Ir al contenido principal

Buscador

Cómo mejorar la democracia de una forma simple

La democracia es un gran invento, pero como todo, siempre se puede mejorar. Hay actualmente una idea muy original sobre cómo mejorar la democracia.

La democracia se inventó hace 2500 años en Atenas (Grecia) y ya entonces tuvieron que hacer ciertos retoques para mejorarla ya que tenía la tendencia a virar hacia el populismo o hacia una clase política profesional, tal y como sucede en la actualidad. 


Entre otros inventos para evitar estas tendencias indeseables, inventaron el ostracismo y parece ser que funcionaron muy bien.

Cómo mejorar la democracia de una forma simple
Cómo mejorar la democracia de una forma simple
En España, un invento original fue, que tras la muerte de Franco, el Rey pudo nombrar a un cupo de senadores en dicha Cámara. Creo recordar que fue en las primeras legislaturas y que ya no se ha vuelto a hacer. De hecho, como hace días que no releo la Constitución (casi nadie la lee ni se molesta en aplicarla), no estoy seguro si dicho mecanismo aun existe. Si tu lo sabes, puedes comentarlo al final.

La idea que quiero resaltar es que no todos los asientos, que con sus posaderas calientan estos padres de la Patria, tienen por que ser ocupados necesariamente por personas elegidas mediante voto en listas cerradas. 

Como un sordo rumor, circula una idea en la sociedad de que un porcentaje elevado de representación en ayuntamientos, diputaciones, autonomías, Cortes y demás organismos, que ahora se usan más bien para colocar a amiguetes, clientes y familiares y ni mucho para gobernar, sean de verdad para representación popular y así poder mejorar la democracia, tal y como hicieron los atenienses. 

Por ejemplo, en España ahora mismo existen 350 sillas con sus privilegiados señores diputados en el Congreso. Pues bien, la idea es que 117 (un tercio) de estos puestos sean para representación popular. Y tú me dirás, ¿es que no me representan ahora mismo los que las ocupan? Pues no te pienso responder a la pregunta porque el tema tiene mucha enjundia.

Entonces, ¿cómo se mejora la democracia con esta nueva representación popular? Pues de la misma forma que te puede tocar pertenecer a una mesa electoral o a un jurado popular: por sorteo. No te eches las manos a la cabeza, seguro que entre más de cien personas elegidas por sorteo, la suma de sus capacidades, y sobre todo, su honradez y sentido común, superaría a de los otros dos tercios de políticos profesionales. Busca los aspectos positivos y los puedes comentar mas abajo. Imagina este sistema implantado en todos los puestos donde ahora mismo somos representados por personas de unas listas cerradas, seguro que de momento, la gente se implicaría más en la res publica, o sea, en los asuntos públicos, que es lo que era la política antes de que derivara a lo que ahora mismo existe.

En fin, si te gusta esta idea para mejorar la democracia, ¿puedes difundirla? Lo mismo te toca algún día ser diputado y quién sabe si ministro. Seguro que lo harías tan bien y que arreglarías el país como lo sueles comentar con tus amigos. ¿Te lo imaginas?

Comentarios

  1. Yo si creo que sobran "señorías" en el congreso. Si van a votar por disciplina partidista, no tiene sentido tener a tantos "levanta manos" Si el la elección del diputado fuese personal, que respondiese a sus electores, quizás fuese diferente el voto de algunos cuantos. Pero si mi asiento depende del Secretario General, o Presidente del partido...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se convirtió hace años en una partitocracia sin democracia en los partidos. Por eso lo que propongo daría mucha mas vida a la política.

      Saludos

      Eliminar
  2. Lo ideal sería la representación y también el gobierno de los mejores; pero no de los "mejores" para su jefe de partido, sino para los ciudadanos. Soy partidario de las listas abiertas y de la libertad de voto de los representantes, sin que estén sometidos a los dictámenes del partido de turno.. Así se mejoraría mucho el sistema.
    No creo que actualmente el rey tenga potestad para nombrar senadores. Pudo ser algo transitorio durante el cambo de modelo. De todas formas, me echaría a temblar si el anterior rey, tan aficionado a sus cosas, hubiera podido meter la mano de forma regular en esta cámara que, dicho sea de paso, habría que eliminar, porque hoy solo sirve de oficina de colocación para los amiguetes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, todo lo que tu y yo decimos son intentos de controlar a los sinverguezas, ese es el resumen. Da igual el sistema político que nos gobierne, parece que en España tenemos mas dosis de lo normal de sinvergüenzas que en nuestros países vecinos. Será tal vez una antigua maldición, no lo sé. La única solución es que TODOS abandonemos el ser protagonistas de novelas picarescas, desde el rey hasta el ultimo mendigo. En fin, será que es lunes y me he levantado con cuerpo de lunes.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención