23 de diciembre de 2011

Pensamientos sobre la sabiduría y los sabios

El tratado Disciplina clericalis es una de las colecciones de relatos moralizantes medievales mas importantes. Los relatos están diseñados para entretener, instruir y orientar la vida.



Pensamientos sobre la sabiduría y los sabios
Pensamientos sobre la sabiduría y los sabios


Incluyen proverbios, versos, fábulas y anécdotas tomadas de las tradiciones judías, árabes y de los clásicos griegos. 


El texto fue muy conocido en toda la Edad Media y traducido desde su versión original latina al francés, gascón, italiano, castellano e inglés, llegando su influencia hasta la lejana Islandia. Sobrevive hoy en 76 manuscritos latinos medievales

Pensamientos sobre la sabiduría y los sabios
Pensamientos sobre
la sabiduría y los sabios
Otro filósofo: hijo, es trabajoso subir a las viviendas elevadas, pero es fácil descender de ellas.

Otro filósofo: la enemistad de un sabio es preferible a la amistad de un loco.

Otro filósofo: no hagas gran caso a la amistad de un tonto, pues ella no dura.

Otro filósofo: es mejor la compañía de un hombre simple educado en medio de sabios, que la de un sabio educado entre aduladores.

Otro filósofo: para el sabio es más dulce una vida ruda en medio de sabios que una vida dulce en medio de tontos.

Otro filósofo: hay dos clases de sabiduría, una innata, la otra adquirida: ninguna de las dos puede sobrevivir sin la otra.

Otro: no le reconozcas a los tontos que ellos conocen la sabiduría, pues sería para ellos un insulto; y no se la niegues a los sabios, pues les sacarías lo que les pertenece.

Otro: los dones de este mundo son diferentes: a algunos les ha sido dada la propiedad de las cosas, a otros la sabiduría.

Un hombre le dice a su hijo: ¿Qué preferirás que se te de, propiedad o sabiduría? Y el hijo: cada uno de las dos necesita a la otra.

Había una vez un poeta destacado, pero pobre, mendigando, quejándose siempre a los amigos de su pobreza, sobre la cual hasta había escrito versos, diciendo más o menos esto: Tú que repartes las porciones, explícame porqué la mía es insuficiente. Tú no debes ser acusado, pero dime: ¿a quién acusaré? Pues si mi constelación es dura para mi, está fuera de duda que eso me correspondía. Entre ella y yo, tú eres a la vez abogado y el juez. Me has dado la sabiduría pero no lo necesario. Dime entonces: qué hará la sabiduría sin lo necesario? Toma de vuelta una parte de la sabiduría y dame una parte de dinero. No dejes que me falte aquello cuya privación será para mí una vergüenza.
Pensamientos sobre la sabiduría y los sabios
Pensamientos sobre la sabiduría y los sabios

Un filósofo ha dicho: Hay tres maneras de necesitar a los otros: si tú has hecho el bien a alguien que lo necesitaba, serás en eso más grande que él; serás igual a aquél que no necesitaste; serás inferior a aquel que hayas necesitado.

Otro filósofo: La luz del alma es la sabiduría, pero las rentas son la luz del cuerpo.

Otro: La sabiduría le da vida a los cuerpos mortales por su resplandor, igual que la humedad de la lluvia hace verdecer la tierra árida.

Fuente:
Disciplina Clericalis, Pedro Alfonso de Huesca (1062 -1140)

3 comentarios:

  1. muy interezante este blog, podrias decirme como le haces para enviar estos correos electronicos y que nos redireccione a qui tu blog?

    ResponderEliminar
  2. en el pasado existe un hueco que los científicos y evolucionistas no han podido completar o/y complementar !! los científicos no ha podido establecer formalmente la descendencia formal del humano ....puntos a debatir con filósofos que puedan reformar los sucesos en sus mentes (diseque brillantes ) . esto les dará la clave que determina la existencia de un dios --pero ese dios no es el famoso dicho por la biblia ...el dios verdadero no implica problemas como los que estamos teniendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, manuelvicion, pero no acabo de ver la relación de lo que comenta con lo que se lee en este post.

      Saludos

      Eliminar