Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

9 de septiembre de 2016

Cómo mejorar la democracia de una forma simple

La democracia es un gran invento, pero como todo, siempre se puede mejorar. Hay actualmente una idea muy original sobre cómo mejorar la democracia.


La democracia se inventó hace 2500 años en Atenas (Grecia) y ya entonces tuvieron que hacer ciertos retoques para mejorarla ya que tenía la tendencia a virar hacia el populismo o hacia una clase política profesional, tal y como sucede en la actualidad. 


Entre otros inventos para evitar estas tendencias indeseables, inventaron el ostracismo y parece ser que funcionaron muy bien.

Cómo mejorar la democracia de una forma simple
Cómo mejorar la democracia de una forma simple
En España, un invento original fue, que tras la muerte de Franco, el Rey pudo nombrar a un cupo de senadores en dicha Cámara. Creo recordar que fue en las primeras legislaturas y que ya no se ha vuelto a hacer. De hecho, como hace días que no releo la Constitución (casi nadie la lee ni se molesta en aplicarla), no estoy seguro si dicho mecanismo aun existe. Si tu lo sabes, puedes comentarlo al final.

La idea que quiero resaltar es que no todos los asientos, que con sus posaderas calientan estos padres de la Patria, tienen por que ser ocupados necesariamente por personas elegidas mediante voto en listas cerradas. 

Como un sordo rumor, circula una idea en la sociedad de que un porcentaje elevado de representación en ayuntamientos, diputaciones, autonomías, Cortes y demás organismos, que ahora se usan más bien para colocar a amiguetes, clientes y familiares y ni mucho para gobernar, sean de verdad para representación popular y así poder mejorar la democracia, tal y como hicieron los atenienses. 

Por ejemplo, en España ahora mismo existen 350 sillas con sus privilegiados señores diputados en el Congreso. Pues bien, la idea es que 117 (un tercio) de estos puestos sean para representación popular. Y tú me dirás, ¿es que no me representan ahora mismo los que las ocupan? Pues no te pienso responder a la pregunta porque el tema tiene mucha enjundia.

Entonces, ¿cómo se mejora la democracia con esta nueva representación popular? Pues de la misma forma que te puede tocar pertenecer a una mesa electoral o a un jurado popular: por sorteo. No te eches las manos a la cabeza, seguro que entre más de cien personas elegidas por sorteo, la suma de sus capacidades, y sobre todo, su honradez y sentido común, superaría a de los otros dos tercios de políticos profesionales. Busca los aspectos positivos y los puedes comentar mas abajo. Imagina este sistema implantado en todos los puestos donde ahora mismo somos representados por personas de unas listas cerradas, seguro que de momento, la gente se implicaría más en la res publica, o sea, en los asuntos públicos, que es lo que era la política antes de que derivara a lo que ahora mismo existe.

En fin, si te gusta esta idea para mejorar la democracia, ¿puedes difundirla? Lo mismo te toca algún día ser diputado y quién sabe si ministro. Seguro que lo harías tan bien y que arreglarías el país como lo sueles comentar con tus amigos. ¿Te lo imaginas?

4 comentarios:

  1. Yo si creo que sobran "señorías" en el congreso. Si van a votar por disciplina partidista, no tiene sentido tener a tantos "levanta manos" Si el la elección del diputado fuese personal, que respondiese a sus electores, quizás fuese diferente el voto de algunos cuantos. Pero si mi asiento depende del Secretario General, o Presidente del partido...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se convirtió hace años en una partitocracia sin democracia en los partidos. Por eso lo que propongo daría mucha mas vida a la política.

      Saludos

      Eliminar
  2. Lo ideal sería la representación y también el gobierno de los mejores; pero no de los "mejores" para su jefe de partido, sino para los ciudadanos. Soy partidario de las listas abiertas y de la libertad de voto de los representantes, sin que estén sometidos a los dictámenes del partido de turno.. Así se mejoraría mucho el sistema.
    No creo que actualmente el rey tenga potestad para nombrar senadores. Pudo ser algo transitorio durante el cambo de modelo. De todas formas, me echaría a temblar si el anterior rey, tan aficionado a sus cosas, hubiera podido meter la mano de forma regular en esta cámara que, dicho sea de paso, habría que eliminar, porque hoy solo sirve de oficina de colocación para los amiguetes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, todo lo que tu y yo decimos son intentos de controlar a los sinverguezas, ese es el resumen. Da igual el sistema político que nos gobierne, parece que en España tenemos mas dosis de lo normal de sinvergüenzas que en nuestros países vecinos. Será tal vez una antigua maldición, no lo sé. La única solución es que TODOS abandonemos el ser protagonistas de novelas picarescas, desde el rey hasta el ultimo mendigo. En fin, será que es lunes y me he levantado con cuerpo de lunes.

      Saludos.

      Eliminar