Ir al contenido principal

Buscador

El negocio de la muerte

Ahora está de moda el debate de Haloween o seguir las tradiciones de siempre. En realidad, de lo que se trata en estas fechas es de recordar a los muertos, así como no olvidar que la muerte nos espera por nuestra condición de mortales.


Respecto a Haloween si o Haloween no, mí me da igual. Si la sociedad quiere adoptar estas costumbres de los celtas recocinadas en EEUU, por mi encantado. No me causa daño ni dolor, por lo que no me afecta. Además, las tradiciones están muy bien; pero también nacen, crecen, evolucionan y mueren, como todo en esta vida. 
El negocio de la muerte
El negocio de la muerte
Otra costumbre de estas fechas es la afluencia masiva a cementerios para limpiar y poner flores en las tumbas familiares. Esta mezcla de costumbre, tradición, superstición, religión, cotilleo de tumbas ajenas y exhibición de las propias y de decoración más o menos afortunada, mueve una considerable cantidad de dinero. 

El primer concepto es el propio entierro. En España hay un refrán que creo no existe en ningún otro país: “no tiene ni donde caerse muerto”, frase que cada vez empieza a ser cierta en su sentido literal. Un entierro barato sale bastante caro, como 5 ó 6 salarios mínimos, así que dentro de poco, con mayor frecuencia, la fosa común va a ser de lo más común. Entiendo que cuando el ser humano empezó sus enterramientos lo hizo por higiene y más tarde por rituales relacionados con los espíritus. Y en eso seguimos, pero de forma más complicada (y cara)
El negocio de la muerte
El negocio de la muerte
Otro gasto es la forma en la que nos deshacemos del cadáver. Si es incineración, es otro gasto a añadir, pero ahí acaba todo. No entro en el extraño hábito de traerse a casa las cenizas del finado, asunto que no debe ser muy bueno para la salud mental del que las guarda, pero allá cada cual. Si se decide alquilar o comprar un terrenito en un camposanto, aparece otro gasto anual. Naturalmente, todo lo que tu pagas, otro lo cobra. Y ahí reside el negocio: sentimentalismo, tradición y otras creencias se pagan. Si crees que montar una funeraria es un buen negocio, estás en lo cierto, pero hay una pega: está todo el pescado vendido y no se admiten nuevos negocios. Es un mundo muy cerrado y peculiar, por decirlo de alguna forma.

Por otra parte, los cementerios no paran de crecer y empiezan a causar problemas en las ciudades. Por ejemplo, en El Cairo, miles de personas viven en el cementerio, disputando cobijo a los muertos.

No recuerdo en qué novela leí que a los muertos los enterraban de forma anónima y plantaban un árbol sobre cada uno de ellos. A mí esto me parece más bonito y práctico, mucho más que  lo que hacemos por estas tierras, por no mentar a la India que tira sus cadáveres al rio Ganges o de otras culturas que los desmembran y abandonan a los buitres. 

Hay otro tema más, la donación de órganos. Esto está muy bien cuando es de forma ordenada y voluntaria, cosa que cada vez será más infrecuente, y no me refiero al tercer mundo…

Y para acabar, algo de lo que nadie me ha dado muchas explicaciones. Supongamos que el finado tenía una prótesis de cadera y un marcapasos. Estas prótesis son caras y tengo mis dudas de que tanto en incineración como en enterramiento desaparezcan. Creo que son reciclables, que la legislación no dice nada al respecto y que ahí hay negocio. Por ejemplo, yo te pago el entierro, pero me dejas que extraiga todo lo que el finado llevaba dentro, que yo ya lo revenderé. 

Mi duda es si eso no está ya ocurriendo, pero sin pagar nada a la familia.

Comentarios

  1. A mi "jálogüin" no me da igual. Debo reconocer que tengo aversión a esta estupidez importada. Sobre todo cuando anoche, unos gamberros disfrazados de brujas y de vampiros me estamparon un huevo contra la fachada de mi casa cuando no quise abrirles la puerta para que me propusieran su juego bobo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un amigo mío le hicieron lo mismo pero con varios huevos y sin previo aviso. Esta costumbre no tiene ninguna gracia. Y además, dudo que sea importada de EEUU, esto suena muy español casposo

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. En Venezuela existe una variante del refrán: No tiene ni para caerse muerto...
    Realmente es unporcentaje relativamente alto los que donan el cuerpo a la ciencia. Trabajo en una residencia pequeña (30 residentes) y teníamos 3 que han donado su cuerpo a la ciencia.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser lo único que reciba la ciencia: muertos, porque de dinero van a ir bastante mal.

      Saludos, Manuel.

      PD. Como médico, ¿sabes si a los muertos se les extraen los marcapasos, prótesis, etc y se reutilizan?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención