24 de octubre de 2016

3 tipos de felicidad

Todos queremos la felicidad. Hay al menos 3 tipos diferentes de felicidad. 


¿Qué tipo de felicidad quieres? ¿Has encontrado correcta o necesitas cambiar? 


La felicidad es un concepto complejo que no puede ser catalogado en una dimensión simple. Daniel Nettle describe en Psicología tres niveles o tipos de felicidad cada que representan diferentes aspectos de las emociones positivas que anhelamos como seres humanos.


3 tipos de felicidad
3 tipos de felicidad


Nivel 1 de felicidad: representa sentimientos momentáneos de alegría y placer 


El primer nivel de la felicidad representa las emociones positivas a corto plazo y que a veces se denomina "placeres sencillos". Pueden ser resultado de una buena comida, de un pasatiempo que disfrutamos, ver una buena película, escuchar música que nos gusta, el sexo y así sucesivamente.

Es muy fácil observar que este nivel de felicidad debido a los sentimientos inmediatos la gente experimenta alegría. Estos tipos de emociones también son bastante fáciles de medir y comparar ya que las exploraciones de ciertas partes del cerebro están activas cuando tenemos estas emociones.

Este nivel de felicidad es placentero pero estos buenos sentimientos no duran mucho tiempo y tendemos a volver muy rápidamente a nuestro estado mental de "base". 

Nivel 2 de felicidad: representa SIGUE LEYENDO...


6 comentarios:

  1. La felicidad -como el amor- es un concepto abstracto y muy subjetivo, porque depende también del estado de ánimo del sujeto. Es difícil de cuantificar. Hay gente que es feliz con muy pocas cosas. Y gente desgraciada que lo tiene todo o casi todo. Sobre Cristina Onassis, una infeliz que murió sin haber cumplido los 40 años, decía Sabina que "era tan pobre, que solo tenía dinero".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un concepto bastante ilusorio. Según los budistas, la felicidad no existe, es una ilusión de la mente, y como tal, cuando estás feliz obtienes placer, que se convierte en dolor cuando la pierdes. Como con todas las ilusiones. Aunque no sea budista, coincido con ellos en esto. Ahora está de moda el perseguirla, como la moda del running.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Estaba pensando sobre lo abstracto del concepto. Soy feliz? Desde mi punto de vista si. Según los niveles, pienso que estaría en el 2do, aunque a veces pienso que he alcanzado el equilibrio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, para mi el artículo es uno de tantos enfoques sobre el tema de la felicidad que tantos quebraderos de cabeza ha dado a la humanidad. Si no pensáramos en ser felices, tal vez lo lográramos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Interesante reflexión: No pensar en ser felices...Interesante

      Saludos

      Eliminar
  3. La felicidad....Don sólo momentos..

    ResponderEliminar