Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

27 de marzo de 2015

Cómo controlar tu ira de forma sencilla

La ira es una conmoción interna que se produce cuando te sientes repentinamente molesto por una situación o por alguien y no sabes que hacer para no "explotar".


¿Cómo puedes canalizar esta emoción, sabiendo que no sólo es perjudicial para la persona que está delante, sino también para ti y tu salud? 

Como controlar tu ira de forma sencilla

Cómo controlar tu ira de forma sencilla



¿Cómo se manifiesta la ira?


La ira es una emoción que se origina en las emociones negativas, ya que crea conflictos - cuando se dirige hacia los demás - y también las enfermedades, sobre todo cuando se trata de ira reprimida que no eres capaz de expulsar.

A largo plazo, las personas que están enojadas demasiado a menudo pueden enfermar. Un estudio encontró que los conductores que no pueden mantener el control de sí mismos y están siempre irritado contra otros conductores tienen más a menudo problemas graves de corazón.

¿Que está ocurriendo cuando me enojo?


Hay varios casos:

1/ Te sientes enojado y tratas de controlar la situación rápidamente.
Si tienes la oportunidad, haz un deporte intensivo cuando te sientas enojado y así permites que tu cuerpo ventile la ira. Esta es una posibilidad cuando vives una situación desesperante, tienes preocupaciones y estás enojados al salir de una reunión. Piensa, por ejemplo, en un entrenador deportivo que te ayudará a canalizar tu ira a través del deporte. 

2/ Encarar el problema directamente diciendo que estarás más relajado después pero que te permites expresar tu ira. En este punto, mucha gente no puede controlar el contenido de lo que dice. Sólo prevalece la ira hacia otro y esto puede causar daño a una relación porque nuestras palabras a menudo van más allá de lo que pensamos.

Tienes que aprender a comunicarte sin violencia.


Desde un punto de vista fisiológico, una persona enojada tiende a apretar las mandíbulas o los puños, se pone roja, tiene una rápida frecuencia respiratoria y el corazón late demasiado aprisa.

¿Los riesgos de la ira?


Hay pocas personas que no se enojen, a menos que sean un monje budista.
Sin embargo, algunas personas están pocas veces enojados, otros están demasiado a menudo enojados y otros simplemente tienen la reputación de "enojados". Lo que dicen, no parece creíble porque "de todos modos, nunca están contentos."

Los riesgos de la ira excesiva son de varios tipos:

  • En el plano social: las relaciones se rompen (amigos, compañeros de trabajo, jefes ...).
  • El nivel privado: la ira a menudo hace que sea difícil comunicarse con los demás, ya sea con la pareja, hijos, padres ...
  • En el ámbito de la salud: la gente que se enoja demasiado a menudo pueden a la larga tener un aumento de la presión arterial y a ser propensos a enfermedades del corazón o trastornos circulatorios (con riesgo de aneurismas).

¿Cómo podemos canalizar la ira?

Siempre son posibles algunas acciones:

  • Cambiar de trabajo si el tuyo es una fuente de estrés: El estrés a menudo genera más ira entre las personas "de riesgo".
  • Hacer deporte con regularidad para eliminar el desbordamiento de la excitación o del estrés.
  • Encontrar un hobby que te permita una gran relajación: musicoterapia, danza, arte, meditación...
  • Aprender a dejar ir . Hacer un balance de todas las veces que te enojas y da un paso hacia atrás, para ver si era necesario. Si se trataba de un problema que involucró a un tercero, ¿al involucrarte fue cuando te pusiste en ese estado? Te darás cuenta de que al menos una vez de cada dos, la ira no estaba justificada.
  • Aprender a manejar las emociones y a manejar los conflictos.
  • Aprender a utilizar las herramientas de comunicación interpersonal, incluyendo la comunicación no violenta.
  • Aprender a ser asertivo. La asertividad permite que defiendas tus ideas, respetando las de los demás.
  • Aprender a respirar y relajarte regularmente,  practicar yoga o gimnasias orientales.

Te puede interesar




4 comentarios:

  1. Meditación zen. Una buena herramienta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, cualquier tipo de meditación y/o técnica de relajación.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La dreno haciendo bicicleta...

    Saludos

    ResponderEliminar