Ir al contenido principal

Maquiavelo y sus excelentes discípulos

Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos  es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI.  ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda:  Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...

Producto Nacional Bruto

Este cainita país de navajada trapera, de barra de bar con servilletas y restos de gambas en el suelo, botellón, telenovela, vaquillas, procesión, cofradía y  futbol da mucho de sí a la hora de pintar láminas goyescas de sus rancios y brutos personajes. 

Sobre todo brutos, producto nacional.

Producto Nacional Bruto
Producto Nacional Bruto
Lo que yo te diga, a voz en grito y partiendo la pana,  el más chulo del bar, lo sabe todo, es el que más folla, lleno de oros (o similar), móvil y llaves del buga en la barra, y tatuaje más pendiente en la oreja. Adquiere en verano su más genuina expresión en camiseta de tirantes que marca barriga cervecera, pantalón corto y chanclas, esto último, fundamental. No se concibe su existencia fuera del bareto, es todo un profesional. De la barra, se entiende.

Yo por mis hijas mato, princesa del pueblo e ídolo de choni poligonera, de variado atuendo y piercing en la  lengua, en el chichi y en otras anatomías mas discretas, pero reconocible por su amplio vocabulario y su glamour y elegancia en el vestir, en el ser, en el estar y reconocible en el hablar. No se concibe sin maromo a bordo de coche tuneado y música a toda hostia. Por cierto, ¿se ha fijado que cada vez hay menos coches tuneados en circulación? Algo bueno tiene que tener esta maldita crisis.

Campeones, campeones, oé, oé, oé. Con bufanda de su club de futbol hasta en verano, se puede confundir con el primer producto nacional bruto profesional de barra de bar. Especialista en insultos varios al árbitro y al equipo rival amparado en la masa borreguil. En casa, manda Maruja; en las gradas del estadio se desahoga de que todos le putean: el jefe, sus compañeros, Maruja, la suegra, sus hijos y su perro. Conoce al dedillo todos los equipos y jugadores de la liga, copa, recopa, recontracopa y la madre que las parió. No conoce el nombre de los amigos de sus hijos cosa que por otra parte se la pela. Cuando hay partido no conoce ni a su madre. Los lunes, monotemático, no hay quien le aguante comentando todos los partidos. El resto de la semana, tampoco hay quien le aguante, sigue monotemático.

Si mi amol. Episodio trescientos y pico de la telenovela “Los machotes también lloran”. Olor a laca y tinte de peluquería, también son carne de “Gran Hermano”, de este lunes me pongo a dieta, y de te lo cuento por el móvil: ¿sabes que la hija de Fulanita se ha casado preñá? La Maruja del futbolero, Dios los cría y ellos se juntan.

Salgo un momento a almorzar y ahora vuelvo. No vuelve. Le suena el móvil, te dice que se va a otro tajo y te deja la obra empantanada y la casa patas arriba. Luego te cobra un pastón. Es que había que sanear. Por suerte, el personal del Este de Europa y de Hispanoamérica es más serio (lo tenían fácil) y este fulano está en vías de extinción.

¡Qué país! Lo de mejorar va a ser sencillo, hemos tocado fondo y ya hay relevo. Gracias a los inmejorables políticos que con las muy variadas leyes de Educación han creado tan variada fauna, y porque sin pretenderlo (o no, vaya Vd. a saber) trajeron sangre nueva, que falta nos hacía.

Comentarios

  1. La Logse, la Ley del Menor, los padres que no fijan límites a sus hijos (habría que hacer un examen psicotécnico a los que aspiran a ser padres y solo se quedan luego en la categoría de "amiguetes" que pasan de la formación de los suyos), los políticos y gestores que tuvimos y vamos teniendo, la sociedad de consumo, los "modelos" estupendos (espejos donde mirarse, conductas que imitar) que los programas de cotilleo fabrican, la publicidad, la crisis de valores, los recortes en educación... todo ello contribuye a crear un país de macarras, de analfabetos funcionales... No todo el "mérito" hay que atribuírselo a ZP; aunque viene bien siempre un gestor inútil que haga de chivo excpiatorio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir "expiatorio".

      Eliminar
    2. Cayetano, a ZP no le atribuyo el "mérito" de la educación que disfrutamos, dicho "mérito" está muy compartido entre todos los gobiernos que hemos disfrutado.

      Su gran labor ha sido regenerar España (cosa que él no esperaba) de forma genética. Volvemos a ser un crisol de razas. Esperemos que sea para bien, como relevo de la estirpe de Caín a la que pertenecemos.

      Saludos

      Eliminar
    3. Cayetano, se entendió la primera vez, a mi también se me mezclan las malditas teclas. Quedamos expiados. Con chivo o sin chivo, tanto da.

      Saludos

      Eliminar
  2. En estos días veía un repetición de un programa sobre busqueda de trabajo fuera de España. El caballero en cuestión (que tenía un trabajo de barrendero en Noruega), con 32 años, dijo que el merecía algo más que eso. La periodista le increpó por sus estudio y solo le constetó que tenía experiencia como albañil...15 años...
    Estudiates más? le preguntó la peridiodista. Para qué si gabana mucho dinero en la construcción...

    Y ejemplo como ese sobran unos cuantos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que inventen ellos, se decía en Celtiberia hace un siglo. Aquí, pensar está muy mal visto, puede ser mortal (de hecho lo fue en ambos bandos) Somos hidalgos, cofrades, juerguistas y pendencieros, desde siempre. Y así nos luce.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ojito con los topicos, que en el extranjero no atan los perros con longanizas.... y el problema de valores y educativo lo tienen similar, o lo han tenido. En muchos paises lo han intentado arreglar. Como ejemplo paseen por England, pero no por londres y la city, con ir a Leeds lo tendrán claro. Y si cruzan el charco, el nivel del el useño "medio" es de traca. Y las tasas de suicidio y depresión en escandinavia de escandalo.

