8 de febrero de 2013

Distorsiones cognitivas, errores al procesar la información


Las distorsiones cognitivas son aquellas maneras erróneas que tenemos de procesar la información, es decir, malinterpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, generando múltiples consecuencias negativas.


Distorsiones cognitivas, errores al procesar la información
Distorsiones cognitivas, errores al procesar la información
Las personas que padecen depresión tienen una visión de la realidad en la que las distorsiones cognitivas juegan un papel principal.  En mayor o menor medida, todos podemos presentar alguna vez, algún tipo de distorsión cognitiva y saber detectarlas y analizarlas, nos ayudará a tener una mente más clara, desarrollando actitudes más realistas y sobre todo, positivas.

Os presentamos a continuación, las distorsiones cognitivas más importantes:

PERSONALIZACIÓN 


Las personas se sienten responsables al 100% de acontecimientos en los que apenas han participado o incluso en aquellos en los que no han participado en absoluto.

Por ejemplo, el hijo de Ana, ha realizado un examen y ha suspendido. Ana piensa que ha fracasado en la educación de su hijo, que ha cometido algún error porque si lo hubiera hecho bien su hijo hubiese aprobado.

ABSTRACCIÓN SELECTIVA O FILTRAJE 


Consiste en centrar la atención en aquellos aspectos negativos e inadecuados, acordes a nuestros esquemas e ignorar o apenas tener en cuenta el resto de información. Se filtra lo negativo, lo positivo se olvida.

María ha hecho para su cumpleaños una tarta de queso, y ha invitado a nueve amigas. A casi todas les gusta el pastel de María, excepto a Laura que dice que la mermelada que lo cubre no está demasiado buena. María se siente mal y piensa que la tarta es un desastre. (Sólo se ha quedado con lo negativo, ha omitido totalmente los aspectos positivos).

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. La pacientes depremidos son una gran enigma, en parte porque nuestro desconocimiento cerebral es enorme...

    Puede derivar en brotes psicóticos en algunos momentos. Incluso en esa distorsión, puede derivar en psicópatas. como los que tenemos en las películas....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente humana sigue siendo una gran desconocida, aun a aesar de los grandes avances desde Freud hasta hoy

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Y al contrario no se considera un problema.... Lo digo por los optimistas. Leyendo el artículo en cada apartado he pensado en su contrario que parece ser el ideal, pero me parecía igual de patológico.... El típico que lo hace siempre todo bien, no tiene la culpa de nada y que todos estan en contra suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. csc212, el típico que lo hace siempre todo bien acaba siendo odioso, pues su comportamiento no es nada humano y atrae a la envidia y al rencor. La equivocación y el error nos hace humanos. En la Antiguedad, hasta los propios Dioses cometían errores

      Saludos

      Eliminar
  3. Y es que las personas a veces somos muy limitadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cayetano, somo muy limitados, pero pocas personas lo creemos, la mayoría se cree muy poco limitada (salvo cuando le conviene)

      Saludos

      Eliminar