14 de enero de 2013

¿Qué es el dinero?


Seguramente si hiciéramos una encuesta a un grupo de personas y le pidiéramos que nos diera una definición, lo más probable es que nos dijeran que es lo que mide la riqueza de una persona y que además nos sirve para comprar los productos que necesitamos. Todos conocemos qué es el dinero y qué servicios nos proporciona: comprar e invertir, principalmente. 


¿Qué es el dinero?
¿Qué es el dinero?
Previamente al desarrollo de los contenidos del tema sería conveniente que reflexionaras unos minutos sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuántos tipos de dinero conoces?
¿Qué tipo de dinero es el que predomina en la sociedad?
Enumera al menos tres formas de conseguir dinero
Enumera los destinos del dinero que conozcas
Cita alguna forma de acumular riqueza distinta de la acumulación de dinero
¿Cómo emplearías el dinero para aumentar tu riqueza?
¿Qué entiendes por Bancos y Cajas de Ahorros?
¿Qué concepto tienes de la Bolsa? ¿Cómo la definirías?
¿Qué entiendes por rentabilidad? 
¿Por qué crees que cambia el valor del dinero con el paso del tiempo?

Hay que destacar que la existencia del dinero facilita enormemente el comercio, ya que en la economía actual es muy difícil encontrar alguien con el que tengamos una coincidencia de necesidades, es decir, que pudiéramos realizar un intercambio mediante el trueque. El dinero fluye de un miembro de la economía a otro, facilita la producción y el comercio y permite que cada persona se especialice en lo mejor que hace y eleva el nivel de vida de todo el mundo.

En economía el dinero se define como el conjunto de medios de pago comúnmente aceptados.

Origen del dinero 


Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el sistema de trueque directo de una mercancía por otra. Este método limitaba enormemente la posibilidad de realizar transacciones , pues se requería una coincidencia de necesidades al mismo tiempo además del problema de la indivisibilidad de algunos productos.

Surgió la necesidad de establecer una mercancía intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa. Las primeras formas de dinero que se dieron en la historia fueron muy diversas, desde granos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el término "salario"). 

Posteriormente se comenzaron a utilizar materiales preciosos, que eran escasos, atractivos como adornos y fáciles de intercambiar y de transportar. En un principio de utilizaron piezas de esos metales preciosos que había que pesar en cada transacción.

Con posterioridad se crearon las monedas, cuyo valor nominal, garantizado por el sello del gobernante, dependía del peso del metal, es decir, del valor intrínseco de la moneda. Poco a poco se llegó a la moneda fiduciaria que es aquella cuyo valor intrínseco es inferior al valor nominal o facial.

¿Qué es el dinero?
¿Qué es el dinero?


El origen del dinero papel se data en la actividad de los orfebres durante la Edad Media. Estos artesanos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias. El orfebre simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento.

Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador y las compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada, reconocida por un orfebre, prometiendo éste entregar al portador una cantidad determinada de oro cuando así lo solicitara. Este dinero papel era plenamente convertible en oro.

Posteriormente, los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel, teóricamente convertible en oro, por un valor superior al oro que realmente poseían. Con este proceder los orfebres estaban creando dinero.

CONTINUA EN:

5 comentarios:

  1. Don Dinero...Dicen que todo lo puede...Aunque no creo mucho en este refrán.

    Muy bueno Carolus


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poderoso caballero es don dinero. Pero, ¿cómo sería el mundo sin él?

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. El problema surgió cuando el dinero dejó de ser un instrumento para facilitar los intercambios y se convirtió en otras cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro problema es que no nos hemos parado a pensar en qué significa y cómo se usa. Por eso los que lo saben levan ventaja.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. asi es hay gente que sabe como usarlo

      Eliminar