Ir al contenido principal

Buscador

El ejército de homosexuales que venció a los espartanos

El ejército de homosexuales más temido en la antigua Grecia. Fueron invictos hasta que el futuro conquistador Alejandro Magno, los enfrentó con su caballería en la batalla de Queronea en el 2 de agosto del 338 a. c. 

Alejandro y Filipo II rey de Macedonia, quedaron maravillados al ver que aquellos tebanos se mostraban dispuestos a morir en la lucha. La victoria fue para los macedonios. Ante la pila de cadáveres que observó Filipo, expresó: «Muera el hombre que sospeche que estos hombres hicieron algo inapropiadamente».

Ver Alejandro Magno y el liderazgo

El ejército de homosexuales que venció a los espartanos
Está unidad militar estaba formada por 150 parejas homosexuales. Es decir 300 hombres. Un adulto entre 25 y 30 años que era el maestro, y uno más joven en su papel de aprendiz. La idea de formar este "ejército de amantes" fue del noble general Górgidas. Górgidas se encargó de la formación y el reclutamiento del Batallón Sagrado, vertebrado por jóvenes aristócratas que se habían educado en el gimnasio, donde eran habituales las prácticas homosexuales. Un vínculo amoroso entre las parejas , haría invencible por casi más de treinta años a la nueva unidad militar. Según Górgidas los lazos de amor, los haría inseparables e invencibles. Y por amor arriesgarían sus vidas entre ellos. Por su parte Plutarco argumentaba que “un batallón que se mantiene unido por la amistad entre amantes es indisoluble e irrompible”, ya que “los amantes, avergonzados de no ser dignos [...] y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros”.

Conviene a recordar que el concepto de homosexualidad de nuestra era, no era la misma en la antigua Grecia. En especial entre un adulto y un joven. Y que el matrimonio era más bien un acuerdo entre familias para la procreación de nuevos ciudadanos.

Sus orígenes Aunque el general Górgidas haya fundado y reclutado a los guerreros más prestigiosos que marcaron el declive de la hegemonía de Esparta, este batallón se inició originalmente en el siglo X a. c. Historiadores afirman que este método de integrarlos mediante ese sentimiento mutuo, tiene sus raíces en el mito de Hércules. Pues según la mitología, Hércules enfrentó ciertas pruebas luchando hombro con hombro, al lado de su compañero, amante y fiel amigo Lolao.

El batallón invicto

Las primeras referencias del batallón, son cuando se enfrentan por primera vez con Esparta. Górgidas los dispersó en la primera fila. Pero Pelópidas, líder del partido democrático, los agrupó en una sola unidad dando un fuerte golpe al ejército Espartano en Tegyra, en el año 375 a. C.

Sin embargo, "sería Epaminondas quien les llevaría a la cima de su éxito en la batalla de Leuctra, librada en el 371 a.C", a pesar de que los Espartanos los superaban en un tres a uno. El batallón se mantuvo invicto durante casi 33 años. Hasta que fueron vencidos por primera y última vez por la fuerzas macedonias gobernadas por el rey Filipo II.

La batalla de Queronea

Filipo, acompañado por sucesor Alejandro Magno, se enfrentaron a una coalición: tebanos, atenienses y otros más en Queronea en el 2 de agosto del 338 a. C.

Mientras que Filipo se encargaba del contingente ateniense, Alejandro se enfrentaba a los tebanos en el ala izquierda. En medio de ellos se encontraba el mítico batallón sagrado, del que tanto admiraba y había escuchado. El joven macedonio de 19 años no lo tenía fácil. Estaba en juego su prestigio y valor, si lograba vencer a un ejército de amantes que se había mantenido glorioso hasta ese momento. Durante el desarrollo de la batalla, Filipo fingió una retirada. La coalición griega cayó en la trampa y fueron embestidos con la falange. Los tebanos al intentar reforzarlos crearon espacios en sus filas. 

Entonces Alejandro Magno aprovechó esta oportunidad para atacar con su caballería yendo él en primera línea. Los rodeó, y no titubeó en aniquilarlos. Aquellos hombres que se habían mantenido invictos hasta ese momento murieron con honor. Murieron como grandes guerreros que eran. Nunca pensaron que estaban enfrentándose al gran conquistador de Persia. Solo unos cuantos sobrevivieron a la ferocidad del joven Alejandro. Ante la pila de cadáveres de los tebanos Filipo expresó: «Muera el hombre que sospeche que estos hombres hicieron algo inapropiadamente».

Fuentes y Bibliografía:

González, José Pascual.: Górgidas: realidad e ideal de la aristocracia tebana.

Historia Antigua tomo 9, 1996.

González, José Pascual.: Las facciones políticas tebanas en el periodo de la formación de la Hegemonía (379-371 a.C.).1991.

Plutarco: Vidas Paralelas, tomo II, Pelópidas.

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Muy interesante historia y su relato muy consigo me cautivo en verdad

    ResponderEliminar
  2. Que linda historia
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi