Advertencia: ¡no recomendado para los débiles de corazón! La historia reciente tiende a reescribirse a través del prisma de la culpa.
Los colonos europeos invadieron las Américas, masacraron a los nativos y se apoderaron de sus tierras. Como tal, los europeos no tienen nada que enseñar a nadie en términos de crueldad.
Ver Mensaje de un anciano Navajo a la NASA
Sin embargo, todavía podemos mencionar la cultura de los indios americanos y su relación con la crueldad, que difiere radicalmente de la de los europeos de la misma época.
El ejemplo más espectacular de este fenómeno se refiere a los comanches, tribus del sur de los Estados Unidos, en la región de los actuales Texas, California, Oklahoma y Nuevo México.
S. C. Gwynne, autor de Empire Of The Summer Moon escribe:
"Ninguna tribu en la historia de las ocupaciones españolas, francesas, mexicanas, texanas y estadounidenses de esta tierra había causado tanta devastación y muerte. Con diferencia. »"La inmoralidad demoníaca de los ataques comanches contra los colonos blancos, la forma en que la tortura, el asesinato y la violación en grupo eran comunes son inconmensurables. La lógica de las incursiones comanches era simple: todos los hombres eran asesinados y los capturados vivos eran torturados antes de ser asesinados; las mujeres cautivas fueron violadas en grupo. Los bebés eran asesinados. »
Gwynne relata el relato de varios testigos tras la masacre de un grupo de colonos en manos de los comanches:
"Uno por uno, los niños y las jóvenes fueron colgados, desnudos, sobre la fogata. Antes, habían sido despellejados vivos, acuchillados y horriblemente mutilados. Eran las mujeres de la tribu las que practicaban estas torturas, no los hombres. Una niña de seis años fue una de las desafortunadas personas que murieron quemadas mientras gritaban bajo la luz de la luna de las altas llanuras."
Cuando uno de sus guerreros era asesinado, los comanches hacían una cuestión de honor vengarse torturando y matando.
Los colonos de Texas estaban aterrorizados por los comanches, que estaban dispuestos a viajar hasta mil millas para masacrar a una sola familia blanca.
El historiador T. R. Fehrenbach, autor de Comanche: A People's Tale, relata una incursión en una familia de colonos llamada los Parker, quienes, junto con otras familias, habían construido una especie de fuerte al que llamaron Fort Parker.
"En 1836, 100 guerreros comanches a caballo aparecieron fuera de los muros del fuerte, uno de ellos ondeando una bandera blanca para engañar a los Parker. Benjamin Parker salió del fuerte para hablar con los comanches. De repente fue rodeado por los jinetes y atravesado por varias lanzas.Los comanches eran tristemente célebres por la inventiva de sus torturas, que solían ser confiadas a las mujeres de la tribu.
Asar a las víctimas a fuego lento era una práctica común. Pero la castración y el scalping también eran muy comunes.
Una de las peores torturas practicadas por los comanches era enterrar a los cautivos hasta la barbilla y cortarles los párpados para que sus ojos fueran quemados por el sol antes de que murieran de hambre.
También se sabía que ataban a sus víctimas a un nido de hormigas rojas, generalmente después de cortarles las partes íntimas, que luego se insertaban en la boca, cuyos labios luego se cosían.
Otra tortura que llevaba la firma de estas tribus: encerrar al cautivo en una piel de animal fresca y dejarlo al sol. El cuero se encogió lentamente hasta que el prisionero se asfixió.
T. R. Fehrenbach cita un relato español de la época según el cual:
Los comanches torturaban a los cautivos indios de la tribu Tonkawa quemándoles las manos y los pies hasta que les destrozaban los nervios. Luego amputaron las extremidades quemadas y repitieron el mismo tratamiento con fuego sobre las heridas frescas. A estos tonkawas les habían arrancado el cuero cabelludo de antemano y les habían arrancado la lengua para no oír sus gritos.
Los comanches eran, por lo demás, feroces guerreros, que nunca se rindieron. Esperaban sufrir los mismos tormentos que infligían si eran hechos prisioneros. Por lo tanto, era mejor morir en la batalla...
Esta efusión de violencia podría atribuirse al hecho de que estos indios fueron desposeídos de sus tierras y no tenían más arma que la crueldad contra el invasor. Pero eso no sería justo. Estas prácticas tuvieron lugar antes de la llegada de los colonos blancos.
Por lo tanto, parece posible hablar de una tradición de crueldad entre un cierto número de tribus indias, que probablemente no tienen mucho equivalente en la historia reciente de la humanidad.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Igual que los Aztecas. O mexicas. Ya torturaban a sus prisioneros de guerra de otras tribus indigenas, mucho antes de la llegada de los Espanioles
ResponderEliminarIsrael hace lo mismo con los palestinos, hoy mismo.
