22 de mayo de 2012

El lenguaje lorporal y el dedo que escribe

Actualmente hay suficiente soporte técnico para que los videoteléfonos sean una opción popular. Sin embargo, no verá a casi nadie hablando por ninguno de estos aparatos.


Videoteléfono
Videoteléfono

Según el investigador Albert Mehrabian el impacto de un mensaje se descompone en: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% lenguaje corporal, señales y gestos.


Por ese motivo era tan popular el SMS y por esa razón están arrasando los servicios de mensajería gratuita tipo Whatsapp. Podría usted decir que ahora mismo son gratis, pero en la misma “gratuidad” entra también la tarifa plana de llamadas y no se usa tanto. Es más, probablemente haya otro servicio gratis de videollamada en Internet y ni siquiera se sabe de su existencia.

Emoticonos
Emoticonos
Muchas personas usan y abusan del teléfono porque nos permite comunicarnos omitiendo el 55% del mensaje; es decir, la parte que corresponde al lenguaje corporal. Y si además omitimos el otro 38% del lenguaje vocal (fonía), queda la comunicación reducida al 5%.

En resumen, aunque parezca que escribir muchos SMS o abusar del dedo en el Whatsapp es comunicarse mucho, sin embargo es como volver a la TV en blanco y negro ahora que ya existe en 3D. Se está perdiendo el 55%+38%, o sea, el 93% del contenido del mensaje.

¿Por qué es entonces tan popular escribir mensajes y no ver ni oír al interlocutor? En primer lugar, porque al ser una comunicación por turnos, nadie te va a interrumpir y en segundo lugar, porque en teoría tenemos tiempo para pensar lo que vamos a emitir.

Dedo lesionado
Dedo lesionado
Pero, lo más importante de todo, podemos comunicarnos sin transmitir emociones (de ahí el uso de los emoticonos) y por lo tanto mentir, simular y disimular. Este comportamiento es muy humano y no creo que podamos evitarlo, nos asusta quitarnos la máscara y tampoco nos gusta que los demás lo hagan. No es agradable ni civilizado.

También le puede interesar:

3 comentarios:

  1. Y eso es lo que hacemos ahora mismo. Contamos solo lo que queremos contar. Nuestros gestos no nos delatan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimato emocional, sin rastros de gestos ni tonos vocales. Así es Cayetano

      Saludos

      Eliminar
  2. Por eso no tengo un blog. Pero comento en todos.... que contradicción.

    ResponderEliminar