Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

17 de enero de 2016

Modelo mental, por qué tu cerebro sabe hacer cosas que nunca ha hecho antes

¿Qué es un modelo mental? El modelo mental es un término que ha estado circulando por lo menos durante los últimos 25 años. 


Un modelo mental representa el proceso de pensamiento de una persona para saber cómo funciona algo (es decir, la comprensión de una persona del mundo que lo rodea).


Imagínate que nunca has visto un iPad, pero te acabo de entregar uno y te digo que ahí puedes leer libros. Antes de encender el iPad, antes de usarlo, tienes un modelo mental en la cabeza de lo que será la lectura de un libro en el iPad. Tienes unos supuestos sobre cómo se vería el libro en la pantalla, las cosas serás capaz de hacer y cómo vas a hacerlas, cosas como pasar una página o utilizar un marcador. Tienes un "modelo mental" de la lectura de un libro en el iPad, incluso si nunca lo has hecho antes.

Modelo mental, por qué tu cerebro sabe hacer cosas que nunca ha hecho antes
Modelo mental, por qué tu cerebro sabe hacer cosas que nunca ha hecho antes

Si antes ya has utilizado un iPad, tu modelo mental de la lectura de un libro en un iPad será diferente del de alguien que nunca ha usado uno o que ni siquiera sabe lo que es un iPad. Si has estado utilizando un Kindle el año pasado, entonces tu modelo mental será diferente de alguien que nunca ha leído un libro electrónico. Y una vez que cojas el iPad y leas un par de libros, el modelo mental que tenías en tu cabeza antes de que comenzaras a usarlo empezará a cambiar y ajustarse para reflejar tu experiencia.

¿Qué es un modelo mental? El modelo mental es un término que ha estado circulando por lo menos durante los últimos 25 años. Una de mis definiciones favoritas es de un artículo de 1986 de Susan Carey que dice:

"Un modelo mental representa el proceso de pensamiento de una persona para saber cómo funciona algo (es decir, la comprensión de una persona del mundo que lo rodea). Los modelos mentales se basan en hechos incompletos, en experiencias del pasado, e incluso en las percepciones intuitivas. Ayudan a las acciones y al comportamiento, influyen sobre lo que las personas prestan atención en situaciones complicadas y definen cómo resuelven problemas las personas”.

Las personas crean modelos mentales muy rápidamente, a menudo antes de que incluso utilicen un sitio web o un producto. Los modelos mentales de los usuarios provienen de SIGUE LEYENDO...


4 comentarios:

  1. Y según van pasando los años te entra cada vez más pereza ponerte a aprender manejos de nuevos artilugios, sobre todo cuando ya no dependes de ellos para tu trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada vez hay mas artilugios y no son nada sencillos en ocasiones. A mi me pone de muy mala leche el ponerme a aprender trastos nuevos.

      Un saludo

      Eliminar
  2. De ahí que en muchos casos sea más complicado "cambiar" a una persona mayor que a un nene. El ejemplo del Ipad es interesante sobretodo para los "migrantes tecnólogicos" como nosotros. Mi nena conoce más caminos para resolver problemas con el ordenador de los que a veces tengo yo, aunque sea propicio al cambio

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija tiene modelos mentales mas adaptados que nosotros, que hemos conocido un mundo sin televisor. Y reconozco que aun me defiendo, pero los niños de ahora me dan cien vueltas.

      Saludos

      Eliminar