el nombre del subyacente.

Ver Aprende a invertir

¿Invertir en derivados? ¿Es seguro y rentable?
¿Invertir en derivados? ¿Es seguro y rentable?

La mayoría de los productos derivados tienen acciones, bonos, materias primas, divisas e índices bursátiles como activos subyacentes. Los precios de los productos derivados evolucionan de acuerdo con la evolución de su activo subyacente.

Más concretamente, un derivado es un contrato entre dos o más partes, que tiene intereses o puntos de vista divergentes sobre el subyacente.

Los derivados pueden negociarse en los mercados de valores o en el mercado extrabursátil entre las partes involucradas. Esto se denomina intercambio OTC (Over The Counter).

¿Para qué se utilizan los productos derivados?

Los derivados se pueden utilizar para cubrir una posición, aplicar apalancamiento o especular sobre las fluctuaciones de sus activos subyacentes.

Por ejemplo, un inversor en los mercados internacionales está sujeto a cambios en los tipos de cambio entre monedas. Para protegerse, podría utilizar productos derivados.

Por lo tanto, al utilizar un contrato de futuros de divisas o un swap, podría negociar activos mientras está cubierto contra el riesgo de divisas.

Los diferentes tipos de derivados

Existen varios tipos de derivados, que le permiten configurar muchas estrategias diferentes. Éstos son los más comunes.

¿Invertir en derivados? ¿Es seguro y rentable?
¿Invertir en derivados? ¿Es seguro y rentable?

Contratos de futuros

Los futuros son transacciones definidas de antemano. El activo se entrega en una fecha y por una cantidad fijada de antemano.

Los futuros permiten a los compradores y vendedores cubrir su riesgo cubriéndose contra las fluctuaciones de precios, pero también a especular sobre el valor futuro de los activos subyacentes.

Los primeros futuros se remontan al siglo XVIII en Japón, en la bolsa de valores de Osaka, en la que se negociaba el arroz.

Como el precio del arroz es muy sensible a las variaciones climáticas, se autorizó a los comerciantes a poder venderlo antes de la cosecha. Los compradores recibieron, en lugar del arroz, un cupón que les permitía entregarlo en una fecha posterior, fijada con anticipación.

Los especuladores también usan contratos de futuros para evitar que se entreguen ciertos activos. Este es, por ejemplo, el caso del petróleo. Cuando se acerca la fecha de vencimiento (y entrega) del contrato, los especuladores venden sus futuros.

Los  forwards son los futuros que no cotizan en bolsas de valores, a diferencia del primero, sino directamente entre compradores y vendedores (OTC).

Intercambios

Los swaps son contratos que permiten intercambiar flujos de efectivo.

Por ejemplo, una empresa prestataria que haya obtenido un préstamo a tasa variable y esté preocupada por la evolución de las tasas de interés, puede cambiar su tasa variable por una tasa fija con otra empresa.

Si las tasas suben, el prestatario está protegido contra el aumento de las tasas de su crédito. Si bajan, pagará una tasa más alta, en beneficio de la empresa con la que se realizó el canje.

En cualquier caso, el riesgo del tipo variable ahora pesa sobre el operador de swap, a cambio de una retribución.

Los swaps también se pueden utilizar para intercambiar riesgos de incumplimiento de los bonos hipotecarios, como los que provocaron la crisis de 2008. El riesgo se distribuye luego entre diferentes inversores, que pueden verse atraídos por las tasas de interés.

Los ETF sintéticos también utilizan swaps, que intercambian el rendimiento de su paquete de acciones con el del índice que desean rastrear. El intercambio tiene lugar con un actor financiero (a menudo el banco matriz del emisor del ETF) y contra remuneración.

Opciones

Una opción es similar a un contrato de futuros y permite a su tenedor comprar o vender el activo subyacente en el futuro a un precio fijado por adelantado.

Hay que distinguir:

  • Opciones put, que dan derecho a vender
  • Opciones call, que dan derecho a comprar

La diferencia con los contratos de futuros es que las opciones no pueden ser utilizadas por su adquirente, mientras que los futuros son necesariamente pagaderos.

Las opciones permiten protegerse contra variaciones en el precio del subyacente y especular sobre variaciones en el precio.

Por ejemplo, en el caso de una caída de los precios, una opción de venta  permitirá que el activo subyacente se venda al precio original (superior al precio de mercado) establecido en el momento de la configuración de la opción y, por tanto, no sufrir la caída.

Por el contrario, una opción call servirá para hacer posible la compra de un subyacente que ha aumentado considerablemente en su precio original (más bajo que el precio de mercado), y así obtener una ganancia de capital.

Warrants

Los warrants son bonos de suscripción que otorgan el derecho a comprar / vender en el futuro un número específico de acciones, a un precio determinado y durante un período de tiempo determinado. Los warrants son similares a las opciones, excepto que SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Reconozco mi ignorancia en este asunto. Y mi pereza.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca los he usado ni lo pienso hacer: no me fío. Lo que asusta es la cantidad de dinero que hay en estos productos tan complicados que son ideales para montar crisis como la de 2.008. A ver para cuándo la siguiente...

      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
  2. He pensado en lo mismo. Una inversión de riesgo... si el único riesgo que me gusta es la lotería de Navidad... y el riesgo que gane, es mínimo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier inversión hay que ponderar el riesgo/beneficio. En el caso de estos engendros financieros, aunque se puede ganar mucho, el riesgo es muy elevado. La Lotería (en pequeñas dosis) me parece más rentable.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...