9 de febrero de 2012

El Arte de la Guerra. Guerra de Irán-Irak (1980-1988)


1980-88 - GUERRA ENTRE IRÁN E IRAQ 
Un costoso conflicto que amenaza por primera vez el flujo de petróleo desde el Golfo Pérsico 

El Arte de la Guerra. Guerra de Irán - Irak (1980-1988)
Esta guerra entre Irak e Irán tuvo su origen en un antiguo litigio fronterizo entre ambas naciones disputándose la posesión de varias pequeñas islas en el Golfo Pérsico y una franja de tierra, de 120 millas de extensión, limítrofe a ambas naciones en la frontera sureste y noroeste de Irak e Irán respectivamente. Los antecedentes inmediatos de esta disputa se remontan a 1971 cuando Irán, entonces bajo el gobierno de Sha Muhammad Reza Pahlevi ocupo dos de estas islas militarmente . En 1975 un acuerdo de demarcación de límites firmado por ambas naciones en los acuerdos de Argel pareció poner fin al conflicto, con ventajas territoriales para Irán. Irán, aliado privilegiado de Occidente para aquel entonces, contaba con un poderoso ejército, cuyo poder disuasivo influyó seguramente para que Irak se aviniese a un arreglo político para desactivar en esa instancia el conflicto.

CONTINUA CON VÍDEOS EN:

1 comentario:

  1. Las alianzas cambian...Luego Irak era el aliado mimado en el medio oriente, para después volver a ser el enemigo público del planeta.

    Parece que depende también del petróleo...Mira en Siria como están y todos miran para la izquierda...o derecha, según su orientación política (dice uno)

    Saludos

    ResponderEliminar