Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

31 de enero de 2013

8 trucos psicológicos en entrevistas de trabajo


Desconozco si estos trucos psicológicos vienen en algún manual que les dan a los reclutadores al salir de la universidad, pero al analizarlas, es probable que les haya tocado más de una vez vivir alguna experiencia como estas.


El objetivo de un reclutador es obtener la máxima cantidad posible de información de tu persona y de tu comportamiento, para evaluar de qué manera te puedes integrar a la organización


8 trucos mentales en entrevistas de trabajo
8 trucos psicológicos en entrevistas de trabajo
Como en el mundo corporativo moderno la comodidad no es lo más habitual, los reclutadores más hábiles van a buscar ponerte en situaciones complicadas a propósito, para ver tus reacciones y las cosas que les decís. Anoten bien estos 8 trucos para la próxima entrevista de trabajo que tengan. 

1. Quedarse callados después de que les contestaste una pregunta.


Este as lo tienen todos bajo la manga. La estrategia es súper simple, por eso suele ser altamente efectiva. Vos terminás de responder una pregunta, y el reclutador se queda mudo. ¿Qué está buscando? Que te pongas nervioso y sigas hablando. El 95% de las personas no es capaz de resistir estas pausas incómodas. Como te parece que esa pausa significa que está pensando algo malo de vos, empezás a decir cosas sin pensar. Estas espontaneidades le son de suma utilidad al reclutador para analizar tu verdadera forma de ser.

Ellos saben que preguntas tales como “¿cuál es tu mayor defecto?” son harto conocidas y que cada entrevistado ya tiene una respuesta preparada. Esos planes se van al tacho de la basura cuando el reclutador se queda mirándote en silencio. Si ya respondiste a la pregunta que te hicieron, lo mejor es quedarse sereno y esperar a la siguiente.

8 trucos mentales en entrevistas de trabajo
8 trucos psicológicos en entrevistas de trabajo

2. Hacerte preguntas muy específicas de tu anterior jefe 


A veces los reclutadores te piden cosas muy puntuales, tales como que les deletrees el apellido de tu ex-jefe. Esto lo hacen para ponerte en alerta, dado que dan la impresión de que pueden llegar a ponerse en contacto con tu antiguo empleador. De esta manera, cada vez que te hagan una consulta sobre lo que hacías en tu trabajo anterior, es más probable que les digas la verdad.

3. Dejar preguntas abiertas 


El objetivo de preguntas del estilo “¿Podrías contarme de alguna situación complicada que hayas vivido?” es para evaluar si sos una persona que aporta soluciones o problemas, dependiendo del enfoque que le das a las respuestas a esas preguntas. Es una forma de testear la actitud de una persona ante las adversidades

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. Trucos que siempre vienen bien. Muy curioso lo del uso de la voz activa o la voz pasiva, lo de los tiempos verbales y los silencios incómodos.
    Más: no aceptar el cigarro o la copa que te ofrezcan, no apoyarte en la mesa del entrevistador, no manipular con la mano el boli porque denota ansiedad, no cruzarte de brazos... Siempre viene bien ir precavido.
    Por cierto, no sabía que vos sos argentino.
    Jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podés ver, Cayetano, el artículo es copia de otro de un argentino. Muy interesantes tus aportaciones. En realidad, muchas técnicas del entrevistador son similares a las de interrogatorios a prisioneros de guerra o detenidos por la policía.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ahora que lo dices, me viene a la memoria una estupenda obra de teatro que luego degeneró en película mediocre: El método Grönholm. Hasta dónde se puede llegar en un proceso de selección de personal. Alucinante.

      Eliminar
    3. También recuerdo la pelicula, y daba mucho que pensar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Estoy oxidado en cuanto a entrevista de trabajo...La última fue hace 10 años...
    No me he puesto a pensar sobre los adverbios y la voz pasiva. Si hablo en pasado muchas veces en una conversación con los ine...con los de la gerencia de atención primaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Manuel, es buena señal oxidarse en estas lides...

      Lo malo es que hay quien usa estas técnicas en otros ámbitos fuera de las entrevistas de trabajo. Lo digo por experiencia de que me lo han hecho y que también lo he realizado. Me gusta mucho la del silencio, no suele fallar.

      Saludos

      Eliminar