Los orígenes de Hezbolá se remontan a la devastadora guerra civil libanesa que se apoderó del país entre 1975 y 1990.
La guerra civil libanesa comenzó inicialmente como una batalla política entre la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), entonces la organización militar más poderosa de Palestina, y las LF/Kataeb (fuerzas libanesas), el movimiento nacionalista y militar maronita más poderoso del Líbano. Sin embargo, casi de inmediato, debido a la naturaleza fuertemente sectaria del Líbano, la guerra civil se sumió en una guerra civil brutalmente violenta.
Ver Cómo Israel infiltró y detonó la red de comunicación de Hezbollah
Los chiítas del Líbano han sido durante mucho tiempo la comunidad más pobre y marginada del país. Históricamente, el Líbano ha sido dirigido y dominado por los cristianos maronitas y los drusos. La mayoría de los recursos del país también se concentraron en Beirut y las áreas mayoritariamente cristianas del Monte Líbano. Como resultado, la mayoría de las zonas de mayoría chií del sur del Líbano estaban bastante poco desarrolladas.
Mientras el resto del país, en particular los maronitas y los drusos, se armaban y se preparaban para la guerra hasta 1976, los chiítas estaban en gran medida indefensos. Sin embargo, la invasión israelí del sur del Líbano en 1982 cambió rápidamente esta ecuación.
Durante años, el LF/Kataeb y el SLA (Ejército Libanés del Sur) trabajaron abiertamente con Israel a cambio de armamento y financiación. Como era de esperar, esto fue muy controvertido entre la mayoría de la población musulmana y drusa del Líbano que apoyaba la causa palestina. Y esto no hizo más que alimentar aún más la naturaleza sectaria de la guerra.
Como resultado, poderosos clérigos chiítas libaneses como el imán Musa Sadr se unieron para formar Amal y Hezbolá. Amal era vista como el ala más "moderada" de la población chiíta. Sin embargo, Amal, respaldada por Siria, se enfrentó a la OLP y comenzó a asediar los campos de refugiados palestinos en todo el país. Estas acciones mermaron su popularidad y contribuyeron al ascenso de Hezbolá al poder.
A diferencia de Amal y los otros oponentes de Kataeb y el LF durante la guerra civil, Hezbollah sorprendentemente nunca se involucró en la violencia sectaria masiva y la limpieza que todos los demás hicieron. Hezbolá se concentró principalmente en paralizar al SLA (una fuerza colaboracionista maronita libanesa) y poner fin a la invasión israelí del sur del Líbano.
Viendo una oportunidad para aumentar su influencia e infligir costosos golpes a Israel, Irán envió a sus mejores comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica al Líbano. Comenzó a armar, entrenar y moldear a Hezbollah para convertirlo en una fuerza de combate seria. Al comienzo de la guerra, Kataeb, el LF y los drusos eran los grupos más poderosos del país. Sin embargo, al final de la guerra civil libanesa, Hezbolá se convirtió en el grupo más poderoso del Líbano.
Si bien casi todos los grupos libaneses se desarmaron de acuerdo con el acuerdo de Taif al final de la guerra civil, Hezbolá no lo hizo. Hezbolá argumentó que partes del sur del Líbano seguían ocupadas y que no se desarmarían hasta que Israel estuviera completamente fuera.
Como resultado, Hezbolá se convirtió en el logro e inversión más exitosos de Irán. Y hasta el día de hoy, es una cuestión de supervivencia estratégica para el gobierno iraní mantener a Hezbollah vivo y bien armado a cualquier costo.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario