Cómo educar a los niños es la pregunta más difícil de responder cuando somos padres por primera vez. El alimento y la salud que son también nuestras obligaciones, no generan tanta incertidumbre pues son realidades tangibles que podemos monitorear y suplir con menor dificultad y generalmente con poca o ninguna formación profesional.
Principios para darle una buena educación a tus hijos |
Por el contrario, educar a los niños es un reto que nos exige capacitarnos permanentemente si queremos ver resultados satisfactorios a largo plazo, no para nuestro beneficio, sino para el de ellos en el futuro mediato.
Lamentablemente, esta sociedad no nos forma para estos fines y las recomendaciones y ayudas aparecen generalmente cuando ya hay poco que hacer: al leer la noticia de jóvenes que se han dedicado a la delincuencia, al observar actitudes contraproducentes en los jóvenes que se inician en el mercado laboral, en la falta de disciplina y orden en los nuevos profesionales, en estos momentos todo mundo opina y pretende enderezar la rama del árbol que creció torcida.
Elementos principales de la educación de los hijos
En base a nuestra experiencia, hemos observado los siguientes puntos como ampliamente aceptados e imprescindibles al momento de formarnos y transferir conocimiento a los niños:
1. Formación en la fe.
Insisto sobre el tema de la fe, y esto debido a que es la zapata de una vida sana y productiva. Es ésta la que da fuerzas en los momentos difíciles y el sentimiento de gratitud cuando nos llega la bonanza. La fe alimenta nuestros sueños y es la base de la autoestima y esto porque una fe firme nos permite creer en nosotros, en los demás y en aquello que está por encima de todos y sobre lo que no tenemos control alguno.
2. Formación en la responsabilidad.
Ser responsable es saber responder y es indudable que las respuestas adecuadas traen los resultados convenientes. La responsabilidad es la actitud que debemos tomar ante las situaciones positivas y negativas de la vida. Cuando traemos los hijos al mundo, nos hacemos responsables de sus vidas al menos hasta la mayoría de edad. Es imprescindible enseñar a los niños y adolescentes sobre el valor de la responsabilidad en el logro de sus metas inmediatas y futuras.
CONTINUA EN:
Con la que está cayendo, con tanto niño consentido y faltón a quien no falta de nada aunque suspenda todo, casi casi habría que titular la entrada... Como no maleducar a los hijos.
ResponderEliminarUn saludo.
Todos sabemos que los niños aprenden con el ejemplo de sus padres. Y si no ven a sus padres en casa, con el de la tele. Eso explica muchas cosas.
EliminarSaludos, Cayetano
Lo que sucede es que nos graduamos de padres cuando ellos se graduan de hijos... ;D
ResponderEliminarCoincido en el asunto de la FE. En estos tiempos donde parece que la misma esta demodé (incluso ser ateo), tener sentimiento de ilusión gratifica el alma y ayuda a repensar el fracaso.
La educación en casa primordial...Siempre se lo digo a mis hijos
Saludos Carolus
La mejor fe es es uno mismo, pero tenerla en otras cosas (p. ej. religión) también es bueno.
EliminarSaludos, Manuel