Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

10 de agosto de 2015

¿Puede la Inteligencia Artificial hacernos estúpidos?

Cuando las máquinas inteligentes puedan pensar por nosotros, ¿serán nuestros cerebros más perezosos?


Un cambio en la tecnología estimula el cerebro y aumenta la inteligencia. Pero eso sólo puede ser cierto si la tecnología nos desafía. 


En un mundo dirigido por máquinas inteligentes, nuestra vida podría ser mucho más simple. ¿Eso nos hará menos inteligentes?

La era de las máquinas inteligentes


Después de la revolución industrial, las máquinas comenzaron a reemplazar a los trabajadores manuales. El proceso empezó en la agricultura, haciendo que las masas de trabajadores agrícolas fueran desplazadas y obligadas a trasladarse a las ciudades para ganarse la vida.

¿Puede la Inteligencia Artificial hacernos estúpidos?
¿Puede la Inteligencia Artificial hacernos estúpidos?
Cuando las máquinas se llevaron gran parte del trabajo manual, las personas se volvieron menos activas físicamente y ganaron peso. El estilo de vida sedentario contribuyó a una epidemia mundial de obesidad con los inevitables trastornos metabólicos relacionados, como enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades renales.

Sin embargo, a medida que nuestros cuerpos descansaban cada vez más, nuestros cerebros se vieron obligados a trabajar más duro. Por ejemplo, es mucho más difícil moverse por una congestionada ciudad moderna que hacerlo en un pequeño pueblo rural. Los trabajos modernos también son más complejos y requieren más formación ya que los empleados necesitan procesar rápidamente la nueva información.

Incluso durante nuestro tiempo de ocio, nuestro cerebro también trabaja más debido a una mayor disponibilidad de libros y a la proliferación de los medios audiovisuales, para el entretenimiento, estudio, música, noticias, y así sucesivamente.

Ahora, en la era de Internet, el volumen de información crece exponencialmente junto con la sofisticación de las tecnologías electrónicas. El número de personas con las que interactuamos electrónicamente crece a pasos agigantados gracias a la facilidad de uso de los medios sociales como Facebook y Twitter.

Todo este trabajo extra para nuestro cerebro nos hace más inteligentes. Eso ayuda a explicar por qué  SIGUE LEYENDO...


4 comentarios:

  1. Muy interesante está exposición. Sin embargo creo que la tecnología nos libera de ciertos aprendizajes, pero tenemos "más capacidad" para aprender otras cosas. Un ejemplo es manejar esa nueva tecnología.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, hay estudios en los que se afirma que Internet y estas tecnologías nos están cambiando (literalmente) el cerebro. Esperemos que sea para bien.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. La revolución de las máquinas para hacernos más estúpidos y dependientes de ellas ya ha comenzado. No hay más que ver a toda esa gente abducida por sus respectivos aparatos móviles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera a que se popularicen las gafas de realidad virtual, entonces echaremos de menos la tontuna actual.

      Un saludo

      Eliminar