Los líderes en las empresas forman un papel importante dentro de las relaciones internas y sobre el cumplimiento de los objetivos de las empresas, los hay de todos tipos: coercitivo, pacifico, motivador, alegre o hasta castigador.
9 características de un Líder Poderoso |
Pero si dentro de nuestra formación buscamos ser líderes a nivel internacional debemos buscar la formación de habilidades superiores que animen a los otros a trabajar con nosotros y hacerlos sentir inspirados a la hora de realizar sus funciones.
Un líder poderoso no es solamente aquel que trabaja en una gran empresa multinacional, sino también aquel que ayuda a convertir una empresa común en una organización de valor y con potencial internacional. Aquel que hace de sus ideas una oportunidad y tendencia para el mercado, que sabe anticiparse y trabajar con un grupo de personas, convenciéndolos de que su visión es la adecuada para que ellos actúen motivados en consecuencia.
Para profundizar listamos las 9 características de un Líder Poderoso:
1. Saber Administrar con Seres Humanos
Como mencionamos existen muchos tipos de líderes, muchos de ellos en puestos altos sin tener la capacidad de gestionar a un grupo de personas, pero si con el conocimiento y experiencia. Para ser un verdadero líder es necesario desarrollar la capacidad de empatía y escucha, sobre todo conocer perfectamente a cada empleado y el valor que representa para un proyecto en especifico, es contundente un líder que no sabe manejarse ante las personas esta condenado a fracasar.
Daniel Goleman lo pone de manifiesto en su libro Inteligencia Emocional, “Tenemos personas muy habilidosas en la comprensión y regulación de sus emociones y muy equilibradas emocionalmente, pero con pocos recursos para conectar con los demás. Lo contrario también ocurre, pues hay personas con una gran capacidad empática para comprender a los demás, pero que son muy torpes para gestionar sus emociones”
Pero también esta la otra cara de la moneda, donde un líder tiene que tomar decisiones que a veces no son muy gratas para los empleados o incluso despedir a un colaborador que no esta funcionando. Y es aquí donde un verdadero administrador de seres humanos da la cara, ya que no debe ser el más agradable para todos, ni la más espectacular de las personalidades, pero si debe convencer aunque las decisiones que tome sean en algún momento fuertes para la empresa, o totalmente diferentes de lo que ha pasado. Piense por un momento en el cambio de las maquinas de escribir a las computadoras, o de un recorte de personal de 200 puestos, o la negociación de una disminución en los bonos. Un líder sabe identificar el momento adecuado de hacer las cosas, lo que nos lleva al siguiente punto:
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Hola Carolus:
ResponderEliminarEl lider crece con su grupo y gana experiencia. Un buen lider, no solo espera la critica constructiva sino que además aprende de ella.
Mi jefe cumple muchos de los puntos que hy traes. Realmente es más amigo que jefe, pero sabe cuando debe convertirse realmente en jefe. Maneja sus recursos (hasta donde le dejan, por aquello de los recortes) de la mejor manera posible intentado mejorar su rendimiento. Antes de convertirnos en centro piloto para la detección de psicosis, hubo dos reuniones, donde motivo al personal para estudiar sobre ella y valorar la importancia de su detección temprana.
Saludos Carolus. No se porque no aparece el botón de me gusta del google
Tienes mucha suerte con tu jefe, como a mi tambien me ocurre. Sin embargo, como bien sabrás, no es fácil encontrar personas así.
EliminarSaludos, Manuel
No es fácil ser líder. Hay que tener cierto carisma y también don de gentes. Algunos sólo entendieron el autoritarismo y para ellos la motivación no existe. No les auguro un gran futuro ni a ellos ni a sus empresas.
ResponderEliminarUn saludo.
Y desgraciadamente, abundan. Esraro que se forme en liderazgo a los cuadros de mando de cualquier organización, y se nota. Otra cara de esta crisis es la falta de liderazgo a todos los niveles. Lo priemro es dar ejemplo, y para qué contar el ejemplo que se ve...
EliminarSaludos, Cayetano
Muy buen aporte. Considero que la característica más importante de un líder es saber interactuar con sus empleados de manera tal de poder ganarse la confianza pero al mismo tiempo el respeto por parte de los mismos.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario, Lorena. Es cierto todo lo que comentas, y cada vez mas dificil encontrar líderes como los que describes
EliminarUn saludo
Muy útil este aporte. Creo que es muy importante saber tratar bien los empleados y sobre todo saber como motivarlos. También importa mucho si el empleado esta a gusto o tiene algún problema
ResponderEliminarSaludos!
Muy buenos consejos para ser un buen jefe, hay que cuidar a tus trabajadores para que rindan de la mejor manera posible y que, ante todo, se sientan cómodos.
ResponderEliminarMuy interesante lo que comentas de la empatía. Quizás sería conveniente desarrollar la escucha en las Licenciaturas de Economía y Empresariales.
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