Ir al contenido principal

Maquiavelo y sus excelentes discípulos

Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos  es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI.  ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda:  Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...

Imagine un mundo sin teclados


Imagine un mundo sin teclados. ¿Verdad que le cuesta? En el ordenador, en el teléfono, en realidad, en casi todo. ¿Cuándo fue la última vez que escribió a mano? ¿Le costó esfuerzo? ¿Le gustó su caligrafía?

He visto textos manuscritos desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX y me quedo admirado con la letra con la que escribían, siento una sana envidia de aquellas gentes. Muchos aun viven y escriben igual de bien. Ahora nos quejamos que la letra de los médicos es casi indescifrable, pero vengo observando que cada vez todos escribimos peor. Es difícil encontrar a alguien con una letra bonita y cautivadora y cuando lees una letra elegante, te sorprendes. Son cosas que vamos perdiendo por el camino gracias a los adelantos técnicos y a las nuevas tendencias. Igual que en Europa se perdió el latín a costa del inglés. A veces no sé si avanzamos en algunas cosas.

No hace falta ser grafólogo para que un texto manuscrito nos haga sentir cómo es la persona que lo escribe. Si por ejemplo, viviéramos en 1958, casi todo lo que hiciéramos sería a mano. Y estoy seguro que, en general, por nuestra caligrafía quedaríamos en un mal lugar. En China y Japón hay concursos de caligrafía y es de buen tono el escribir de forma correcta y elegante. En Occidente, esto nos suena a chino, valga el juego de palabras. Es una pena.

Por mi parte, he vuelto a rellenar de tinta mi pluma y llevo varias semanas forzándome a escribir uno o dos folios a mano. Cuando digo escribir me refiero a escribir con la mejor caligrafía que soy capaz. Y los resultados son curiosos. Me acaba doliendo la mano y a veces el brazo. En el mejor de los días la calidad de mis letras obtendría un aprobado raspado, para mis bisabuelos sería la letra de un iletrado. Tengo mucho camino por andar, uno nunca se acaba de conocer. Sin embargo, también hay beneficios: se aumenta la concentración y se alejan los problemas, te relajas. Cuando lleve más tiempo añadiré otra dificultad al ejercicio memorizando sonetos y escribiéndolos después. En mi caso, me encanta Quevedo y Cervantes, será una buena ocasión para volver a los clásicos. Todo esto me lleva unos 20 a 30 minutos y creo que merece la pena, se lo recomiendo.

Tal vez lo que nos enseñaban a base de repeticiones en el colegio en los años sesenta y setenta estaba bien pensado y tenía su fundamento, no hay otra forma de aprenderlo. Ojalá que alguien invente algo para poder escribir en Internet como si usáramos papel y pluma, sería mas bonito y tal vez se escribirían menos chorradas.

Comentarios

  1. Mi padre tiene una caligrafía infinitamente mejor que la mía, a pesar de escribir poco, y la mía, a pesar de ser penosa, es infinitamente mejor que la de mis sobrinos adolescentes. La tendencia es obvia.
    El ejercicio que propones es una excelente idea. Yo hace algún tiempo que memorizo sonetos, pero nunca pensé en escribirlos a mano. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mire, yo habia pensado esto varias veces, y es una de las cosas de las que mas me arrepiento, de no tener una caligrafia decente y clara.
    Asi que viendo que se ha puesto a ello, me he animado yo de rebote a hacerlo tambien.

    Un saludo ;)

    www.fotolog.com/_hagakure_

    ResponderEliminar
  3. Mis padres poseen una buena caligrafia.Mi padre aprendio a golpe de reglazo en la mano en tiempos del regimen,y mi madre,que fue algo mas afortunada,realizo sus estudios en Londres.Por eso,tal vez,su letra tenga algo menos de impoluta pero mas personalidad.
    Yo,que soy del 75 empece tarde mi relacion con el pc,asi que puedo presumir de letra "particular".
    A ver si manuscribo mas.
    Apunte:desconozco por que n puedo escribir tildes...maldito teclado!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, para mi el teclado supone un gran invento por que tengo una letra nefasta, de hecho podría extender recetas de todo tipo de medicamentos y colarian en cualquier farmacia.
    Tengo pensado comprarme una libretita para ir anotando mis pensamientos y las cosillas que me van pasando, pero dudo que mi letra mejore.
    Otra observación que queria proponer es "Imagine un mundo sin pantallas". Ahi queda eso.

    ResponderEliminar
  5. Acabas de regalarme una excelente idea, pese a ser un punto de partida simplísimo es indiscutiblemente importante si lo que se quiere es transmitir la personalidad y el temple de quien escribe. Si consideraramos sagrada nuestra imperfección ¿Qué importa entonces la letra no bonita, si esta delínea nuestros rasgos personales? Ciertamente se esconde algo interesante detrás de la propia caligrafía.

    Un abrazo
    Adelanto que mi blog sufrirá un cambio a mediano plazo en este sentido.

