28 de enero de 2013

Principios para darle una buena educación a tus hijos


Cómo educar a los niños es la pregunta más difícil de responder cuando somos padres por primera vez. El alimento y la salud que son también nuestras obligaciones, no generan tanta incertidumbre pues son realidades tangibles que podemos monitorear y suplir con menor dificultad y generalmente con poca o ninguna formación profesional.


Principios para darle una buena educación a tus hijos
Principios para darle una buena educación a tus hijos
Por el contrario, educar a los niños es un reto que nos exige capacitarnos permanentemente si queremos ver resultados satisfactorios a largo plazo, no para nuestro beneficio, sino para el de ellos en el futuro mediato.

Lamentablemente, esta sociedad no nos forma para estos fines y las recomendaciones y ayudas aparecen generalmente cuando ya hay poco que hacer: al leer la noticia de jóvenes que se han dedicado a la delincuencia, al observar actitudes contraproducentes en los jóvenes que se inician en el mercado laboral, en la falta de disciplina y orden en los nuevos profesionales, en estos momentos todo mundo opina y pretende enderezar la rama del árbol que creció torcida.

Elementos principales de la educación de los hijos 


En base a nuestra experiencia, hemos observado los siguientes puntos como ampliamente aceptados e imprescindibles al momento de formarnos y transferir conocimiento a los niños:

1. Formación en la fe.

Insisto sobre el tema de la fe, y esto debido a que es la zapata de una vida sana y productiva. Es ésta la que da fuerzas en los momentos difíciles y el sentimiento de gratitud cuando nos llega la bonanza. La fe alimenta nuestros sueños y es la base de la autoestima y esto porque una fe firme nos permite creer en nosotros, en los demás y en aquello que está por encima de todos y sobre lo que no tenemos control alguno.


2. Formación en la responsabilidad. 

Ser responsable es saber responder y es indudable que las respuestas adecuadas traen los resultados convenientes. La responsabilidad es la actitud que debemos tomar ante las situaciones positivas y negativas de la vida. Cuando traemos los hijos al mundo, nos hacemos responsables de sus vidas al menos hasta la mayoría de edad. Es imprescindible enseñar a los niños y adolescentes sobre el valor de la responsabilidad en el logro de sus metas inmediatas y futuras.


CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Con la que está cayendo, con tanto niño consentido y faltón a quien no falta de nada aunque suspenda todo, casi casi habría que titular la entrada... Como no maleducar a los hijos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que los niños aprenden con el ejemplo de sus padres. Y si no ven a sus padres en casa, con el de la tele. Eso explica muchas cosas.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Lo que sucede es que nos graduamos de padres cuando ellos se graduan de hijos... ;D

    Coincido en el asunto de la FE. En estos tiempos donde parece que la misma esta demodé (incluso ser ateo), tener sentimiento de ilusión gratifica el alma y ayuda a repensar el fracaso.

    La educación en casa primordial...Siempre se lo digo a mis hijos

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor fe es es uno mismo, pero tenerla en otras cosas (p. ej. religión) también es bueno.

      Saludos, Manuel

      Eliminar