Se trata de IDI AMIN (Idi Amin Dada Oumee) presidente de Uganda entre 1971 y 1979 y uno de los déspotas más crueles de la historia.
Idi Amin nació alrededor de 1925 en Koboko, Uganda, en el seno de una familia humilde. Se unió al Ejército Colonial Británico en 1946, donde ascendió rápidamente en las filas militares gracias a su imponente físico y su destreza en el boxeo.
Tras la independencia de Uganda en 1962, Amin continuó su carrera militar, llegando a ser comandante de las fuerzas armadas en 1966. En 1971, mientras el presidente Milton Obote estaba fuera del país, Amin lideró un golpe de estado y se proclamó presidente.
Su régimen, que duró de 1971 a 1979, fue un festival de horror y excentricidad:
- Se autoproclamó "Rey de Escocia" y desafió a la Reina Isabel II a un duelo de boxeo por el título.
- Mantuvo correspondencia con varios líderes mundiales, incluyendo cartas de amor a la primera ministra israelí Golda Meir.
- Se rumoreó que era caníbal y que mutiló y se comió a una de sus ex esposas y a varios de sus ex ministros y ex colaboradores.
- Organizó un desfile en honor a Hitler y elogió públicamente el Holocausto.
- Expulsó a la comunidad asiática de Uganda (alrededor de 60,000 personas), destruyendo la economía del país en el proceso.
- Se dice que alimentaba a los cocodrilos del Nilo con los cuerpos de sus enemigos políticos.
- Prohibió las minifaldas y obligó a los hombres blancos a cargar a los ugandeses negros en palanquines.
Su megalomanía no tenía límites. Además del título que mencionaste, también se hacía llamar "El Último Rey de Escocia" y "El León de África".
La economía de Uganda se desplomó bajo su mandato. La inflación alcanzó el 1,000%, la producción cayó en picada y el país se hundió en la pobreza.
En 1979, tras intentar anexionar parte de Tanzania, el presidente tanzano Julius Nyerere (a quien Amin había desafiado repetidamente a un combate de boxeo) contraatacó. Con el apoyo de exiliados ugandeses, las fuerzas tanzanas derrocaron a Amin, quien huyó primero a Libia y luego a Arabia Saudita.
Amin vivió en el exilio en Jeddah hasta su muerte en 2003, sin enfrentar nunca un juicio por sus crímenes. Irónicamente, murió en una cama de hospital, rodeado de su familia, un final mucho más pacífico del que tuvieron la mayoría de sus víctimas.
Su legado es un recordatorio escalofriante de los peligros del poder absoluto y la brutalidad sin restricciones. Uganda aún lucha por recuperarse completamente de los años de Amin, tanto económica como psicológicamente.
¿Qué te parece? Un "personajito" que sin duda dejó una marca sangrienta en la historia de África y del mundo.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Ya había leído sobre ese personaje! Es una historia muy interesante pero negra a la vez.
ResponderEliminar