5 de agosto de 2015

El poder de la primera impresión

¿Importan las primeras impresiones? 


Hay quien cree que sí. 


Al comenzar cada semestre, un profesor saludaba a sus alumnos llevando una chaqueta y corbata: "sólo tienes una oportunidad para la primera impresión". De esta manera, mientras que el resto del semestre daba su clase en su habitual atuendo más informal, la primera semana presentaba una imagen diferente.

Buscando dar una imagen profesional el primer día, según él, la trasladará durante el resto del semestre, cuando vuelve a su ropa habitual que vestirá hasta que llegue un nuevo grupo de estudiantes.

El poder de la primera impresión
El poder de la primera impresión
Su pensamiento es que los estudiantes recordarán su primer encuentro positivamente y más fácilmente le darán el beneficio de la duda a medida que avanza el semestre, ya que se han preparado a respetarlo a través de esa primera impresión favorable.

La secuencia en que nos encontramos con los asuntos es decisiva en cómo juzgamos la información posterior. El impacto exagerado de las primeras impresiones se relaciona con el efecto halo, ese fenómeno por el cual la percepción de cualidades positivas en una cosa o parte da lugar a la percepción de cualidades similares en las cosas relacionadas o en el todo.

Aquí hay un ejemplo: en una fiesta, eres ... SIGUE LEYENDO...


2 comentarios:

  1. Yo le doy mucha importancia a esto. Siempre intento estar "presentable", aunque en algunos casos la maleta no saca al pasajero.

    En verano, no me pongo traje y corbata (el verano madrileño es terrible), pero en invierno si.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi trabajo ocurre lo mismo con el traje y la corbata... y funciona.

      Saludos

      Eliminar