La psicopatía es un trastorno grave de la personalidad que afecta al 4% de los hombres.
Este trastorno es difícil de tratar y requiere apoyo social además del apoyo terapéutico.
Ver Cómo saber si soy un psicópata con 9 preguntas
Psicopatía: ¿qué es?
El término psicopatía ha desaparecido de las clasificaciones de los trastornos mentales, pero todavía se usa para describir un trastorno de personalidad complejo, ahora llamado trastorno de personalidad antisocial. No es una enfermedad sino una personalidad patológica que se expresa a lo largo de la existencia.
Este trastorno psicológico puede interactuar y/o acentuarse con otros trastornos como la esquizofrenia o la depresión bipolar. Hay varios grados en la enfermedad que pueden variar desde una psicopatía moderada hasta actuar de manera criminal y peligrosa para los demás.
La psicopatía afecta al 4% de los hombres pero solo a una de cada cien mujeres. El 60% de las personas encarceladas son psicópatas. Existiría un nexo de causalidad entre la personalidad psicopática y la delincuencia.
¿Qué es un psicópata?
El diagnóstico de psicopatía o trastorno antisocial de la personalidad se basa en una conducta antisocial, no necesariamente delictiva. La existencia del psicópata está marcada por la precariedad y la inestabilidad, a nivel profesional, social y sentimental.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de Psiquiatría (DSM) IV y 5 define la psicopatía como “un modo de desprecio y transgresión de los derechos de los demás que se produce a partir de los 15 años” asociada a al menos 3 de las siguientes manifestaciones:
- incapacidad para ajustarse a las leyes y normas sociales
- tendencia a engañar por beneficio o placer (indicado por mentiras repetidas, uso de seudónimos, estafas)
- impulsividad o incapacidad para planificar con anticipación
- irritabilidad o agresividad (indicada por peleas o agresiones repetidas)
- desprecio imprudente por la propia seguridad o la de los demás
- irresponsabilidad persistente (indicada por la incapacidad para mantener un empleo estable o cumplir con las obligaciones financieras)
- falta de remordimiento (indicado por ser indiferente o justificarse después de herir, maltratar o robar a otro)
Perfil del psicópata
Según muchos autores, este síndrome caracteriza a las personas arrogantes, muy manipuladoras, insensibles, seductoras, dominantes y audaces. Además, se considera que los psicópatas son impulsivos en varias áreas de sus vidas. No tienen remordimiento ni empatía. Los temas de amor, horror, y el bien y el mal no significan nada para los psicópatas excepto de una manera muy superficial Anhelan controlar a los demás y su entorno Son incapaces de formar vínculos emocionales significativos con los demás. Consideran a quienes los rodean como objetos que pueden manipular a su antojo, manteniendo relaciones con un propósito utilitario.
La psicopatía a menudo se asocia con un consumo excesivo de alcohol, drogas o medicamentos. Este abuso de sustancias es también la comorbilidad más frecuentemente observada.
Psicopatía, ¿se puede tratar?
El pronóstico de la psicopatía es sombrío. La mortalidad es alta, debido a la violencia y al consumo de estupefacientes.
El manejo terapéutico de la psicopatía es posible. Debe hacerse en conjunción con la atención social. Sin embargo, el psicópata nunca tiene la iniciativa de hacerse cargo.
El psicoanálisis clásico es, por regla general, inadecuado. Son de interés las terapias cognitivo-conductuales y las terapias psicodinámicas, de forma individual o en grupo.
Se utilizan medicamentos para reducir los síntomas temporalmente pero sus resultados son bastante decepcionantes: benzodiazepinas, neurolépticos por su acción sobre la conducta agresiva e impulsiva, antidepresivos, antiepilépticos, estabilizadores del ánimo, litio.
A saber: más allá de los 40 años, los síntomas de la psicopatía desaparecen.
Psicopatía, ¿sabemos las causas?
Para explicar los trastornos psicopáticos de la personalidad se han planteado varias hipótesis: desequilibrio hormonal, trastornos neurológicos frontales, defecto en la regulación emocional, trauma psíquico infantil... Parecería que ninguno de estos factores es suficiente para explicarle únicamente el trastorno psicopático de la personalidad. La psicopatía se debe más bien a trastornos biológicos vinculados a la herencia entrelazados con factores psicológicos, educativos y sociales.
Sabemos que durante la infancia y la adolescencia se pueden observar trastornos de conducta inespecíficos, susceptibles de evolucionar hacia la psicopatía y por ello es interesante que exista una atención individual temprana a estos niños y adolescentes.
Comentarios
Publicar un comentario