Ir al contenido principal

Buscador

Por qué Internet nos hace más tontos como especie

Hay serias dudas sobre si Internet nos hace más listos o más tontos. Sesudos estudios han llegado a conclusiones opuestas sobre si somos más tontos desde que existe Internet, lo que no deja de ser otra estupidez. Estupidez muy humana, por cierto.


Es indudable que Internet ha traído grandes beneficios a la Humanidad. Y también es cierto que está ocasionando daños, como cualquier adelanto tecnológico rompedor que crea nuevos puestos de trabajo y destruye otros, que acaba con unos paradigmas y crea otros. 

Por qué Internet nos hace más tontos como especie
Por qué Internet nos hace más tontos como especie
Para el que tenga inquietudes intelectuales, es fascinante comprobar que a un clic de ratón (o dedazo en la grasienta pantalla) puedas acceder a la mayor parte del conocimiento de la Humanidad. Sería algo así como una aproximación al Aleph borgiano.

Ya hace años que se señaló que en internet había mucha información y poco conocimiento. Tal vez sea así, pero eso no se diferencia mucho de cualquier biblioteca pública, donde conviven libros “basura” y libros excelentes. Allá tú lo que busques y por lo tanto, encuentres.

Sin embargo, sospecho que el uso masivo de esta mágica red se limita a un uso compulsivo de las redes sociales, tecleando como posesos y colgando nuestras intimidades para que el planeta entero las observe con morbo. Estaba claro que de ahí a la moda del sefie, solo había un pequeño paso. Las estupideces que circulan por Internet son inmensas y tienden al infinito. Bulos absurdos, predicadores desquiciados, información alucinante sin contrastar, niños enfermos terminales que llevan una década sin morirse, selfies narcisistas (algunos de ellos mortales), piques para ver quien graba la ocurrencia más imbécil… la lista es infinita. No te sonrías, nadie nos salvamos, yo mismo he picado alguna vez. Poco rato, hasta comprobar lo leído, pero confieso que he picado. Remarco que he escrito “confieso que he picado”, no que “he pecado”, que eso es un asunto personal.

Por otra parte, la presión social en las redes sociales es enorme. Como al rebaño se le instale alguna idea en la cabeza, que muchas veces suele ser una gilipollez, a vez quien es el guapo que les canta las verdades del barquero.  Si lo intentas, ya me contaras como logras sobrevivir y en qué estado. “Rebaño power”, la inteligencia de las masas.

Hace unos meses, hubo un descalabro de unas horas en la bolsa de Nueva York ocasionado por un Twitter en el que un pirata informático citaba que Obama había sufrido un atentado. Las “élites” que “manejan” la economía mundial se lo tragaron enterito. Cada vez es más frecuente que los medios de comunicación se traguen bulos y los publiquen como exclusiva. Me podría extender durante miles de líneas citando ejemplos de personas con probada solvencia intelectual que se creen cualquier cosa que aparezca en Internet con la misma facilidad que se creen lo que aparece en los medios.  Vamos, que de hacer el tonto no se salva nadie. Ya nos avisó Friedrich von Schiller que “contra la estupidez, hasta los propios dioses luchan en vano”

Pero una cosa es una entrada ocasional en el universo de la estupidez y otro asunto más grave el instalarse a vivir allí. De hecho hay millones de personas que disfrutan en este lindo país de tontos y tonterías. Seguro que conoces cientos de casos, empezando por familiares y amigos cercanos. De hecho, hay programas de televisión que se dedican en exclusiva a este apasionante mundo.

En los años ochenta, el profesor que nos enseñaba informática nos decía que este invento de los ordenadores era un multiplicador. Explicaba que si a un ordenador le metes oro, multiplica el oro y que si le metes mierda, también la multiplica. Hasta ahí, todo es evidente. Pero no acababa ahí su demostración: si metías oro y mierda a la vez, entonces se multiplicaba la mierda, pero no aparecía el oro. En aquellos tiempos, los simples mortales no imaginábamos internet tal como es ahora. Estoy seguro que mi antiguo profesor se estará partiendo de risa con el gran multiplicador que es internet. Me imagino de qué color lo ve y de qué olor le apesta.

Ahora ya conoces la naturaleza real de internet, así que ten cuidado con lo que multiplicas: tu inteligencia o tu tontuna. Tú eliges como lo usas.

También te puede interesar:


Comentarios

  1. Ni tontos ni listos. Internet no tiene la culpa. Ya venimos así de serie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo, Internet es solo una lupa sobre nuestras cualidades, ya sean buenas, malas o todo lo contrario

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como bien dice el artículo, sólo es un multiplicador, puede multiplicar el oro del conocimiento compartido y la mierda de la ignorancia de todos. Es una gran herramienta, pero como un martillo, lo puedes utilizar para construir una casa o para aplastar una cabeza, tu eliges. El problema es la educación de las masas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

El afrodisíaco mágico

Está Paco en casa de Pepa viendo una película.  El ambiente empieza a calentarse y deciden continuar en la habitación. Pepa muy fogosa encima de Paco. Pero el amiguito de Paco no quiere colaborar. Al cabo de un rato, Paco dice que necesita orinar y en el baño pone un vídeo porno para intentar calentar a su amiguito. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Encuentra una crema encima del lavabo y se la unta mientras se va poniendo a tono con el vídeo. A los 5 minutos vuelve a la habitación y cumple como un campeón. A los 5 minutos ya está Pepa pidiendo otro asalto. Y Paco con su amiguito dormido, decide repetir la operación anterior y vuelve al baño. Sale a los 5 minutos, muy fogoso y deja a Pepa con una sonrisa enorme. Así 7 veces!! Paco, muy asombrado, porque nunca había estado tan activo su amiguito, decide ir a averiguar qué contiene esa crema que se había untado. A los 15 minutos, Pepa se cansa de esperar por Paco y al no responder este a su l

El zorro y el gallo: una lección de astucia

Había una vez un gallo que vivía en lo alto de un viejo granero. Todas las mañanas, con el primer rayo de sol, cantaba fuerte y claro, despertando a todos los animales de la granja.  Un día, un zorro astuto que andaba merodeando por los alrededores escuchó el canto del gallo y decidió que lo convertiría en su próxima comida. Ver  Cómo ser astuto con 8 ideas El zorro se acercó al granero y con una voz melosa llamó al gallo: —Buenos días, querido amigo gallo. He oído que eres el mejor cantante de toda la comarca. ¿Podrías bajar para que pueda escucharte mejor? Tu voz es tan maravillosa que quiero disfrutarla de cerca. El gallo, que había oído hablar de las tretas de los zorros, respondió con astucia: —Claro, zorro. Pero, ¿por qué no subes tú aquí? Desde lo alto del granero, mi canto suena aún mejor. Además, la vista es hermosa y seguro que disfrutarás de un buen espectáculo. El zorro, ansioso por atrapar al gallo, intentó trepar al granero. Pero el techo era resbaladizo y empin