    El "buenismo" social ha imperado en el siglo pasado, algunos intentan superarlo, otros ni lo intentamos....

    Para mí el problema no es que estas cosas pasen, que pasan en todas partes, sino que se pongan como ejemplo para arrasar con el espiritu de superación de los ciudadanos. A mi me entran ganas de vomitar cuando se ven ciertas teleseries, o realitys o programas donde intentan colarte (más o menos subliminalmente) que lo cojonudo es ser obrero "pobre pero honrao" y el mileurista es el heroe de la nación... eso sí los guionistas no trabajan por 1000 euros, y los directivos de las cadenas tienen casoplones, y los presentadores... etc.etc.

    Como dice un amigo mio sobre la crisis "jodidos pero contentos"

    ResponderEliminar
  4. Ciudadanos con chanclas hay por todos lados, no hay mas que ver los guiris en nuestras playas. Otra cosa es, como bien explica, ponerlos como modelo, exaltar la ordinariez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No se me había ocurrido lo de los guiris playeros pero realmente el ejemplo es bueno, y cuando hablen mal de nuestra juventud pensemos en los chicos del "balconing" en mallorca y las "partys" en salou y lloret de mar.... Mal de muchos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8 increíbles paradojas que transformarán tu percepción de la realidad

Paradojas que transformarán tu mente: el sufrimiento, la autenticidad y la realidad. ¡Despierta tu poder interior! La realidad se basa en paradojas que abrumarían a la mayoría de las mentes si se entendieran completamente. Estas contradicciones filosóficas no son meros acertijos intelectuales; son las llaves maestras para comprender la verdadera naturaleza de la experiencia, la identidad y la libertad personal. Al abrazar estas paradojas, puedes trascender las limitaciones del pensamiento lineal y acceder a una perspectiva más profunda y transformadora de la vida. A continuación, desvelamos las ocho paradojas fundamentales que rigen nuestra existencia.  Ver Lo que nunca te enseñaron   El sufrimiento no otorga significado; el significado otorga propósito al sufrimiento Esta es quizás una de las paradojas más malinterpretadas. Muchas personas asumen que el dolor, por su mera intensidad, inherentemente conlleva un significado o una lección. Pero el sufrimiento sin sentido es,...

El plan de poder y seguridad para el dominio global de EEUU

La nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU se centra en restaurar el poder militar, asegurar fronteras, eliminar amenazas internas/externas y fortalecer alianzas. Durante años, el mundo pareció deslizarse hacia una espiral de incertidumbre. La debilidad percibida, las fallas logísticas y una profunda división ideológica interna habían erosionado la imagen de la superpotencia, llevando a muchos analistas a predecir un inevitable declive. Las crisis se multiplicaban: desde la inestabilidad en las fronteras hasta la escalada de amenazas de potencias nucleares. Sin embargo, el documento de Estrategia de Seguridad Nacional de noviembre de 2025 ( ver documento ), emitido por la Casa Blanca, no es un lamento por el pasado, sino una declaración poderosa de intención que busca revertir drásticamente esa tendencia. Es un manifiesto de acción urgente, diseñado para restaurar la fuerza de Estados Unidos en tiempo récord y recalibrar su relación con el mundo bajo un nuevo paradigma de fi...

Las 12 lecciones de oro que aprendes con la edad

Madurez y sabiduría. Descubre las 12 verdades innegociables que te enseñan a asimilar las lecciones de la vida, superar el dolor y triunfar. La vida, en su constante fluir, es la maestra más implacable y sabia. No regala su conocimiento, sino que lo imparte a través de la experiencia, el dolor y la perspicacia acumulada. Con el paso de los años, una serie de verdades ineludibles se cristalizan en nuestra conciencia, transformando nuestra percepción del mundo. Estas son las 12 lecciones de oro que el tiempo, inexorablemente, nos obliga a asimilar y que constituyen el verdadero patrimonio de la madurez.  1. La disolución natural de las amistades Con la edad, comprendemos que el círculo íntimo tiende a reducirse. Las personas, incluso las más cercanas, se desvían por caminos profesionales y personales distintos. Aprendes que las amistades no desaparecen por enemistad, sino porque las prioridades y la distancia redefinen los círculos sociales. Asimilar esta realidad te permite valo...

Maquiavelo y sus excelentes discípulos

Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos  es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI.  ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda:  Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...

Preparativos de ataque a objetivos en tierra a Venezuela

El Growler en Venezuela marca un punto de inflexión. La guerra electrónica de EE. UU. despliega dominio aéreo contra el régimen de Maduro. Imagina un campo de batalla donde los proyectiles no son de metal, sino de energía invisible. Donde el enemigo no es derrotado por la fuerza bruta, sino por el silencio total de sus comunicaciones. Durante años, el régimen de Maduro en Venezuela ha confiado en sofisticados sistemas de radar y defensa aérea, a menudo suministrados por Rusia y China, como su principal escudo contra cualquier intervención externa. Estos sistemas son su "escucha" y su "voz" en el dominio aéreo. Pero la reciente llegada de los EA-18G Growler estadounidenses a la región no significa la amenaza de un ataque cinético; significa algo mucho más sutil y aterrador para cualquier adversario moderno: la anulación total de su capacidad de operar.  Ver La sabiduría secreta de Maquiavelo La verdadera misión del avión Growler El EA-18G Growler es, esencialment...