Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

5 de noviembre de 2012

Acción directa no violenta, con un par


En cualquier campaña civil no violenta existen cuatro fases: recopilación de información para determinar si existen injusticias; negociación; auto-purificación y acción directa. 


[...] En estas condiciones, los líderes negros trataron de negociar con los responsables municipales, pero estos rehusaron sistemáticamente entablar negociaciones de buena voluntad.

Acción directa no violenta.  Martin Luther King
Acción directa no violenta.  Martin Luther King
Entonces, el pasado mes de septiembre, se presentó la oportunidad de hablar con los líderes de la comunidad empresarial. En el curso de las negociaciones, los comerciantes realizaron ciertas promesas - por ejemplo, eliminar de las tiendas los humillantes carteles raciales. Aceptando estas promesas, el Reverendo Fred Shuttlesworth y los líderes del Movimiento Cristiano de Alabama por los Derechos Humanos aceptaron una moratoria de todas las manifestaciones. Pero, a medida que fueron pasando las semanas y los meses, nos dimos cuenta de que habíamos sido víctimas de una promesa incumplida. Unos pocos carteles que fueron retirados, volvieron enseguida a ser colocados; los carteles restantes nunca llegaron a ser eliminados.

Y, al igual que en tantas otras experiencias pasadas, nuestras esperanzas se vieron frustradas y la sombra de una profunda desilusión se abatió sobre nosotros. No nos quedaba ninguna otra alternativa, salvo prepararnos para la acción directa, en la que utilizaríamos nuestros propios cuerpos como forma de plantear nuestro caso ante la conciencia de la comunidad local y de toda la nación. Conscientes de las dificultades que eso implicaba, decidimos realizar un proceso de auto-purificación: comenzamos a realizar una serie de seminarios sobre la no violencia, preguntándonos una y otra vez: "¿Eres capaz de aguantar los golpes sin responder?", "¿Eres capaz de soportar la prueba de la cárcel?". Decidimos planificar nuestro programa de acción directa para la Semana Santa, ya que ese es el periodo de mayor actividad comercial del año, después de las Navidades. Siendo conscientes de que la acción directa tendría unas graves consecuencias económicas, pensamos que ese sería el mejor momento para presionar a los comerciantes, con el fin de que aceptaran efectuar los cambios necesarios.

Puede que ustedes se pregunten: "¿Por qué la acción directa? ¿Por qué las sentadas, las manifestaciones y demás? ¿No es más recomendable la negociación?". Tienen ustedes toda la razón al pedir negociaciones. De hecho, ese es el principal objetivo de la acción directa. La acción directa no violenta trata de provocar tal crisis y de inducir tal tensión, que una comunidad que ha rehusado sistemáticamente negociar, se vea obligada a enfrentarse al problema. La acción directa busca dramatizar el problema de tal modo que ya no pueda ser ignorado. 

Acción directa no violenta.  Martin Luther King
Acción directa no violenta.  Martin Luther King
Quizá pueda resultar chocante que yo diga que el provocar tensión es parte del trabajo de los activistas de la no violencia, pero debo confesar que no me da miedo la palabra "tensión". Siempre me he opuesto de manera ferviente a la tensión violenta, pero existe un tipo de tensión constructiva, no violenta, que resulta imprescindible para el desarrollo. Sócrates creía que es necesario crear tensión mental para que los individuos se liberen de las cadenas de los mitos y las medias verdades, y se adentren en un mundo liberador, de análisis creativo y de apreciación objetiva. De la misma manera, los activistas de la resistencia no violenta deben crear en la sociedad ese tipo de tensión que ayudará a los hombres a salir de las oscuras simas del prejuicio y el racismo, para ascender a las majestuosas alturas de la hermandad y la comprensión.

El objetivo de nuestro programa de acción directa es crear una situación de crisis tal, que abra inevitablemente la puerta a la negociación. Por tanto, coincido con ustedes en su llamamiento a negociar. Nuestro querido Sur ha estado atrapado durante demasiado tiempo en una trágica voluntad de vivir instalados en el monólogo, en lugar de en el diálogo.

Martin Luther King murió asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968. Consiguió prácticamente todos sus objetivos por medio de acciones no violentas. La mayor parte de los derechos reclamados por su movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. 

Todo un ejemplo a seguir.

Fuente:

6 comentarios:

  1. Un modelo que partió de Gandhi y creó escuela, con aventajados alumnos como Nelson Mandela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez aquí y ahora harían falta líderes como éstos.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Realmente no necesitamos lideres como estos porque nuestros problemas no se parecen a los que ellos enfrentaron. Necesitamos nuevas estrategias para otro tipo de problemas....

    Además pienso que nuestros problemas tienen mucha menor entidad. Comparar nuestro estado actual con el regimen de apartheid de sudafrica, con la lucha por los derechos civiles en USA o con la lucha en la india colonial es caer en un delito de presunción y orgullo. Y este si creo que es uno de los problemas de la época que nos ha tocado vivir.

    Espero que Artur Mas no lea este post, igual se cree que es Luther King redivivo y se pone a hacer sentadas frente a la moncloa.

    Por suerte para sus conciudadanos y por desgracia para nosotros Ghandi, Martin Luther King, Mandela y otros luchaban por mejorar la sociedad en la que vivían, ahora nuestros lideres luchan por mejorar su peculio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a la talla moral, no a las estrategias que usaron. Ellos eran gigantes; éstos que disfrutamos, insectos, tal vez microbios

      Saludos

      Eliminar
  3. Creo honestamente que se quedan en quarks y como mucho en atomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poner un ejemplo... y siendo generosos

      Eliminar