Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

11 de septiembre de 2013

Lenguaje corporal de los ojos

A los ojos se les llama, con cierta justificación, "las ventanas del alma", ya que pueden enviar muchas y diferentes señales no verbales. Para leer el lenguaje corporal es muy útil saber cómo mirar a los ojos de la gente. Es una parte normal de la comunicación (a la vez que mirar hacia otras partes del cuerpo puede ser visto como bastante grosero). 


Cuando una persona está utilizando gafas oscuras, especialmente en interiores, impide que otras personas lean sus señales oculares. En consecuencia, es bastante desconcertante, por lo que a veces los usan "gánsteres " y los que intentan aparecer poderosos.

Lenguaje corporal de los ojos
Lenguaje corporal de los ojos


Mirar hacia arriba 


Cuando una persona mira hacia arriba a menudo está pensando. En particular, es probable que estén haciendo fotos en su cabeza y por lo tanto también puede ser un indicador de un pensador visual.

Cuando se está dando un discurso o una presentación, mirar hacia arriba puede ser el recordatorio de sus palabras preparadas.

Mirar hacia arriba y hacia la izquierda puede indicar que la persona está recuperando un recuerdo. Mirar hacia arriba y hacia la derecha puede indicar la construcción imaginativa de una imagen (y que por lo tanto, puede traicionar a un mentiroso). Ten cuidado con esto: a veces las direcciones se invierten - en caso de duda, pon a prueba a la persona pidiéndole que recuerden hechos conocidos o que imaginen algo.

Mirar hacia arriba también puede ser una señal de aburrimiento, como la persona que examina los alrededores en busca de algo más interesante.

Mirar con la cabeza baja y los ojos dirigidos hacia atrás en la otra persona es una acción tímida y sugerente, ya que combina la posición de la cabeza como presentación con el contacto visual de la atracción. También puede ser una señal de crítica, especialmente cuando se combina con el ceño fruncido.

Mirar hacia abajo 


En unas personas puede ser un acto de poder y dominación. Mirar hacia abajo implica no mirar a la otra persona, y por lo tanto, puede ser un signo de sumisión ("no soy una amenaza, en realidad,... Por favor no me hagas daño. Eres tan preciosa que me deslumbraría si te miro")

Por lo tanto, mirar hacia abajo puede ser una señal de sumisión. También puede indicar que la persona se siente culpable.

Una forma de destacar que un menor mira a una persona mayor es por la inclinación de su cabeza hacia atrás. Incluso las personas más altas pueden hacer esto.

Mirar hacia abajo y a la izquierda puede indicar que están hablando consigo mismos (hay que buscar un ligero movimiento de los labios). Mirar hacia abajo y a la derecha puede indicar que están asistiendo a las emociones internas.

Hay muchas culturas en las que el contacto visual es una señal grosera o que denota dominación. En esas culturas, la gente mira hacia abajo al hablar con los demás con el fin de mostrar respeto.

Mirar hacia los lados 


Gran parte de nuestro campo de visión funciona en el plano horizontal, por lo que cuando una persona mira hacia los lados, están buscando fuera ya sea lo que está delante de ellos o mirando hacia algo que ha captado su interés.

Una rápida mirada hacia los lados sólo significa que se quiere comprobar el origen de una distracción para evaluar la amenaza o el interés. También se puede hacer para mostrar irritación ("¡no me gustó nada ese comentario!").

Mirar a la izquierda puede indicar que una persona recuerda un sonido. Mirar hacia la derecha, que están imaginando el sonido. Al igual que con los movimientos visuales, esto puede ser invertido y puede ser necesario contrastarlo con algo conocido.

Movimiento lateral 


Si los ojos se mueven de lado a lado puede indicar astucia y mentira, como si la persona estuviera buscando una vía de escape en caso de ser descubierto.

El movimiento lateral también puede ocurrir cuando la persona está siendo cómplice, como si estuvieran comprobando que nadie está escuchando.

Los ojos también pueden ir y venir de un lado a otro (y algunas veces hacia arriba y hacia abajo) cuando la persona está visualizando una imagen grande y está mirando literalmente por encima.

Mirar 


Cuando nos fijamos en algo, ya sea...

CONTINUA EN:
http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal_de_los_ojos.html

2 comentarios:

  1. Cuando hago la consulta, la expresión corporal y de la mirada es importante. Miro los movimientos de los ojos viendo si realmente recuerdan lo que me dicen o se lo están inventando (hay algunos, sobretodo los mouchaussen (los que se inventan enfermedades), de hecho hacen movimientos como si realmente lo recordaran (hubo un paciente que estuvo a punto de ser operado de una laparotomia exploratoria (abrir el abdomen) para ver que le sucedía...

    Muy bueno

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los que mas me mosquean son lo de mirada fija e infinita.

      Saludos, Manuel

      Eliminar