Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Cuerpo de borrasca


Así afectan a nuestra salud los cambios atmosféricos
Las variaciones bruscas del tiempo alteran nuestro ánimo y nuestro estado de salud, hasta el punto de que llegan a ser mortales. Los científicos estiman que la mitad de la población es vulnerable a los cambios de temperatura, humedad y presión atmosférica. ¿Por qué?

Borrasca
Borrasca
Dicen mis compañeros que se fían más de mí que del hombre del tiempo”, comenta orgulloso Jordi Mercé, un informático barcelonés de 35 años de edad. Hace tres años, los médicos tuvieron que extirparle un riñón, debido a una insuficiencia renal. “Desde entonces, mi cicatriz se resiente ante los cambios atmosféricos. Sobre todo, noto una sensación dolorosa en el costado cuando baja bruscamente la temperatura”, explica Jordi. 

Manuela Jiménez, un ama de casa extremeña de 57 años de edad, se echa a temblar cuando oye por la radio que las temperaturas descienden y sube la humedad relativa del aire. “Un día antes de que el tiempo empiece a empeorar, las rodillas se me inflaman, los dedos de las manos se me agarrotan y siento pinchazos en los codos”, confiesa Manuela, que desde 1995 sufre artritis, un proceso reumático que se caracteriza por la aparición de una inflamación crónica de las articulaciones.

Algunas personas son un barómetro andante
Los días que sopla con fuerza el siroco, un viento cálido y seco procedente del Sahara, constituyen un infierno para Felipe Martínez, un joven camarero de las Islas Canarias. "Los cambios de presión que acompañan al siroco me levantan unos sórdidos dolores de cabeza. Además me noto abatido e inquieto", comenta Felipe. 

Tormenta
Tormenta
La secretaria madrileña Sonia Llorente, de 29 años, se siente como un barómetro andante. "Las tormentas de verano, generalmente cuando vienen acompañadas de fuertes lluvias, me provocan crisis asmáticas. Huelo las tormentas a kilómetros", comenta medio en broma esta mujer. 

Sonia, Jordi, Manuela y Felipe no son en absoluto unos hipocondríacos del clima. En el momento en que algún cambio se cierne en la atmósfera que nos envuelve, como la llegada de un frente frío o el desplazamiento de una masa cálida de aire, las personas empiezan a sufrir. Sin duda alguna, las inclemencias del tiempo incomodan a nuestro organismo. Los científicos estiman que entre un tercio y la mitad de la población es meteorosensible, o sea, que se muestra vulnerable a los cambios atmosféricos, sobre todo si éstos acontecen bruscamente. A principios del siglo pasado, Willy Hellpach, profesor de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, aseguraba en su obra Geopsique (1911) que "hay tiempos que nos abaten, tiempos que nos animan". 

Hoy, los científicos pueden completar la frase del profesor Hellpach diciendo, sin miedo a errar, que el tiempo nos puede incluso matar. Numerosos estudios constatan que determinadas condiciones meteorológicas aumentan las urgencias debidas a infartos y embolias, las tentativas de suicidio, los comportamientos criminales y los accidentes de tráfico. 

Una relación observada por multitud de culturas
Que el tiempo afecta a nuestra salud no es ninguna primicia. "La preocupación de la humanidad por los avatares atmosféricos ha quedado reflejada históricamente por la continuidad y constancia de las observaciones y la profundidad de las creencias en la capacidad de los acontecimientos atmosféricos para influir en el comportamiento del hombre, en su felicidad, en su idiosincrasia y en el origen de sus dolencias", comenta el doctor José Luis González de Rivera, director del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid. Efectivamente, caldeos, babilonios, chinos, egipcios, griegos, romanos, árabes y otras grandes culturas no pasaron de largo ante el influjo de las variaciones del clima en el bienestar humano. 

Salud
Salud
Hace 2.500 años, Hipócrates aconsejaba en su obra Aire, agua y lugares lo siguiente: "Hay que prestar cuidado a los cambios de estación más bruscos y, a menos que sea obligado, no se debe purgar ni aplicar cirugía o cuchillo en los intestinos antes de que hayan pasado 10 días de cambio de estación". La Biblia achaca el comportamiento innoble del rey Salomón al azote de un viento bochornoso procedente del desierto de Israel, quizás el sharav o hamsin. En la Edad Media, los herboristas desarrollaron las ideas hipocráticas sobre el clima y la salud, y recetaban determinadas hierbas para combatir los efectos nocivos de los vientos. "Yo sólo estoy loco con el noroeste. Cuando el viento es del mediodía sé distinguir un halcón de una garza", hace decir Shakespeare a Hamlet.

Las creencias dejan paso a la biometeorología 
Durante siglos, creencias populares, supersticiones y observaciones médicas convivieron en un cajón de sastre hasta que a mediados del siglo XX nació en Alemania una nueva disciplina científica. Nos referimos a la bioclimatología, cuyo objetivo, según puede leerse en el acta fundacional de la Sociedad Internacional de Bioclimatología, no es otro que "el estudio de las inter-relaciones directas e indirectas entre el entorno geofísico y geoquímico de la atmósfera y los organismos vivos, plantas, animales y hombre". 

Una rama de esta ciencia, la bioclimatología médica, investiga cómo los cambios atmosféricos afectan a la salud humana. Al igual que cualquier ser vivo, el hombre reacciona fisiológicamente a los denominados factores del tiempo, que incluyen la temperatura, la humedad, la presión y el viento, así como a los fenómenos especiales o meteoros que acontecen en el seno de la atmósfera, caso de la lluvia, la niebla, la tormenta, el granizo y la contaminación. 

Ahora bien, aunque disponemos de una gran capacidad de adaptación a diferentes climas y ambientes, que nos permite alcanzar un equilibrio homeostático, seguimos siendo vulnerables a la variación repentina y fuerte de las condiciones atmosféricas ambientales", explica Javier Mantera, jefe del Servicio de Desarrollo Medioambiental del Instituto Nacional de Meteorología, en Madrid. "Parece que existen umbrales meteorológicos más allá de los cuales los humanos responden de manera extrema", añade su colaboradora Blanca Martínez del Amo. 

Fuente: Revista "Muy Interesante"

Comentarios

  1. Tengo unos pacientes a los que le sucede lo mismo. Sobretodo de tipo reumático....Y los alérgicos es peor.

    También me fio más de ellos que de las noticias sobre el clima.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp