Hay una en particular, que está en el estuario del Támesis. Una imagen de sonar del barco Richard Montgomery, Liberty, hundido en 1944 en el estuario del Támesis con 1.400 toneladas de explosivos a bordo, detalla esta enorme bomba de relojería.
La imagen es asombrosamente precisa. Muestra el estado exacto de la bomba de relojería más grande del mar. Gracias a la tecnología de sonar multihaz, los restos del Richard Montgomery finalmente aparecen con claridad, partidos en dos, descansando en un banco de arena en el estuario del Támesis, en la costa este de Inglaterra.
Hundido en 1944 después de hundirse en su ancla y agrietarse en un banco de arena, este barco Liberty de los Estados Unidos tenía sus bodegas llenas de explosivos de todo tipo: 6.400 toneladas en total, incluidas 2.000 bombas de racimo y cientos de bombas de 500 kg.
Y todavía quedan 1.400 toneladas, a la espera de una oportunidad -choque externo, colapso de la estructura interior del buque de carga, desplazamiento del barco en el fondo- para provocar lo que sería la deflagración no nuclear más fuerte de la historia.
¿Cuáles serían las consecuencias?
Según los especialistas, una explosión de este tipo podría crear una columna de agua de 200 o 300 metros de ancho y 1.000 metros de altura, y sobre todo provocar un oleaje que podría sumergir gran parte del estuario del Támesis, ahogar y destruir los puertos más cercanos (Sheerness, Southend-on-Sea, etc.), o incluso dañar la enorme presa construida para controlar y regular el curso del Támesis hasta Londres.
Desde hace más de medio siglo, nadie ha querido poner en marcha la operación. Todo el tiempo sabiendo que la inacción probablemente causará un desastre un día u otro.
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