EliminarOrror.
ResponderEliminarOrror sí, pero con H, por favor.
EliminarDirá que si lo escribe con H, será mudo y sin expresión audible!
EliminarCuantas pelotudezes.!!!!
EliminarComo esos nativos adoraban a los demonios los demonios los poseían.
ResponderEliminarTOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, LOS YANQUIS INVASORES ESCRIBEN SOLO SUS PROPIAS HISTORIAS. IGUAL SUCEDIO EN AMERICA DEL SUR, CIVILIZACIONES ENTERAS DESTRUIDAS, EL VERDADERO NORTEAMERICANO ERAN LOS INDIOS APACHES
EliminarAL IGUAL QUE TODAS LAS COLONIZACIONES, ALREDEDOR DEL MUNDO, LOS COLONOS INVENTAN HISTORIAS PARA JUSTIFICAR SUS ATROCIDADES, LAS CULTURAS INDIGENAS ERAN MAS CIVILIZADAS, SOLO SE DEFENDIAN ANTE LOS QUE LOS COLONIZABAN ENCEGECIDOS POR LA AMBICION DE LAS RIQUEZAS AJENAS QUE IBAN A OBTENER, ERA TAN FACIL COMO QUITARLE UN CARAMELO A UN NIÑO, BUSQUEN EN LA CERAMICA, ESCRITOS ICONOGRAFICOS, ALGUN TESTIMONIO DE LO QUE AQUI SE DICE, NO EXISTE, PERO SI BUSCAN EN LA HISTORIA DE LAS COLONIZACIONES, DE LAS ATROCIDADES QUE SE IMPONIA SOBRE LAS CULTURAS SUBYUGADAS SI HAY MUCHISIMAS PRUEBAS E INFORMACION. ES FACIL BLASFEMAR SOBRE AQUELLOS QUE ASESINARON Y DESAPARECIERON, PARA EVITAR RECIBIR JUSTICIA, SI ESTA LES LLEGARA ALGUNA VEZ.
ResponderEliminar💯 % de acuerdo
EliminarYo estoy de acuerdo con Anónimo. Quieren justificarse los blancos colonizadores abusivos roba-tierras.
EliminarNada que ver, hubo colonizaciones menos crueles y tb de extrema crueldad. Una cosa es matar y otra muy distinta es torturar, manteniendo vivos a la persona para que el castigo dure mucho. Hoy dìa lo practican los MaraTrucha.
EliminarNo me hablen de horrores que los europeos tienen infinitas historias de violencia y criminalidad indescriptibles también.
ResponderEliminarSi, pero no institucionalizada, no generalizada como por ejemplo los comanches y los aztecas. Tambien los ingleses en la India y en Australia.
EliminarEvidentemente ambos, aborígenes y colonos europeos, cometieron atrocidades de todo tipo.
ResponderEliminarBueno pues la "técnica" de tortura puede causar asombro, por ejemplo donde se describe que arrancan el cuero cabelludo y luego los genitales.
ResponderEliminarpero acaso esa "técnica" no sería provocada por los mismos colonizadores que por obra y gracia del pinche espíritu santo se apropiaron de recursos naturales, que por herencia pertenecían a los nativos, sería que esa técnica fue desarrollada por el rencor por la misma violencias que ellos sufrieron de parte de los europeos?
Que curioso que si una batalla era ganada por los blancos la historia diga que fue una gran victoria y si fue ganada por los nativos, queda registrada como una masacre?
Historia sesgada, cierto?
el scalping y contar los cueros cabelludos como trofeos ya se demostró hace mucho que fue una creación de los colonos que veían a los nativos como simples animales
ResponderEliminar, el humano es un ser cruel desde sus inicios, pero los colonos no habrían conocido la venganza de los indios si se hubieran quedado en su continente, así que esta historia de crueldad desmedida se la pudieron evitar , por cierto hace 60 años quemaban negros vivos en texas y los alquilaban y colgaban, averigüen qué hacían los españoles en las americas los ingleses en. áfrica o los vikingos
Cada quien cuenta su historia a conveniencia, para justificar la crueldad, de como fueron arrebatadas las tierras a los nativos Americanos......y así siguieron expandiendose hacia el sur.... Para que a base de un uso desmedido de la fuerza bruta (masacres) le robaron, los gringos a México, más de la mitad de su territorio...... Y así.... Le han hecho esos gringos a muchos países par a saquear sus recursos...
ResponderEliminar