5 de agosto de 2013

Como utilizar los “Seis Sombreros Para Pensar”

A principios de la década de 1980 el Dr. Edward de Bono inventó el método de los Seis Sombreros para Pensar. El método es un marco para el pensamiento y además incorpora el pensamiento lateral.


Los seis sombreros representan seis maneras diferentes de pensar y se utilizan de forma proactiva en vez de reactiva. En palabras de De Bono se "separa el ego del rendimiento".

Como utilizar los “Seis Sombreros Para Pensar”
Como utilizar los “Seis Sombreros Para Pensar”
Todo el mundo es capaz de contribuir a la exploración de su creatividad sin lastimar su ego, ya sea con el sombrero amarillo o con cualquier otro. El sistema de seis sombreros fomenta el rendimiento más que la defensa del propio ego. Las personas pueden usarlo con cualquier sombrero aunque inicialmente apoyen el punto de vista contrario

El punto clave se basa en que un sombrero es una forma de pensar en lugar de una etiqueta para pensar. Las más importantes razones teóricas para utilizar los "Seis Sombreros para Pensar" son las siguientes:

- Fomentar el pensamiento paralelo

- Fomentar el pensamiento de amplio espectro

- Separar el ego del rendimiento

Hay seis sombreros metafóricos y el pensador puede ponerse y quitarse cada uno de estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que utiliza. Esta faceta ponerse y quitarse sombreros es esencial. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, a pesar de que su comportamiento pueda parecer invitar a esto. Cuando se realiza en grupo, todo el mundo usa el mismo sombrero al mismo tiempo.

Pensamiento de sombrero blanco 


Este sombrero trata de hechos, cifras, necesidades de información y vacíos informativos. "Creo que necesitamos un poco de sombrero blanco para pensar en este momento..." significa "dejemos los argumentos y propuestas, y busquemos en la base de datos".

Pensamiento de sombrero rojo 


Este sombrero trata de la intuición, los sentimientos y las emociones. El sombrero rojo permite que ...

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. Conocía sobre los sombreros. De hecho en una de las electivas en la universidad, llamada introducción a la ciencias, hablaba justamente de estos sombreros. Me gusta ponerme el verde, por la creatividad, e igualmente en negro, viendo los contra de una decisión, que no necesariamente significa que no se tomará.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi es un enfoque curioso que alguna ver utilizo, pero sin demasiado entusiasmo, aunque reconozco que a muchas personas les funciona

      Saludos, Manuel

      Eliminar