29 de noviembre de 2014

El lado oscuro de las redes de contactos

Se puede decir que una red de contactos es un tipo de maquiavelismo, porque implica el desarrollo de redes de contactos sociales informales para conseguir la cooperación de los demás cuando se necesita su apoyo.


A menudo es necesario contar con una influencia para que los miembros de la organización puedan alcanzar sus objetivos, sobre todo si estos objetivos implican un cierto grado de cambio o innovación. Una red de contactos se define como "un sistema que vincula a personas y departamentos dentro de una organización con el propósito de compartir recursos de información." Pero, una forma más común y más sutil del comportamiento político implica la creación de redes. El trabajo en red es cuando un individuo establece buenas relaciones con los miembros clave de la organización y / o personas clave fuera de la organización con el fin de lograr sus metas particulares.

El lado oscuro de las redes de contactos
El lado oscuro de las redes de contactos
Los individuos, al igual que los ejecutivos de alto poder, no son las únicas personas que se preocupan por la creación de redes. El networking es también muy importante entre las organizaciones. Sobre todo, cuando diferentes organizaciones quieren lograr algo juntas que no podrían lograr individualmente. Este poder gobierna una política que se ocupa de la creación de nuevas posibilidades en un mundo donde los recursos pueden ser escasos, pero podrá conformarse algunos intereses comunes y crear nuevos recursos.

La actitud defensiva-reactiva 


Otra forma de comportamiento es más reactiva cuando se trata de la defensa o protección de los intereses propios. Las organizaciones individuales o que practican este tipo de comportamiento político no responden a las demandas sociales. La organización o el individuo admiten algunos errores de comisión u omisión y actúan obstructivamente. Y lo que buscan no es el interés común. 

Estos individuos y organizaciones tienden a evitar la acción o a evitar la culpa. Evitan la acción porque creen que a veces la mejor acción es no tomar ninguna acción en absoluto y utilizan diferentes tipos de comportamientos defensivos. Algunos de estos comportamientos defensivos son obstaculizar, poner trabas, exceso de celo, hacerse el tonto y la despersonalización.

Estancar 


Tomarse un montón de tiempo para decidir o resolver. Esto se hace con la esperanza de que la petición de cooperación pueda desaparecer. La burocracia de la administración pública es tristemente célebre por el estancamiento de expedientes.

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. No sé porque me suena esto como el mismo estado...Todo se diluye...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos suena, Manuel, todos hemos "disfrutado" de estas situaciones

      Saludos

      Eliminar
  2. Hacerse el tonto, justificarse, echar la culpa a los demás... en el fondo son reacciones muy típicas e inherentes al ser humano. Es lógico que aparezcan aquí también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas preocupante es que funcionan muy bien, por eso no hay forma de erradicar estas conductas.

      Un saludo

      Eliminar