15 de mayo de 2012

El feroz ataque del ratón

El ratón es un animal de pequeño tamaño, asustadizo y nada agresivo.



El feroz ataque del ratón
El feroz ataque del ratón


Sin embargo, el ratón es el causante de muchísimas muertes humanas porque devora gran cantidad de alimento para nuestro consumo. Ahí radica la ferocidad del ataque del ratón.


¿Cómo ataca este simpático roedor? Su estrategia es simple, nunca comer de forma muy visible, siempre a pequeños bocados y de forma que durante el mayor tiempo posible no se advierta su labor de zapa. Se trata de no comerse el queso a grandes bocados, pues se notaría enseguida; es mucho mejor hacerlo de forma casi imperceptible. Para cuando alguien se quiera dar cuenta, el ratón ya ha dado buena cuenta del queso.

Esta estrategia se usa en muchos ámbitos. Desde los pequeños golpes de mano de una guerrilla hasta la acción de un gobierno, de una empresa o la dinámica de grupos.

En la Guerra de Independencia española contra Napoleón, y visto que no se podía ganar a la Grande Armée en grandes batallas, se dio la orden de causar unas 100 bajas diarias al enemigo. No era gran cosa, pero al año sumaban cerca de 40.000 bajas, además del daño que ocasionaban en la moral del ejército. Esta táctica se usó con excelentes resultados en Vietnam, Irak y en Afganistán.

En posiciones de poder, esta táctica se usa de forma de ir recortando derechos, prebendas, etc. de forma gradual, a pequeños bocaditos. Así, el que lo sufre, lo hace poco a poco y no se da cuenta de que pequeñas mermas van causando una gran pérdida a lo largo del tiempo. Es la idea de que si arrojas una rana en agua hirviendo ésta salta, pero si la pones en agua tibia y la calientas poco a poco, lograrás cocerla viva.

Hay otra modalidad de ataque de ratón. Cuando hay ...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Aunque sea pequeño, no hay que menospreciar al enemigo. Y menos a un ratón. Ahora que, si no te enfrentas a él, el ratón acabas siéndolo tú. Y de los más indefensos, de esos de laboratorio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, mas que el ratón es otro animal el que mas humanos mata: el mosquito. No hay que menospreciar al diminuto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hoy conoci la historia de un matrimonio que tenia un bar en el que trabajaba un joven. Al bar iban todos los dias su grupo de amigos, pagaban cada ronda y el joven devolvia el mismo dinero pero con pellizco mas (sobresueldo que le daban ya en la calle). La mujer estaba con una venda en los ojos porque era muy buen chico, muy educado, formal, tenia miramientos y detalles, y le traia clientela todos los dias al bar. Un detalle casi imperceptible a los ojos de los dueños que le dieron las gracias a un amigo jubilado que pasaba el dia en el bar con su cafe y periodico quien les dijo que les estaba robando a manos llenas. La mujer algo incredula un dia le cogio las vueltas a medio camino al joven y lo cazo de lleno.

      De nuevo un raton cazado. El joven jugo muy bien sus cartas y tenia una buena estrategia, a poquitos mordia y con su comportamiento evitaba cualquier tipo de sospecha. No contaba con el jubilado, que parecia que no se enteraba de nada y lo estaba viendo todo.

      Un saludo. Anil

      Eliminar
    3. Interesante ejemplo, Anil: disimulo y hacerse el tonto. Otra lección mas que aprender.

      Saludos

      Eliminar