Ir al contenido principal

Buscador

La Gran Depresión de los años 30 explicada en 6 puntos


La Gran Depresión de 1.929 

La Gran Depresión de los años 30. Familia en paro
La Gran Depresión de los años 30

En la Gran Depresión de los años 30 concurrieron una serie de factores y circunstancias que se realimentaron en un diabólico círculo vicioso. 


1. Economía sin estabilizadores automáticos 


Una economía sin estabilizadores automáticos es una economía salvaje en su comportamiento. Los estabilizadores automáticos más importantes son los impuestos y el seguro de desempleo. Si alguien pierde su trabajo y no tiene seguro de desempleo, entonces su nivel de consumo desciende abruptamente. De tal forma que arrastra al paro a más personas.

Por expresarlo de forma intuitiva: el que se queda en paro arrastra al paro al camarero del bar donde solía tomarse unas cervezas, o al albañil que iba a construir su casa y que ahora no puede comprar. Un parado más arrastra al paro a más personas, creando una reacción en cadena.

Esta condición salvaje del capitalismo estuvo presente en las brutales crisis económicas que jalonaron el agitado siglo XIX; pero en esta ocasión la bomba de relojería, anidada en las entrañas del capitalismo, tuvo su explosión más bestial. La Gran Depresión de los años 30 del siglo XX es la última crisis del siglo XIX.

CONTINUA EN:


Comentarios

  1. Falso de toda falsedad....

    Si el analisis fuera cierto, las politicas "expansionistas" de los USA aumentando el gasto publico especialemente en construccion de grandes obras, y similares hubieran sacado al país del agujero, pero en realidad tuvieron que esperar a hitler para que los sacara fuera.... Con la economia de guerra.

    ¿Porqué nadie compara esta crisis con la del 1921? Una crisis que duró solamente 18 meses, pero que en su inicio fué incluso más brutal que la de 1929... será porque no se aplicaron medidas expansivas en el gasto publico e impuestos (anti-keynes) ni expansivas en emitir moneda (anti-monetarias)....

    Y bueno, si nos vamos al año 1946 de la supercrisis inexistente....

    Las teorías económicas son el mayor timo pseudocientifico de la historia, a mi modo de ver comparables a Rappel y compañía. Nunca aciertan, como mucho valen para explicar parcialmente algunos hechos del pasado... Eso sí todos creemos en ellos, los gurus de la economia que nos salvaran, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que no aprendemos. Hace falta un poquito de política keynesiana entre tanto neoliberal de pacotilla que todo lo soluciona con mercado y más mercado. Podrían aprender estos de Roosevelt y del New Deal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con lo ocurrido hace 80 años hay semejanzas y hay diferencias. No soy economista, y no sé la solución a la situación actual ni cual hubiera sido a la de entonces. Tal vez un poco de honradez y sentido común, antes y ahora. Dudo que nadie sepa la solución. De estas tesituras se sale por ensayo y error, y el que diga otra cosa, miente o peca de soberbia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La solución está en manos de quien sabe la tiene, solo que...No quiere aplicarla...Ellos saben lo que sucede, pero dejan especular...ganan más. Diría mi abuelo que son ratas del mismo albañal...no se muerden entre ellos, solo a las del albañal de enfrente...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para mi la solución no es la que se aplico en 1929 con el new deal, ya que lo que logró es que la crisis durara más de 10 años, y eso que llegó la guerra. También es verdad que hubo otros problemas como el "cuenco de polvo" que agravaron el problema en los USA.

    La solución tampoco esta en la politica monetaria, y en ir rescatando bancos imprimiendo billetes a mansalva.... No esta funcionando.

    Repito lo de mi post anterior, de la crisis de 1921 se salió con una racionalización importante de toda la economia, y posibilitando un cambio de modelo.

    No soy un experto economista pero he leido bastante al respecto, y para mí las directrices más adecuadas son las de la escuela austriaca de Von Misses y Hayek. Entre otras cosas porque son las que tienen más sentido común a mi modo de ver, no propugnan recetas fantasticas, simplemente que se deje hacer a los individuos y que se premie a los buenos y se castigue a los malos.

    Para Cayetano, si en esto nos han metido los politicos y los bancos, ¿cree realmente que nos van a sacar con políticas de intervención y planificación? Yo la verdad no creo que sean capaces de algo más que cavar un pozo más hondo. ¿sirvió de algo el Plan E de zapatero? pués es un pequeño ejemplo de new deal.

    Vamos a dejarnos de tonterias, miremos lo que hemos hecho mal, corrijamoslo y volvamos a empezar. A un hombre que se esta desangrando no se le cura con transfusiones....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención