Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

19 de junio de 2012

La Gran Depresión de los años 30 explicada en 6 puntos


La Gran Depresión de 1.929 

La Gran Depresión de los años 30. Familia en paro
La Gran Depresión de los años 30

En la Gran Depresión de los años 30 concurrieron una serie de factores y circunstancias que se realimentaron en un diabólico círculo vicioso. 


1. Economía sin estabilizadores automáticos 


Una economía sin estabilizadores automáticos es una economía salvaje en su comportamiento. Los estabilizadores automáticos más importantes son los impuestos y el seguro de desempleo. Si alguien pierde su trabajo y no tiene seguro de desempleo, entonces su nivel de consumo desciende abruptamente. De tal forma que arrastra al paro a más personas.

Por expresarlo de forma intuitiva: el que se queda en paro arrastra al paro al camarero del bar donde solía tomarse unas cervezas, o al albañil que iba a construir su casa y que ahora no puede comprar. Un parado más arrastra al paro a más personas, creando una reacción en cadena.

Esta condición salvaje del capitalismo estuvo presente en las brutales crisis económicas que jalonaron el agitado siglo XIX; pero en esta ocasión la bomba de relojería, anidada en las entrañas del capitalismo, tuvo su explosión más bestial. La Gran Depresión de los años 30 del siglo XX es la última crisis del siglo XIX.

CONTINUA EN:


5 comentarios:

  1. Falso de toda falsedad....

    Si el analisis fuera cierto, las politicas "expansionistas" de los USA aumentando el gasto publico especialemente en construccion de grandes obras, y similares hubieran sacado al país del agujero, pero en realidad tuvieron que esperar a hitler para que los sacara fuera.... Con la economia de guerra.

    ¿Porqué nadie compara esta crisis con la del 1921? Una crisis que duró solamente 18 meses, pero que en su inicio fué incluso más brutal que la de 1929... será porque no se aplicaron medidas expansivas en el gasto publico e impuestos (anti-keynes) ni expansivas en emitir moneda (anti-monetarias)....

    Y bueno, si nos vamos al año 1946 de la supercrisis inexistente....

    Las teorías económicas son el mayor timo pseudocientifico de la historia, a mi modo de ver comparables a Rappel y compañía. Nunca aciertan, como mucho valen para explicar parcialmente algunos hechos del pasado... Eso sí todos creemos en ellos, los gurus de la economia que nos salvaran, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que no aprendemos. Hace falta un poquito de política keynesiana entre tanto neoliberal de pacotilla que todo lo soluciona con mercado y más mercado. Podrían aprender estos de Roosevelt y del New Deal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con lo ocurrido hace 80 años hay semejanzas y hay diferencias. No soy economista, y no sé la solución a la situación actual ni cual hubiera sido a la de entonces. Tal vez un poco de honradez y sentido común, antes y ahora. Dudo que nadie sepa la solución. De estas tesituras se sale por ensayo y error, y el que diga otra cosa, miente o peca de soberbia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La solución está en manos de quien sabe la tiene, solo que...No quiere aplicarla...Ellos saben lo que sucede, pero dejan especular...ganan más. Diría mi abuelo que son ratas del mismo albañal...no se muerden entre ellos, solo a las del albañal de enfrente...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para mi la solución no es la que se aplico en 1929 con el new deal, ya que lo que logró es que la crisis durara más de 10 años, y eso que llegó la guerra. También es verdad que hubo otros problemas como el "cuenco de polvo" que agravaron el problema en los USA.

    La solución tampoco esta en la politica monetaria, y en ir rescatando bancos imprimiendo billetes a mansalva.... No esta funcionando.

    Repito lo de mi post anterior, de la crisis de 1921 se salió con una racionalización importante de toda la economia, y posibilitando un cambio de modelo.

    No soy un experto economista pero he leido bastante al respecto, y para mí las directrices más adecuadas son las de la escuela austriaca de Von Misses y Hayek. Entre otras cosas porque son las que tienen más sentido común a mi modo de ver, no propugnan recetas fantasticas, simplemente que se deje hacer a los individuos y que se premie a los buenos y se castigue a los malos.

    Para Cayetano, si en esto nos han metido los politicos y los bancos, ¿cree realmente que nos van a sacar con políticas de intervención y planificación? Yo la verdad no creo que sean capaces de algo más que cavar un pozo más hondo. ¿sirvió de algo el Plan E de zapatero? pués es un pequeño ejemplo de new deal.

    Vamos a dejarnos de tonterias, miremos lo que hemos hecho mal, corrijamoslo y volvamos a empezar. A un hombre que se esta desangrando no se le cura con transfusiones....

    ResponderEliminar