    ResponderEliminar
  6. Pues debo ser un bicho raro y por lo que veo casi en peligro de extinción... Yo me he carteado de siempre con mis amigos. Mucho antes de que los pcs y el correo electrónico nos lo pusiera tan fácil, nosotros nos escribíamos, a mano, claro, regularmente. Por el trabajo de mi padre, pasábamos todo el verano fuera de casa, y mi único contacto con mis amigos era a través de las cartas que nos escribíamos. Recuerdo que cada día recibía una media de 2-3 cartas, las cuales yo respondía rápidamente... Y con el tiempo, aunque algunos de esos amigos han cambiado, y las tecnologías más aún, y a pesar de la comodidad de escribir, guardar el borrador, corregir, deshacer, volver a hacer, y darle finalmente a "enviar", yo sigo manteniendo aquella costumbre con un par de amigos. El correo electrónico lo utilizamos para cosas inmediatas, urgentes... pero seguimos intercambiando cartas manuscritas, aunque sí es verdad que el volumen es mucho menor...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Hay personas que tienen una letra bellísima, otros más o menos, y otros fea.

    He visto manuscritos de hace 200 años, y la letra es soberbia, majestuoso y muy bella.

    Hace poco vi un manuscrito de Lincoln, y es fascínate, aún a veces leo un cuaderno de mi madre y su letra es bella, pero ha cambiado al pasar los años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mi letra es cada vez mas desagradable. Creo que si sigo asi dentro de poco voy a tener que ir con una laptop para todos lados.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Acabo de descubrir por casualidad tu blog y me parece muy interesante.

    Estamos en contacto.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por qué Alejandro Magno obligaba a sus soldados a afeitarse

Alejandro Magno transformó el arte de la guerra con tácticas innovadoras que aún hoy despiertan admiración y estudio. El sol ardía sobre las llanuras de Gaugamela. Miles de soldados persas, vestidos con armaduras relucientes, esperaban el avance de un ejército mucho menor. Entre las filas macedonias, un joven de mirada penetrante alzó su espada. No llevaba barba, a diferencia de sus enemigos. Era Alejandro, y estaba a punto de escribir una de las páginas más brillantes de la historia militar. Su orden fue clara: avanzar con velocidad, romper las líneas y no retroceder. Así nació una leyenda. Ver  Ejemplo de liderazgo de Alejandro Magno Por qué Alejandro Magno obligaba a sus soldados a afeitarse La decisión de Alejandro de imponer el afeitado entre sus tropas no fue caprichosa. Buscaba evitar que los enemigos agarraran las barbas durante el combate cuerpo a cuerpo, una ventaja táctica que reducía riesgos innecesarios. Esta medida, aparentemente simple, reflejaba su obsesión por ...

Los 8 cisnes negros que desatarán el caos en 2026

Prepárate para los 8 cisnes negros que sacudirán el mercado en 2026: de la IA a Taylor Swift. Conoce los riesgos cruciales.  La historia financiera está plagada de eventos que la mayoría consideraba imposibles: el colapso de Lehman Brothers, la crisis del 'Punto Com' o la irrupción de la pandemia. Todos ellos fueron, en su momento, "cisnes negros": sucesos de altísimo impacto, impredecibles y que, una vez ocurridos, parecen obvios en retrospectiva. Los analistas de Saxo Bank, en su ejercicio anual de previsiones extravagantes, han identificado ocho potenciales cisnes negros que, aunque improbables, poseen la capacidad de transformar drásticamente el mercado financiero en 2026.  Ver  Los cisnes negros existen: cómo beneficiarse de ellos   Estos escenarios, que van más allá de las típicas previsiones de inflación o tasas de interés, obligan a los inversores a ejercitar la mente en el arte de la diversificación y la gestión de riesgos extremos. Prepárese para lo impen...

Maquiavelo y sus excelentes discípulos

Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos  es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI.  ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda:  Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...

Pollo Carvajal revela las explosivas conexiones entre Maduro, Narcotráfico y CIA

Pollo Carvajal revela las explosivas conexiones entre Maduro, narcotráfico y CIA en una carta dirigida a Donald Trump desde prisión en Estados Unidos.  La celda de una prisión federal estadounidense se convirtió en el escenario donde se gestó una de las revelaciones más explosivas de la última década sobre el régimen venezolano. Un hombre con conocimiento profundo de los secretos más oscuros del chavismo decidió romper el silencio. Las paredes grises que lo rodean no han podido contener la verdad que durante años guardó celosamente. Ahora, su testimonio amenaza con sacudir los cimientos de una estructura corrupta que se extiende desde Caracas hasta Washington.  Hugo Carvajal Barrios, conocido mundialmente como El Pollo Carvajal, fue uno de los hombres más poderosos del aparato de inteligencia venezolano. Su posición privilegiada como director de Inteligencia Militar le permitió observar desde el interior las operaciones más secretas del régimen. Durante años trabajó junto a ...

Las 4 leyes de la espiritualidad

Nada es casualidad: las personas, los momentos y las experiencias llegan a nuestra vida por una razón. Todo ocurre en el tiempo perfecto para aprender y evolucionar. Ver  Las 12 leyes del Karma 1. “La persona que llega es la persona correcta" Nadie entra en nuestras vidas por casualidad, todas las personas a nuestro alrededor, todas las que interactúan con nosotros, están ahí por una razón, para hacernos aprender y progresar en cada situación. 2. “Lo que pasa es lo único que podría haber pasado" Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que sucede en nuestras vidas podría haber sido de otro modo. Incluso el detalle más pequeño. No hay un " si hubiera hecho eso hubiera pasado el otro...". No. Lo que pasó fue lo único que podría haber pasado, y así fue para que aprendamos la lección y seguimos adelante.  Ver Lo que nunca te enseñaron 3. “El momento en que ocurre es el momento adecuado" Todo comienza en el momento adecuado, no antes no después. Cuando estamos list...