Ir al contenido principal

Buscador

Salud y esfínter

Acabo de descubrir que, hasta hace unos siglos, un tema recurrente en la medicina era el esfínter. 

Hasta ahora, esto puede parecer poco extraño, pero lo curioso es que se creía que muchas dolencias se podían resolver introduciendo diversos objetos en él, especialmente los famosos dilatadores rectales.

Ver El curioso tratamiento para la histeria en la época victoriana

Salud y esfínter

Ojo, no estamos hablando del típico espéculo que se utiliza para la inspección del orificio mencionado.

Hace siglos, había médicos que estaban seriamente convencidos de que algunas dolencias se podían evitar o curar con estos dilatadores rectales o, en general, introduciendo "la cura" a través del ano.

En el siglo XVIII, por ejemplo, los médicos de toda Europa practicaban enemas de humo de tabaco para tratar todo, desde insuficiencia respiratoria hasta hernias, resfriados e incluso casos desesperados de ahogamiento. Consistía en quemar tabaco, inhalar los humos y exhalarlos directamente en el recto del desafortunado paciente utilizando bombas y tubos.

La foto de arriba, sin embargo, se refiere a la "culminación" de la ciencia médica aplicada al ano. Hacia finales de la década de 1800, estos dispositivos médicos fueron autorizados en los EE. UU. para diversos usos. Algunos de estos usos son plausibles, pero otros son al menos desconcertantes:

- Aliviar el estreñimiento.

- Asegurar un sueño reparador.

- Evitar el mal aliento, la piel amarillenta, las hemorroides y el prolapso intestinal.

- Aliviar los dolores de cabeza y el acné.

- Tratar el hebetismo.

- Calmar la irritabilidad nerviosa.

Aunque hubo testimonios de personas "respetables" a favor de estos instrumentos, un tribunal falló en contra de ellos en 1940. Hoy en día, no es difícil entender que, aunque podían ser de ayuda en casos de estreñimiento (es cierto que los músculos rectales pueden contraerse para favorecer el tránsito intestinal), los usos poco ortodoxos de estos dilatadores rectales eran pura charlatanería.

Las instrucciones de uso no eran tranquilizadoras: se podía leer, de hecho, que

"Primero ponga el dilatador en agua tibia; luego lubrique el exterior del dilatador con Piloment de Dr. Young (o, si no está disponible, con vaselina) y, mientras está en cuclillas o acostado de lado con las rodillas levantadas, insértelo suavemente en el recto hasta el borde.

Manténgalo en su lugar durante un minuto, y los músculos anales se cerrarán y lo retendrán. Siéntese o acuéstese y déjelo reposar durante media hora o una hora para obtener los mejores resultados. Diez minutos lograrán mucho.

Cuando esté listo para pasar al siguiente tamaño más grande, lo mejor es usar primero durante unos minutos el mismo tamaño que ha estado utilizando, insertándolo y retirándolo varias veces. Esto es muy beneficioso y no debe pasarse por alto."

Dejo la traducción de este estudio (literal) en profundidad para los más curiosos. El hecho es que hace cien años, esto es lo que se hacía con la bendición de la ciencia.

La lección que se puede extraer de esto es clara: lo que funciona hoy será reevaluado mañana y tal vez desechado. Permanezcamos abiertos al aprendizaje, porque nunca dejaremos de evolucionar.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención