Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

1 de enero de 2015

11 consejos para desarrollar el sentido común (junto con 2 advertencias)

El sentido común puede aprenderse y aplicarse en las situaciones de la vida cotidiana sin importar tu trasfondo, entrenamiento, o experiencias. 


Y mientras puede parecer provocador sugerir que la gente inteligente no usa el sentido común, esta asociación deliberada sólo se utiliza para indicar que a todo el mundo a veces le falla el sentido común.

11 consejos para desarrollar el sentido común (junto con 2 advertencias)
11 consejos para desarrollar el sentido común (junto con 2 advertencias)

Consejos para desarrollar el sentido común


1. La popularidad no equivale al sentido común. Piensa en los proverbiales ratones de Noruega saltando del precipicio antes de caer por éste.

2. Aprende todo lo que puedas de cualquier parte del universo que te interese antes de morir. Esto te permitirá cultivar el sentido común dentro de un contexto. El "sentido común" sin ningún conocimiento real no es tan bueno para los seres humanos como el instinto animal. Los mapaches tienen toneladas de tal "sentido común" pero todavía bajan la mirada cuando los autos se acercan.

3. Pregunta a la gente por qué presume de que algo es de esa forma. A menudo estamos tan acostumbrados a asentir con la cabeza y tragarnos los clichés culturalmente dispuestos, que nos olvidamos de que es correcto preguntar por qué alguien ha manifestado que algo es de esa forma.

Por ejemplo, si tu amigo te dice que eso no es seguro salir de noche porque los extraños muestran sólo un 1 por ciento de buenos motivos y todo el mundo es un ladrón, pregúntale por qué piensa así. Si sólo puede citar las generalizaciones, pídele hechos y ejemplos. Incluso con los hechos y ejemplos, pregúntale por qué esto es un problema donde vives, donde vas, cuando estás en un grupo, cuando estás solo, cuando estás acompañado, etc. Finalmente deberías llegar al meollo de la cuestión derivada de las series de historias contadas por los medios. Entonces pregúntale a tu amigo ¿es mejor estar asustado y a salvo o estar preparado y a salvo?

Siempre habrá riesgos en la vida, incluso quedarse en casa puede traer muerte y lesiones. Lo que cuenta es estar preparado para lo peor de una manera sana y sensata (por ejemplo, tomar clases de defensa personal, saber dónde no caminar en la oscuridad, sólo salir de noche con gente, coger un taxi cuando se ha bebido, etc.) en lugar de limitar la vida al miedo.

4. Las estrategias de manipulación y control no son equiparables al sentido común. Estos son signos de personas que desean cambiar la realidad y hacer que otras personas que encajen en sus nociones de realidad. No puedes cambiar este tipo de persona, así que a menos que te paguen por escuchar sus problemas, usa tu sentido común y mantén una buena distancia con ellos.

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. El menos común de todos los sentidos.
    Quienes machaconamente insisten en que lo que ellos hacen es "de sentido común" o "como dios manda", es porque alguna carta guardan en la bocamanga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el refrán de "dime de qué presumes y te diré de qué careces"

      Un saludo

      Eliminar