Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Por qué Internet nos hace más tontos como especie

Hay serias dudas sobre si Internet nos hace más listos o más tontos. Sesudos estudios han llegado a conclusiones opuestas sobre si somos más tontos desde que existe Internet, lo que no deja de ser otra estupidez. Estupidez muy humana, por cierto.


Es indudable que Internet ha traído grandes beneficios a la Humanidad. Y también es cierto que está ocasionando daños, como cualquier adelanto tecnológico rompedor que crea nuevos puestos de trabajo y destruye otros, que acaba con unos paradigmas y crea otros. 

Por qué Internet nos hace más tontos como especie
Por qué Internet nos hace más tontos como especie
Para el que tenga inquietudes intelectuales, es fascinante comprobar que a un clic de ratón (o dedazo en la grasienta pantalla) puedas acceder a la mayor parte del conocimiento de la Humanidad. Sería algo así como una aproximación al Aleph borgiano.

Ya hace años que se señaló que en internet había mucha información y poco conocimiento. Tal vez sea así, pero eso no se diferencia mucho de cualquier biblioteca pública, donde conviven libros “basura” y libros excelentes. Allá tú lo que busques y por lo tanto, encuentres.

Sin embargo, sospecho que el uso masivo de esta mágica red se limita a un uso compulsivo de las redes sociales, tecleando como posesos y colgando nuestras intimidades para que el planeta entero las observe con morbo. Estaba claro que de ahí a la moda del sefie, solo había un pequeño paso. Las estupideces que circulan por Internet son inmensas y tienden al infinito. Bulos absurdos, predicadores desquiciados, información alucinante sin contrastar, niños enfermos terminales que llevan una década sin morirse, selfies narcisistas (algunos de ellos mortales), piques para ver quien graba la ocurrencia más imbécil… la lista es infinita. No te sonrías, nadie nos salvamos, yo mismo he picado alguna vez. Poco rato, hasta comprobar lo leído, pero confieso que he picado. Remarco que he escrito “confieso que he picado”, no que “he pecado”, que eso es un asunto personal.

Por otra parte, la presión social en las redes sociales es enorme. Como al rebaño se le instale alguna idea en la cabeza, que muchas veces suele ser una gilipollez, a vez quien es el guapo que les canta las verdades del barquero.  Si lo intentas, ya me contaras como logras sobrevivir y en qué estado. “Rebaño power”, la inteligencia de las masas.

Hace unos meses, hubo un descalabro de unas horas en la bolsa de Nueva York ocasionado por un Twitter en el que un pirata informático citaba que Obama había sufrido un atentado. Las “élites” que “manejan” la economía mundial se lo tragaron enterito. Cada vez es más frecuente que los medios de comunicación se traguen bulos y los publiquen como exclusiva. Me podría extender durante miles de líneas citando ejemplos de personas con probada solvencia intelectual que se creen cualquier cosa que aparezca en Internet con la misma facilidad que se creen lo que aparece en los medios.  Vamos, que de hacer el tonto no se salva nadie. Ya nos avisó Friedrich von Schiller que “contra la estupidez, hasta los propios dioses luchan en vano”

Pero una cosa es una entrada ocasional en el universo de la estupidez y otro asunto más grave el instalarse a vivir allí. De hecho hay millones de personas que disfrutan en este lindo país de tontos y tonterías. Seguro que conoces cientos de casos, empezando por familiares y amigos cercanos. De hecho, hay programas de televisión que se dedican en exclusiva a este apasionante mundo.

En los años ochenta, el profesor que nos enseñaba informática nos decía que este invento de los ordenadores era un multiplicador. Explicaba que si a un ordenador le metes oro, multiplica el oro y que si le metes mierda, también la multiplica. Hasta ahí, todo es evidente. Pero no acababa ahí su demostración: si metías oro y mierda a la vez, entonces se multiplicaba la mierda, pero no aparecía el oro. En aquellos tiempos, los simples mortales no imaginábamos internet tal como es ahora. Estoy seguro que mi antiguo profesor se estará partiendo de risa con el gran multiplicador que es internet. Me imagino de qué color lo ve y de qué olor le apesta.

Ahora ya conoces la naturaleza real de internet, así que ten cuidado con lo que multiplicas: tu inteligencia o tu tontuna. Tú eliges como lo usas.

También te puede interesar:


Comentarios

  1. Ni tontos ni listos. Internet no tiene la culpa. Ya venimos así de serie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo, Internet es solo una lupa sobre nuestras cualidades, ya sean buenas, malas o todo lo contrario

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como bien dice el artículo, sólo es un multiplicador, puede multiplicar el oro del conocimiento compartido y la mierda de la ignorancia de todos. Es una gran herramienta, pero como un martillo, lo puedes utilizar para construir una casa o para aplastar una cabeza, tu eliges. El problema es la educación de las masas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp